Donethur escribió:
Muchos sonidos, combis, patrones Karma se repiten en el M3 pero yo noto que el sonido pierde un poco en el M3 (como en las grabaciones de CD a cinta).
Yo me remito a las pruebas y a los datos técnicos que es, al fin y al cabo, lo único objetivo en este tema.
La EDS del M3/M50 es la HD-1 con menos formas de onda, y por lo tanto tiene que sonar igual (no parecido, no similar, lo mismo mismísimo). Si le taparamos los ojos y le preguntaramos ¿qué oyes ahora el M3 o el Oasys? con un 99% de probabilidad su oido no lo diferenciaría porque creo que es algo subjetivo que tiene que ver con que el Oasys es un objeto de deseo que tiene un precio para muchos prohibitivo y el M3 se lo puede permitir cualquiera.
Es curioso como William Orbit (productor de Madonna, U2, All Saint, Sugababes, Robbie Williams, Pink, Etienne Daho, Prince y otros cuantos más), con 4 grammys mandó a paseo un Oasys y volvió a grabar con el Korg TR rack (El Trinity en rack, con salida digital, ¡¡el sinte de hace 3 generaciones!!). Aparte también usa asiduamente un MS2000, un MS20, un Juno106, un JP8000, un Jupiter6 y la semana pasada compró un Kaossilator. Te lo digo por experiencia personal porque trabajo ocasionalmente para su oficina de relaciones públicas y he tenido ocasión de hablar de sintes con él y siempre afirma que el Korg TR rack le suena mejor, que ese equipo le trasmite más que el ultimísimo y carísimo Oasys.
Y si hubieras leído bien lo que he escrito sabrías que estoy de acuerdo contigo en que el M3/M50 tiene un sonido frio y poco vivo en la categoría de sonidos acústicos (exceptuando alguna que otra guitarra eléctrica, la acústica, la 12 cuerdas ¡es genial! y el típico sonido de mandolina del M1 pero actualizado). Pero es que un sinte tiene más categorías de sonidos, y dependiendo de lo que necesite el compañero pues eso tiene que comprar.
Alguien escribió:
La serie Triton es una maravilla. Quizá la joya de Korg.
Pues la serie Triton ha tenido y tiene muchos usuarios a día de hoy, pero también ha recibido muchas críticas, sobre todo su sonido digital, frío y poco potente (¿te suena?). Hay cientos de hilos en el foro en los que se menciona esto.
Alguien escribió:
El M3 suena parecidísimo al Triton, pero este lleva sonidos que van mejor que en el M3.
Efectivamente suena parecidísimo al Triton, pero el M3 suena bastante mejor y más realista que el Triton. Se nota que en algunos casos son las mismas formas de onda, pero si en el Triton las volcaron ocupando (por poner un ejemplo) 1 mega, en el M3 las han muestreado ocupando 2 megas. Se nota sobre todo en las octavas más bajas y en las más altas.
Eso por no mencionar el antialiasing en las frecuencias altas. Cuando cojes un lead analógico y lo subes a la 6ª o 7ª octava suena completamente limpio sin artefactos ni zumbidos.
Alguien escribió:
Incluso el Triton Extreme en algunos apartados suena mejor que el OASYS.
El Triton Extreme tiene una válvula de vacío que le da una calidez y potencia que el OASYS no tiene ni tendrá.
Lo malo de esto es que normalmente suele opinar gente que no ha tocado ninguna de las máquinas de las que habla. He sido poseedor durante 2 años de un X50, y he tenido unos meses un M50. Los he trasteado por completo para exprimir su potencial, y ciertamente son dos máquinas muy interesantes y con una calidad asombrosa. A pesar de ello nunca usaría un X50 o un M50 para sonidos acústicos, ni tampoco para pianos eléctricos (los noto apagados).
Ya en otro hilo tuve que batallar con un compañero que afirmaba que el tacto de tecla del M50 es peor que el del M3 sin siquiera haber probado un M3. Yo he tenido un M50 a 5 metros de un M3 en Guima Musical de Granada y puedo asegurar que tienen exactamente el mismo tacto, que sea malo o bueno eso va en gusto de cada cual.