Luis Miguel Serra escribió:Igual tendría que haber tirado para MAC, que he visto que tiene software pensado para directo.
Si lo dices por MainStage, pues está muy bien y trae toda la librería de sonidos de Logic X. Por el precio que tiene una ganga. Pero también tiene sus inconvenientes. Aun así lo verás en infinidad de directos, se ha extendido una barbaridad, aunque sólo sea como forma de controlar setups. No hace falta que sea para bandas de EDM lo tienes incluso en los "dinosaurios". Fíjate en la cantidad de Macs con MainStage que se ven en este vídeo de Roger Hodgson, uno por músico.
Se puede usar tanto para procesar señales (como módulo de FX), como rompler o sinte, o para controlar sintes hardware... aun así yo ya no lo uso, no se lleva bien con mi controlador/interfaz (un M-Audio Sono 88).
Luis Miguel Serra escribió:Quizá otra sulución pero más enredosa sería usar un DAW. Esto me daría opciones extra como usar plugins directamente de todo tipo, desde instrumentos a procesadores de todo tipo, pero claro, estos no están pensados para directos y a demás dudo que sea fácil llegar a la configuración óptima.
Como MainStage no funcionaba bien con mi controlador/interfaz (se cortaba el audio) y tenía una licencia de Ableton Live Lite 9 probé y la verdad es que va muy bien, sobre todo si usas loops o backingtracks midi y audio sincronizados (MainStage no reproduce midi). Sólo tengo 8 pistas y 8 "canciones" pero es más que suficiente ya que llevo los backingtracks pregrabados en audio (bajo y batería), los coros en midi en otro canal y luego ya sea con multis o con racks puedo usar múltiples sintes en una única pista.
Como Live Lite 9 viene pelado de instrumentos uso plugins de terceros que me da más variedad (cosas de NI, Sampletank, Korg, etc). La ventaja es que como el controlador incorpora interfaz de audio con un sólo cable lo tengo todo organizado (midi y audio) y el teclado trae salidas de audio de las "de verdad" como en un módulo o sinte que van a la mesa y yo diría que el resultado es bastante mejor que con la salida de audio del ordenador. Con el Sono incluso tengo salida midi para controlar mi pedal de efectos para la voz.
Odio el tacto del teclado pero por todas las demás ventajas no me deshago de él
rod_zero escribió:Un instrumento de Kontakt va a necesitar algo de compresión y efectos para que tenga el mismo punch que un módulo.
Los pianos siempre son una decepción de escucharlos con auriculares a pasarlos por PA necesitan estéreo para dar buena sensación espacial y en mono pierden muchísimo, contando que mucha mezcla en directo suele ser mono... apaga y vámonos. Pero sí, al final el problema es mezcla, ecualización, compresión y reverb. Pero contando que puedes configurarlo todo en un ensayo y llevarlo preparado no veo que sea un inconveniente.
Luis Miguel Serra escribió:Cuando me llevo el invento al local y lo paso por un equipo normal y corriente de directo, la cosa cambia, si lo pruebas solo, tiene un pase, pero ya le noto un sonido pobre y da igual el instrumento que use, pero se nota más con pianos y si lo comparo con el JV ya es de vergüenza la diferencia de calidad que hay.
Mezcla, ecualización, compresión y reverb. Si lo piensas el JV no debe tener más de 4Mb de ROM de muestras y con Kontakt estarás usando pianos que ocupan gigas... es cierto que un equipo de PA no es HiFi y vas a perder muchos matices que se escuchan en el estudio, pero eso de que no puedas sonar mejor que un módulo de hace más de 10 años...