Mi opinión va en la linea de lo que comenta RaulMx; lo principal para que un producto sea atractivo es la interfaz de usuario, soy usuario de de Reaper luego de haber probado esporádicamente Protools, Fl Studio y Studio One, y sé perfectamente que el primer motivo por el cual otros potenciales usuarios descartan Reaper es la fea interfaz que tiene. También uso muchos vsts gratuitos y me consta el poco trabajo que muchos desarrolladores invierten en la parte gráfica (no lo digo de mala manera, que yo no le doy demasiada importancia).
Alguien anteriormente dijo que el software open source no debe competir con el privativo (ambas opciones no son excluyentes, cabe resaltar); pero la verdad es que sí, los desarrolladores también tienen que comer, y en este punto de vital importancia la existencia de software estandarizados en áreas específicas y la piratería.
Me explico; hace tiempo estudie una carrera para técnico de sonido, donde el soft por excelencia es protools, para un estudiante es impensable comprar una licencia y poco rentable pagar por una suscripción. Uno se ve casi en la obligación de recurrir a soft pirata.
Actualmente estudio música y en la facultad el editor de partituras que usamos es Sibelius; uno poco de lo mismo, pero con el matiz de que para el músico promedio, a los grandes editores de partituras les sobra funcionalidades, para quien quiera dedicarse profesionalmente a la transcripción de partituras vale, pero es un caso minoritario.
Si el "software estandarizado pirata" no fuera opción viable, habría un gran mercado para otros desarrolladores, sería una competencia más igualitaria.
El desarrollo de sistemas anti pirata beneficiaría a ambos sectores y yo no creo que sea algo imposible, los sistemas operativos y los softwares son cada vez más invasivos a la hora de recolectar datos para telemetría y no pasa nada.