lgarrido escribió:
Parallel key.
A minor key having the same tonic as a given major key, or vice versa; C major and C minor are parallel keys.
Bienvenido al debate.
Bien esta circunstancia de ese doble significado en inglés ya lo he aportado yo mismo anteriormente. En los diccionarios musicales de Español-Inglés se traduce igualmente por relativo, que por homónimo.
Vuelvo a aportar la imagen que ya aporté yo mismo y comenté.
AreaPiano escribió:
Solo en el diccionario aparece la traducción de parallel key de manera ambigua: "tonalidad relativa directa, tonalidad homónima, tono relativo directo, y tono homónimo." Es decir que, en función del contexto podría ser lo mismo que homónimo, pero la primera acepción es relativa, también en inglés.
Por otro lado podríamos empezar una nueva discusión pues Key en inglés es claramente "armadura" y no "escala"
Gabriel Merino escribió:
Por fin uno que pone lo mismo que yo! Jeje, gracias.
Bueno, yo ya lo había puesto. Pero solo es un aspecto de los muchos que están en el debate.
Gabriel Merino escribió:
Por ejemplo ante la duda respecto de Relativo/Paralelo, encontré esto, del libro "Armonía Funcional" de Claudio Gabis, de la Editorial Melos (que es la de mayor renombre en mi país).
Uno de ¿cuántos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Gabis
Gabriel Merino escribió:
Luego, si bien es todo informal, lo busqué en internet, y todos los ejemplos que encontré dicen lo mismo que yo:
Lo de las páginas web no es algo que pueda considerarse documentado. Un sitio web de referencia en Teoría Musical
http://www.teoria.com ubicado en Puerto Rico (que claramente no es España) dice lo siguiente:
http://www.teoria.com/referencia/r/relativas.php
Gabriel Merino escribió:
En cuanto al tono y medio entre la 6ta menor y la 7ma Mayor, vi el primer video que publicaste y justamente hace eso que te dije: llegar hasta la 6ta menor y luego bajar de octava para hacer sonar la 7ma Mayor.
Tienes dos ejemplos uno ascendente y otro descendente en dónde no se hace ese giro de 7ª disminuida. En el ejemplo de Beethoven tienes otro de 2ª aumentada. Todos los ejemplos se oyen claramente.
Mi pregunta ahora a Gabriel e Igarrido es:
¿Consideráis que los libros citados, no solo de autores en castellano, están todos equivocados?
Ya hemos llegado a que en inglés algunos teóricos denominan Parallel key a tonalidades homónimas.
Pero aún quedan muchos otros detalles sobre los que no veo ningún ejemplo como que el uso de la 2a Aumentada sea un rasgo que separa la música "premoderna" de la "moderna" y que en la primera sea un intervalo prohibido. Si estuviese prohibido no se usaría, pero se usa.