Ante todo quiero de nuevo agradecer la enorme ayuda que estoy recibiendo en éste foro, me registré hace muy poco y en varias ramas he visto como la gente se ha volcado por explicarme cosas y aclararme dudas.
Abro una rama nueva para no seguir invadiendo la rama del MOX8, y tampoco quiero postear en la primera que abrí, que no tiene nada que ver porque eran dudas del Korg M3.
Para quien no haya visto mi caso, decir que vengo del mundo del piano clásico y que quiero empezar una nueva aventura en el mundo de los sintetizadores y abrirme a otras músicas que no son la clásica.
¿Que voy a hacer con el sintetizador?
La idea es poder hacer arreglos y tocar en directo acompañando, o incluso un grupo. Tengo claro que no busco crear música techno, que mis intereses no van por el lado en donde un Korg M3 sería ideal. No necesito el casi infinito abanico de posibilidades que me daría el Korg, y posiblemente me sobren capacidades con otros sintetizadores que llevan mucho menos.
¿Que es primordial para mi?
Lo primero es la mayor calidad y fidelidad posible a los instrumentos analógicos (piano, guitarra, etc), pero sobre todo el piano.
Después, valoro muchísimo el tacto del teclado, busco lo más parecido a un piano "de verdad", y en esto se que los Yamaha MOX8 se quedan muy cortitos.
El sintetizador que compraré será de 88 teclas, no contemplo el comprar uno mas pequeño.
En resumen, quiero empezar con este mundillo, pero manteniendo en lo posible lo principal de un piano acústico.
Dicho esto, ahora vienen mis dudas, y como desconocedora del tema os pido que me pedonéis si digo alguna burrada, tan solo quiero aprender.
El Korg M3 lo descarté cuando pude probarlo por el tema de la calidad de los instrumentos analógicos, con lo que mis opciones pasaron a ser o el Yamaha MOX8 o el Kurzweil PC3 LE.
En los videos que he podido ver ambos suenan increiblemente bien (MOX8 y PC3 LE). El peso (15Kg contra 25Kg) y la tarjeta de sonido integrada juegan a favor del Yamaha, pero el hecho de que el "tacto" del Yamaha (muy blando) por lo visto es peor que el Kurzweil, y tanto por las opiniones que he leido como por lo que he oído en los videos que he podido buscar el sonido del segundo es ligeramente más realista (algo muy sutil, la verdad) me han hecho pensar que debía centrarme en el Kurzweil.
En este punto, las opciones que tengo son las que he puesto en el titulo de la rama, tanto en pc3 normal como el pc3 LE y el PC3x. Es buscando las diferencias entre estos modelos cuando me vuelvo literalmente loca y no consigo aclararme, y no quiero tampoco eso de "caballo grande ande o no ande".
Por lo que he visto la calidad de los instrumentos analógicos será exactamente la misma en los tres, verdad? pues llevan el mismo sintetizador, así que ahí igualados.
El otro punto, el que creo que me va a hacer decidir, es la similitud del teclado con un piano normal, donde si el PC3 o el PC3x son superiores al PC3 LE claramente iriá a por uno de esos, pero es que éste es un punto en el que no me aclaro en absoluto.
PC3 LE
Según la página web de Kurzweil es: 88-note fully-weighted hammer-action with velocity and aftertouch sensitive keys. (Fatar TP40L) .
Según la web de Thomann es: hammer action keyboard with 88x keys
Por lo tanto, imagino que en la web de Thomann no han puesto la información completa, pero la que vale es la de la web.
PC3
Según la web oficial es: 76 note semi-weighted-action, with velocity and aftertouch sensitive keys. (Fatar TP8)
¿que diferencia hay entre semi-weighted y fully-weighted? Imagino que tendrá que ver con el doble escape del piano acústico, pero no lo se....
Para complicar mas aún, en la web de kurzweil, habla solo del modelo de 76 teclas, y la información en Thoman coincide para éste modelo, o sea, semi-weighted. Sin embargo, como digo en la web de kurzweil no hablan del de 88 teclas, pero en las características de éste en Thomann dice que es "fully-weighted hammer-action, with velocity and aftertouch sensitive keys", lo cual de ser cierto significa que el teclado es exactamente igual que el PC3 LE !!!
PC3x
Para empezar decir que no me aclaro si es mejor o peor, más nuevo o mas antiguo que el PC3 (sin la x).
Según la web, el teclado del de 88 teclas es:
"Next generation, 88-note, fully-weighted hammer-action, with velocity and aftertouch sensitive keys, featuring a quick release spring, striking an ideal balance of playability between piano type parts and synth/organ parts. (Fatar TP40L) "
Por lo que por una parte añade ese "lanzamiento rápido?" que no especifica en los otros, por otra es fully-weighted como el LE, y no half (¿¿es mejor half o fully??), y también lleva el mismo Fatar TP40L, que es exactamente el mismo que indica para el PC3 LE
Además este no lo tienen en Thomann, si quisiera ese no se donde comprarlo.
Ya desesperada pregunto ¿Realmente que diferencias hay en el teclado de los 3 modelos, considerando que busco el de 88 teclas?? ¿Que diferencias hay entre el teclado Fatar TP8 del PC3 y el Fatar TP40L del PC3 LE??
En cuanto a las posibilidades de polifonía, efectos, sampleado, y todo eso en lo que estoy totalmente pez, me habéis dicho que con el PC3 LE me sobra, ¿no? Lo digo porque si hay algo que no tenga el LE y si los otos que me pueda venir bien, no me importa hacer el gasto, pero es que creo que si tienen igual sonido e igual teclado, y la diferencia está en efectos y cosas que no voy a usar, el comprar el caro solo me va a hacer que me sea más complicado aprender a usarlo por tener mas cosas.
Y después de la parrafada, nada mas, os agradezco el interés y por adelantado la ayuda que me podáis dar.
Un saludo