En Estados Unidos ya estan introduciendo los nuevos modelos de los PSR. De momento, el PSR-S650 esta en US$800 y, por introducción, el PSR-S670 esta en el mismo precio.Tal vez sea de suponerse que en México pudiera seguirse esta lógica de venta. En México al día de hoy el PSR-S650 en promedio esta en $13,000, y tal vez el PSR-S670 sea ofertado en ese mismo precio por introducción (tal vez en noviembre ya este en tiendas del país la nueva serie); pero antes, hay qué tomar en cuenta algunos puntos: 1.- el incremento del precio del dólar en relación al peso mexicano y 2.- que las políticas de venta de las tiendas en nuestro país a veces no son muy flexibles. Lo que hay qué hacer es estar a la "caza" del PSR-S670 para que en cuanto salga aprovechar un hipotético precio de introducción que pudiera ser atractivo y que algunas tiendas pondrían.
Respecto a mi experiencia usando Korg Pa600: fui usuario de Technics KN y luego estuve usando de Yamaha Tyros 1, Tyros 2, PSR-S910 y ahora PSR-S950. Cuando compré el Pa600 mi intención fue la de variarle en sonidos y estilos un poco al Yamaha. Sin querer tomar partido por alguna marca, veo puntos fuertes y débiles en las dos. Repito, es mi experiencia de uso y, aunque lo ideal sería comparar modelos similares (PSR-S950 vs Pa900; PSR-S750 vs Pa600) voy a optar por recalcar las características que veo sobresalientes.
El PSR-S no trae pantalla táctil, por lo tanto, la operatividad es más laboriosa. Hay más botones y más navegación por diferentes páginas. Al ser modelos más comerciales en México encuentras más accesorios como pedales, eliminadores, estilos y samples en Internet oficiales y no oficiales; puedes encontrar usuarios con quienes compartir estilos y trucos, además de que hay más centros de servicio autorizados para repararlos con refacciones originales Yamaha. En lo que se refiere a sonidos, Yamaha siempre ha sido una marca que se caracteriza por tener los sonidos más realistas de guitarras acústicas y eléctricas; trompetas, saxofones, flautas y en general instrumentos acústicos muy bien logrados gracias a la tecnología Súper Art de los modelos PSR-S900-S910-S750-950-770-970. Sin embargo, también viene repitiendo sonidos de PSR´s de hace más de diez años, como el piano acústico, muchas voces Cool! Sweet! mismos Drum Kits etc. Al ser teclados destinados al tecladista que necesita tocar antes qué editar, las alternativas para mejorar voces son muy limitadas: me explico, si quieres darle más punch a un sonido o modificar uno a tu gusto es muy difícil hacerlo en un PSR, ya que los parámetros de edición son muy pocos y muy básicos: Brillo, Release, envío de efectos, ajuste de armónicos, octava y algunos dos que se me olvidan ahora. No hay más capacidad de editar. El esquema de trabajo en vivo es 2 voces para mano derecha y una para izquierda (Rigth 1 y Rigth 2 más Left) y sólo los Tyros tienen el Rigth 3. Además, todos los PSR son de eliminador, dejando los cables de AC para uso de los Tyros.
El Pa600 trae una pantalla Touch View amplia y eso ya es mucha ventaja, ya que tienes muchos parámetros disponibles al alcance del dedo. El esquema de trabajo en vivo es Rigth 1, Rigth 2 Rigth 3 más Left (característica de todos los Pa). El piano acústico me gusta más que el del PSR-S750 y su procesamiento es el DNC, que es un sistema dinámico de interpretación en vivo muy parecido a las voces Súper Art de los PSR y que caracteriza a los Pa600-900-800-3x-2x. Korg no es muy brillante en sus voces de guitarras acústicas y eléctricas como Yamaha, pero yo me sorprendí al escuchar las demás, empezando por los Strings, los Woodwinds (la flauta transversal suena impresionante); las trompetas, los cornos, algunos saxofones y órganos eléctricos. Trae varios bancos de voces. Factory, GM, Legacy (viejos sonidos de modelos anteriores de la marca como M1 Piano, M1 Sax Tenor). En el Pa600 vas a hallar muy buenas alternativas para hacer estilos o armar Performances. Por cierto, esto de los Performances es algo que el PSR no trae. Esta característica la aplaudo en Korg Pa. Por ejemplo, tanto Yamaha PSR como Korg Pa te dan cuatro ajustes llamados One Touch Setting por estilo de interpetación, lo cual son recomendaciones del teclado para tocar en mano derecha dicho estilo con las voces más adecuadas para el mismo. El Pa llevo esto más allá con los Performances, ya que son ajustes fijos y editables categorizados como Piano-Guitar-Strings-Brass-Trumpet-Sax and Woodwinds-Leads etc y que puedes utilizar en cualquier momento y con cualquier estilo. Otro punto a favor de Korg es que tiene más capacidad de editar sus voces internas con menús más completos y parámetros más dedicados a esto. El teclado no es de eliminador (usa cable de corriente directa AC), es muy ligero de cargar. Sus bocinas internas no son muy potentes respecto al PSR-S750. No trae muchos botones en panel como el Pa900, no tiene botón de sustain en panel y sólo trae un sólo secuenciador de Midis (el Pa80-60-50-500-800-900-1x-2x-3x tienen dos).
No sé a qué PSR estés acostumbrado a tocar, pero creo que trabajando un buen rato el Pa600 te adaptas a usarlo. No es muy diferente la forma de trabajo tanto de Yamaha como de Korg: los estilos siempre son de 8 tracks (batería-percusión-bajo-acompañamiento 1-2-3-4-5 en Korg y Drums 1-Drums 2-Bajo-Accomp 1-Accomp 2-Pad-Phrase1-Phrase2 en Yamaha); y los esquemas de partición de teclado e instrumentación para manos es muy similar. Es cosa de metérse un rato. Sin embargo, lo mejor sería que lo checaras en vivo a ver qué tal te suena y que lo toques tanto para explorar sus voces como para ver cómo trabaja a la hora de conjuntar estilos con sus variaciones, fill-ins, etc.