Lo último de Korg ha sido: Kaossilator Pro, Monotron, microSTATION, SV-1, microSAMPLER, iMS-20, iElectribe, M01, Wavedrum, microKEY, PS60.
1) Están aprovechando el tirón de los nuevos formatos: Las aplicaciones para el iPad les están funcionando genial, ya que es tecnología que ya tenían preparada (Korg Legacy...) y se suman al DS-10 y el DS-10+ para Nintendo DS, que también acercó su imagen de marca a mucho público futuro. Parece que no, pero eso aparte de ser un negocio rentable, es posicionamiento de marca. Y se ahorran gran parte de los gastos de distribución y de intermediarios (No es lo mismo tener que fabricar y entregar un sinte/teclado/loquesea a nivel mundial, que colgar una aplicación en la AppStore)
2) La EDS lleva con nosotros menos de 4 años (2007) y recién la han incluído en más aparatos (recortada en forma de EDS-i) a un precio asequible: microSTATION (469€), y PS60 (658€). Aunque en realidad la EDS, no debería contar como tecnología nueva sino que es una escisión limitada del HD1 del Oasys (2005).
3) Los miniKP y los Kaossilator (debajo de la barrera psicológica de los 150€), también han sido un éxito en ventas, ya que muchísima gente que no tiene ni idea de síntesis se ha hecho con uno y lo tiene para juguetear.
Conclusión: Korg ha cambiado de enfoque y de público objetivo: haciendo productos más económicos y dirigidos a un público más casual y no tan profesional.
Están fabricando aparatos más baratos, que venden en mayor número. Está claro que un M3 o un Radias es dificil que se lo compre alguien que esté empezando en la música o que no sepa de síntesis. En cambio... un MicroX o un R3 tiene bastante más salida, es más fácil y rápido el proceso de diseño, más barato producirlo y se venden más unidades.
Nosotros nos sentimos decepcionados porque Korg se esté acercando a esa clase de público y a nosotros nos ha dejado un poco tirados.
¿Qué hace la competencia? Últimamente Roland está haciendo lo mismo (no hay más que ver los vídeos oficiales del GAIA, AX09, AX7, Gi, Di) parece que van dirigidos al típico adolescente que quiere montar un grupete con los colegas. ¿Alesis? directamente su único sinte a día de hoy, el Micron.
En cambio Yamaha ahí sigue, con su relativa ventaja con las cuatro generaciones de MOTIF Classic/ES/XS/XF (no hay escenario o estudio donde no haya uno).
¿Recordáis? Trinitys y Tritones había por todos lados, y de golpe... MOTIF y sucesores.
Quién sabe, a lo mejor Korg pasó un mal momento económico debido a la ventaja de Yamaha, pero ahora con este giro a lo amateur se ha recargado las pilas económicamente y ahora intentará reconquistar a los profesionales con el Kronos.
El hecho de que la EDS la hayan transformado en EDS-i es quizás lo que más me haga pensar que ahora toca un nuevo motor de síntesis. El TR se presentó en el 2006, y el MicroX y el X50 en 2007. ¿Qué se presentó también en 2007? El M3 con la EDS