seriearmonica escribió:a que te referiste con
- muestras por tecla
- niveles de velocidad
- interpolados
Los pianos digitales están basados en su mayoría en muestras o samples de pianos reales. Como el timbre del piano varía con las notas lo normal es tomar muestras de varias de las 88 teclas del piano, pueden ser 1 por octava, 1 de cada 4 teclas o incluso, como en el caso de Roland de todas y cada una de las 88 teclas. A esto se le llama "grupos" porque en realidad no se toma 1 sola muestra.
Para emular la dinámica del piano y los cambios de timbre con la velocidad de pulsación se toman varias muestras de cada tecla, cuando se toca de pianissimo, piano, forte, fortissimo. Pueden ser 2, 3, 4, o actualmente hasta 7 u 8 muestras por tecla sampleada. A este tipo de muestras de una misma tecla y diferentes velocidades se les llama capas (de velocidad). Así pues cuantas más muestras del teclado y capas de velocidad mayor fidelidad al sonido del piano sampleado.
A fin de que el cambio de timbre de una muestra de velocidad a otra no sea abrupto, como no lo es en un piano real, se utilizan algoritmos de interpolación entre una muestra de una velocidad y la siguiente.
En resumidas cuentas que cuantos más grupos de muestras, idealmente 88, y capas de velocidad (de 4 a , mejor y más realista será el sonido. Pero claro esto encarece el piano porque requiere muchísima más memoria interna.
Cada una de las muestras se divide en 2 partes, ataque y sustain, esto se hace porque el sustain real de un piano es muy largo (más de 1 minuto) y eso supondría manejar una memoria enorme, así que se divide la tecla en el ataque (que es lo que da carácter al piano) y el sustain, usando el truco de hacer un bucle en esta muestra final y atenuarla de forma "artificial". Lo largo de las muestras, tanto de ataque como de sustain y lo logrado del bucle influye nuevamente en la calidad del sonido final y su fidelidad.
Adicionalmente el piano tiene otros efectos difíciles de emular, sobre todo los relacionados con la resonancia y el damper, la vibración simpática de las cuerdas de las teclas que no pulsamos cuando tocamos una o más notas, los efectos de los pedales, posición de la tapa etc... Obviamente esto también influye en lograr un sonido más real.
El Triple Strike de Kurzweil en su momento fue lo más en sonido de piano digital, pero hace mucho que ha sido superado por otras marcas que utilizan más grupos, más capas de velocidad, interpolación y otros efectos. Es un piano efectivo en directo, muy característico (a mi me gusta mucho, tengo uno) pero no demasiado realista para la tecnología actual.
El Roland es en técnicamente superior al Kurzweil... y aun así yo tengo el Kurz, porque lo que importa es que se adapte a cómo tocas, lo que tocas y tu gusto particular.