Este post está dirigido principalmente a usuarios que tengan experiencia con Reaper y Live, sin la intención de tomar favoritismos o generar opiniones despectivas hacían ninguno de los dos DAW.
Es para que por favor me orienten y aconsejen, antes de iniciar una larga curva de aprendizaje para aprender DAW a profundidad y configurar la nueva cadena tecnológica de mi sistema, puesto que he decidido abandonar del todo a Cubase.
Aclaro que aún no se manejar ni Cockos Reaper ni Ableton Live; ambos me parecen interesantes y he estado investigando respecto a sus prestaciones y características. Según las impresiones que me he llevado hasta ahora, Cockos Reaper es excelente para el trabajo en estudio, destacándose en audio, grabación, mezcla y master, además de la filosofía de sus desarrolladores y futuro prometedor lo hacen mi favorito. Sin embargo, tengo entendido que actualmente el midi no es su fuerte, por lo cual tenía pensado trabajar con Ableton Live en paralelo (posiblemente en rewire; aunque aun no entiendo bien que tan recomendable sea), aprovechando sus múltiples posibilidades de edición midi y combinación de VSTs, además de la posibilidad de disparar en vivo secuencias y loops con mi Novation Launchpad.
* (...también me entere de Bitwig por si alguien cree que incluso pueda ser más idóneo a mis intereses.)
Hace poco descubrí la existencia de Playtime (http://www.helgoboss.org/projects/playtime/) un Plug-in diseñado exclusivamente para Cockos Reaper que imita la vista sesión de Ableton Live y cumple la misma función de disparar secuencias y loops con el Launchpad.
1. ¿Qué opinan de Playtime? ¿Creen que haga posible omitir el uso de Ableton Live?
2. ¿Qué características de Ableton Live definitivamente no se pueden resolver en Cockos Reaper? (como para que valga la pena tener que estudiar Ableton Live además de Cockos Reaper).
3. Dado el caso que use los dos DAW ¿Ableton Live funciona bien como esclavo de Reaper en rewire o por alguna razón es medio problemático?
Espero que puedan ayudarme, seguramente a más de uno le costó el proceso de cambiarse de DAW antes de instalarse definitivamente con Reaper. De antemano muchas gracias.