Hola amigos!
¿Hay alguien por ahí?
Tengo varias preguntas, y también la curiosidad por si alguno de uds crea sonidos y multis al estilo KSetlist forum
Saludos!
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#271 hola. En su día tuve un pc3 y supongo que no será muy diferente.
A la 1, supongo que podrás asignar cualquier efecto o parámetro que desees, por ejemplo reverb a los potenciometros que tienes arriba de los desluzadores o a cualquier otro control, un pedal por ejemplo.
2, las octavas en una de las páginas de la capa habrá algo parecido a pitch o transpose, no recuerdo, solo tienes que cambiar el valor a +1, -1 o lo que te convenga. El kurz no es muy intuitivo pero es súper flexible en este tipo de asuntos. Debe tener el mejor control midi de la galaxia, el pc3 lo tenía.
Enhorabuena por la compra.
Gracias!
Estoy aprendiendo a usarlo, y algunos foreros me han ayudado gentilmente en el grupo de facebook del PC4
¿Cómo se usa el secuenciador?. Me interesa mucho saber utilizarlo, para así grabar "backing tracks" y poder tocar sobre ellos
Hay un tutorial de Jim Alfredson pero de CC Sequencer. Yo quiero el secuenciador clásico por así decirlo, el grabador multipistas.
Y lo otro ¿Cómo creo y guardo los quick favorites?. También, herramienta muy útil sobre todo para tocar en directo.
¿Algunos de uds crean programas (patches) para el PC4?
Saludos
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El secuenciador es más para crear riffs puntuales que se usen luego en Multis. Es bastante engorroso ponerse a componer ahí, habiendo DAWs como Ableton o Cubase. En cualquier caso lo primero es irse a Modo Song, donde nos aparece nuestro secuenciador, y ahí encontramos 16 pistas para componer, cada una asociada a uno de los 16 canales midi. Arriba pondrá *New Song . Aprietas botón RECORD (esto para que lo cambios que vayas realizando se queden grabados con solo pulsar STOP luego) Eliges canal arriba, en la columna izquierda de la pantalla. Channel 1: elegimos piano, por ejemplo. Activar el metrónomo en la columna de la derecha (METRONOME: ON) PLAY. Y a tocar. STOP. Te pregunta si quieres guardar cambios y con qué nombre de canción y en qué ubicación.
Ya tienes el primer canal.
Lo vamos a enganchar a un Multi, para que al tocar una tecla determinada se lance la melodía de la pista 1. Con otra detendremos la reproducción. Eso ya cuando llegue a casa, que ahora de memoria es más complicado.
Ya estoy en casa. Vamos ahora a modo Multi. Para no complicarnos pones el mismo programa en la zona 1 que en la pista 1 de la canción (piano). Te metes en la pestaña RIFF. Arriba pones ON y te aparecen un montón de parámetros. Vas completando los que son necesarios ahora: Song: (pones el número del Song creado), Source track es 1, Loop suele ser ON, Trigger Range es la zona de teclas que activará la melodía automáticamente (pulsas una tecla y ENTER para que se quede; luego haces lo mismo con la otra). Release Range funciona igual, pero es la zona que detiene el Song.
Local OFF si solo quieres que se oiga el Song al pulsar las teclas correspondientes. Si además también quieres que se oiga el instrumento de esa zona del Multi, entonces pon ON.
Gracias por las respuestas!
Después de leer el manual (voy ahora en Song Mode) me quedan algunas dudas prácticas
Sé que debe estar toda la info, pero es más bien esquemático y no práctico el manual (lamentablemente una práctica muy común en los manuales de sintes)
Supongamos que quiero crear una multi sencilla (por ahora pongamos una de sólo 2 programas en layer) con las siguientes características
1- Programa 1 (ejemplo piano) que por defecto al seleccionar la multi, venga activo. Programa 2 en mute. Que se active con el switch 2
2- Programa 1 que tenga velocity (sensibilidad), que tenga activado sustain, sin CC1 (pedal de expresión o volumen) y sus efectos originales. Que no responda a mod wheel ni pitch
3- Programa 2 que no tenga ni velocity ni sustain, que tenga CC1 y sin sus efectos originales. Además, que esté 1 octava más abajo. Que responda a mod wheel. Y que el pitch sólo afecte a 1 nota del acorde, no el acorde completo.
4- Programa 1 en MIDI 1. Programa 2 en MIDI 2.
5- Reverb aux para los dos programas.
¿Cómo puedo lograrlo paso a paso?
Si lo pueden explicar lo más secuencial y sencillo posible, lo agradecería mucho
Sé que sería también de mucha utilidad en general, para los que estén pensando en adquirir un Kurzweil PC4 o 7
Saludos!
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Te comento. Lo que buscamos es tocar sobre un tema ya pregrabado. Imaginemos que ese song tiene las siete primeras pistas grabadas ya. Pues para tocar encima en directo, tenemos que montar un multi. ¿Cómo?
Abres modo Multi y metes siete zonas. En cada una de ellas pones el mismo sonido que teníamos en la correspondiente pista del song. Las puedes poner en mute, menos la que vaya a arrancar el song. Te vas a la zona que va a arrancar el song -active- y ahí vas a la pestaña RIFF. Riff: On
Song: 123, por ejemplo. Source track: ALL. Trigger range: C1 C1 Release Range D1 D1 Rechannel : OFF Local : OFF
Ahora, cada vez que pulses el primer DO te empezará a sonar el Song, y lo pararás pulsando el primer RE. Si los volúmenes no te gustan, puedes modificarlos en el Song, o en las zonas.
Ahora solo tienes que ponerte a montar el resto de zonas, que están libres y con las que podrás tocar sobre el song.
Hola usuarios, tengo el siguiente problema, he notado que a veces durante unos minutos de uso en piano o programas hechos con samples míos, se traba la polifonía. Me parecía raro dada la cantidad de polifonía que trae (256) y encontré que se quedan pegadas las voces al tocar en la visualización de Global Voces Status. Debieran apagarse todas después de tocar, a veces tarda en hacerlo pero otras queda así como en la foto (sin estar sonando). A alguien le sucederá lo mismo? Gracias.
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Me di cuenta que el error se ocaciona sólo al usar keymap propio (6 capas, cada una con cerca de 30 WAV). Y desde ahí en adelante afecta a los demás programas. No sé si es error de alguna configuración mía o el sistema tiene esa falla con keymap cargados con samples externos. Uds, han presentado algo similar?
Encontré el error, los samples cargados tienen un Release rate de 4033 dB/s, cosa que me di cuenta, dado que la conversión la hice con 0.2 release, pero el programa de PC nunca los dejó a ese valor y quedaban todos con esa gran cantidad de Rate. Entonces, como solución rápida y razonable, en "AMP ENV" le ajusté el release general al keymap en "Modo Natural" para evitar hacerlo uno por uno. Quedó sonando bien, pero creo que el sistema confunde esos cambios, ya que, al soltar la tecla no se apaga o se demora mucho, produciendo la traba polifónica. La solución fue cambiar de 4033 dB/s a menos (200 a 300dB/s) pero directo al sample y no a través de "AMP ENV". En fin, a veces, cuando modificamos parámetros como el decay, release u otro, queda pegado el sonido y no vuelve con nada a cortarse aunque cambiemos de programa, sólo apagando el PC4.
Saludos.
Me alegro de que hayas encontrado la solución. La verdad es que planteabas algo bastante específico, pero seguro que sirve a muchos usuarios que estén cargando samples para que no cometan el mismo error. Me extraña una cantidad de Release rate tan grande en el sample original. Luego le echaré un vistazo a algunos samples que ya he cargado a ver este dato cómo queda en mi caso
¿Cómo se conecta un pedal de volumen como el Boss FV-50L - con dos entradas y dos salidas- a las tomas CC1 o CC2 del PC4?