La leccion de historia de belen esteban

Malve
#46 por Malve el 22/04/2010
marky2004 escribió:
GypSynth escribió:
O sin ir más lejos el otro día en el programa del Gran Wyoming se demostró que la chavalada actual no sabe reconocer en una foto a Franco, ni saben que fué un dictador, ni nada de nada. O sea, que de cultura general vamos jodidos pero en cambio los nombres de todos los sarasas de los programas del corazón se los saben.
.


En mi opinión no pasa nada por no tener cultura general, lo malo es esa costumbre de hablar de cosas sin saber lo que se habla. Si yo no sé lo que es la edad media, no me pongo a hacer el ridículo hablando de la edad media, mejor no digo nada. A veces se encuentra uno a cada pedante por ahí que lo flipas, a lo mejor te quedas maravillado escuchando lo mucho que sabe, pero luego llega un experto en los temas que él habla y se lleva las manos a la cabeza de tantas burradas que dice.

Creo que uno tiene que saber lo que le hace falta saber para vivir bien su vida, y nada más, si eres fontanero tienes que saber arreglar una tuberia, si eres tecnico de sonido tienes que saber utilizar un compresor, y si eres modelo tienes que saber mantener una buena presencia física. Saber muchas cosas además no implica que seas una persona educada, cívica, correcta, etc... implica que puedes ganar una partida del trivial o mantener conversaciones pretendidamente ilustradas con otra persona. Para mí lo más importante es ser tolerante y respetuoso, y eso no tiene nada que ver con saberse los ríos de España.



Pues a mi si que me parece necesario tener un mínimo de cultura general, porque demuestra al menos un poco de interés y de inquietud, además lo más importante de estudiar y leer no es memorizar datos que seguramente olvidarás y que hoy en día tenemos a un golpe de clic si de verdad los necesitamos, lo importante de leer y estudiar es que te amuebla la cabeza y te hace crecer intelectual y cognoscitivamente, lo cual es mucho más necesario para la madurez de lo que muchos chavaletes se creen...

Además si se pueden aprender la cantidad de estupideces que aprende para otras cosas el problema está en la actitud, no me jodas, algunos chavales de 12 manejan el ordenador como si fueran putos programadores y lo aprenden ellos solitos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#47 por undercore el 22/04/2010
+1

como dijo confucio..."Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil."

es decir, lo bueno de saber de cultura general no es el hecho de memorizar datos, sino de asimilarlos
Subir
Lanzarote
#48 por Lanzarote el 22/04/2010
El problema es que en la educación en general, al menos la que yo he recibido, se basa generalmente en memorizar.

Hay momentos en los que se salva la cosa, pero generalmente, un alumno con buena memoria, se pasea por el colegio e instituto sin aprender demasiado en el plano del que habláis.
Subir
undercore
#49 por undercore el 22/04/2010
eso da un poco igual...el colegio no es la única fuente de conocimientos

por cierto memorizar en filosofía, biología, física, química o matemáticas como que no

a no ser que te memorices también todos y cada uno de los problemas...pero si no razonamos poco se podrá hacer.
Subir
Lanzarote
#50 por Lanzarote el 22/04/2010
Respecto a que lo del colegio no es la única fuente de cultura, absolutamente de acuerdo, pero como cada vez hay menos tiempo y por lo que se ve menos ganas para educar a los chavales, tanto por los padres como por las instituciones, empezando por la televisión, que se empeña una y otra vez en sacar sólo lo triste.

Respecto a las asignaturas, bueno, es tan amplio el tema que no voy a entrar en cosas específicas, porque hay parcelas y parcelas de asignaturas y depende taaanto del profesor.

Lo que sí que es común es que te memorices las preguntas aunque sean de filosofía, o el tipo de problemas aunque sea en matemáticas o física y luego los hagas más o menos mecánicamente en los exámenes y en los ejercicios de casa.
Subir
Lanzarote
#51 por Lanzarote el 22/04/2010
Pero vamos, perdón por salirme del tema.

Sí, parece que hay un detrimento de cultura en general y de cultura general.
Subir
undercore
#52 por undercore el 22/04/2010
hombre, la cantidad de memoria para eso es ridícula, memorizar una formula o la forma de resolver una ecuación de segundo grado y tal son cosas que se memorizan fácil...otra cosa es memorizar la vida y obra de cualquier autor de literatura, o los hechos históricos de tal o cual periodo....eso son folios y folios

pero memorizar por ejemplo integrales es como imposible, memorizas las reglas, como convertir una fracción en una operación mas simple,...pero memorizar todos los pasos de todas las integrales hechas en clase (por ejemplo) para que a la hora del examen te cambien algunos números pues como que no, mas fácil es aprender las 4 o 5 reglas y así, razonando, resolver cualquier integral...o lo que sea.

de todas formas, mucho me temo que tanto antes como ahora se va a clases a aprobar y no a aprender....recuerdo haber aprobado incluso con buena nota exámenes estudiados el día antes o la hora antes...eso si, al par de días ni puta de que fue lo que estudié :D
Subir
Lanzarote
#53 por Lanzarote el 22/04/2010
Respecto a lo de la ciencia y tal. Lo que quería decir es que te enseñan formas de resolver un problema concreto.

Tenía una profesora en el instituto que era odiada por todos los alumnos, porque en el examen ponía ejercicios que no había explicado en clase y que no eran del tipo de ejercicios que venían en el libro. Ahí sí que tenías que razonar.

Como te imaginarás la media de la clase era irrisoria.

Pero con esa profesora o aprendías a razonar o no aprobabas.

La gente se quejaba muchísimo, pero yo con esa profesora aprendí más que con ningún otro profesor (en cuanto a razonamiento se refiere).

Algo parecido a lo de las integrales.

Pero aún así con las integrales, lo que nos dedicamos es a seguir paso por paso los sistemas que nos hemos aprendido. Es raro que se improvise, que se mezcle, que se aprenda un paso que no hayamos estudiado. Aunque a veces sucede, efectivamente, de hecho, especialmente si te gustan las matemáticas, porque de eso se trata.

Por otro lado, el necesidad de aprobar, acaba matando el ansia de aprender. Como muy bien has señalado.

Y creo que no entraré más en cosas de educación.
Subir
joserockin
#54 por joserockin el 22/04/2010
undercore escribió:
eso da un poco igual...el colegio no es la única fuente de conocimientos

por cierto memorizar en filosofía, biología, física, química o matemáticas como que no

a no ser que te memorices también todos y cada uno de los problemas...pero si no razonamos poco se podrá hacer.

"recordar es saber" socrates.
Subir
undercore
#55 por undercore el 22/04/2010
recordar es saber lo que recuerdas...no entender lo que recuerdas...e ahí el quid de la cuestión.
Subir
undercore
#56 por undercore el 22/04/2010
Lanzarote escribió:
Respecto a lo de la ciencia y tal. Lo que quería decir es que te enseñan formas de resolver un problema concreto.

Tenía una profesora en el instituto que era odiada por todos los alumnos, porque en el examen ponía ejercicios que no había explicado en clase y que no eran del tipo de ejercicios que venían en el libro. Ahí sí que tenías que razonar.

Como te imaginarás la media de la clase era irrisoria.

Pero con esa profesora o aprendías a razonar o no aprobabas.

La gente se quejaba muchísimo, pero yo con esa profesora aprendí más que con ningún otro profesor (en cuanto a razonamiento se refiere).

Algo parecido a lo de las integrales.

Pero aún así con las integrales, lo que nos dedicamos es a seguir paso por paso los sistemas que nos hemos aprendido. Es raro que se improvise, que se mezcle, que se aprenda un paso que no hayamos estudiado. Aunque a veces sucede, efectivamente, de hecho, especialmente si te gustan las matemáticas, porque de eso se trata.

Por otro lado, el necesidad de aprobar, acaba matando el ansia de aprender. Como muy bien has señalado.

Y creo que no entraré más en cosas de educación.


mi profesor de ciencias era igual...y la de filosofía, casi siempre dábamos clases con el libro cerrado

recuerdo preguntas de los exámenes de biología, que valían 5 puntos, en las que tenias que razonar la respuesta, cosas como:

¿cómo demostrarías que las ballenas tienen un lenguaje?
¿por qué hay mas moscas en verano que en invierno?
¿porque a las personas que llevan mucho tiempo sin comer se les hincha la barriga?
¿ demuéstrame que la tierra es redonda?

en clase de filosofía se hacían debates, la profesora defendía la tesis del filosofo que tocase y nosotros la rebatíamos, nos ponían películas de las que teníamos que hacer una disertación

etc etc etc

en cuanto a las matemáticas, no se que improvisación vas a hacer, se te enseña a resolver problemas...problemas que ya tienen una solución...no tienes que inventarte nada....para eso ya esta la carrera.
Subir
joserockin
#57 por joserockin el 22/04/2010
undercore escribió:
recordar es saber lo que recuerdas...no entender lo que recuerdas...e ahí el quid de la cuestión.

eso es masturbacion mental filosofica :shock:
Subir
undercore
#58 por undercore el 22/04/2010
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
El Rey de España
#59 por El Rey de España el 23/04/2010
Por mí como si a la Esteban la cuelgan boca abajo mientras le dan machetazos en la cabeza . . . saldríamos ganando todos la verdad.

Cuando estoy en el gym corriendo en la cinta y veo todos esos programuchos en las pantallas . . . Sálvame, DEC y demás bazofia televisiva se me revuelven las tripas.
Subir
Malve
#60 por Malve el 23/04/2010
Loormelotte escribió:
Por mí como si a la Esteban la cuelgan boca abajo mientras le dan machetazos en la cabeza . . . saldríamos ganando todos la verdad.

Cuando estoy en el gym corriendo en la cinta y veo todos esos programuchos en las pantallas . . . Sálvame, DEC y demás bazofia televisiva se me revuelven las tripas.



Si, si... en el gimnasio, en las pantallas...

Anda admítelo, tú te pillas dos bolsas de palomitas con mantequilla y te pones el plasma de 50" con el Home Cinema a tope... Y disfrutas como un niño.

Te pillamos piratilla.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo