Bueno, en mi experiencia, no es la primera vez que escucho hablar de esta teoría, precisamente porque he pasado por una depresión grave y como siempre he sido ávido lector, lo primero que hice fue leer más de uno de los ya nombrados libros de autoayuda.
En realidad, he de decir que no he visto el famoso documental, sólo he hablado de esta pseudo-teoría con otros "pacientes" y psicólogos, algunos a favor, otros en contra y otros con esa actitud tan de moda en estos tiempos de "si te sirve, bien está". En cuestión de física es la primera vez que oigo lo de explicarlo con mecánica cuántica, aunque a primera vista me parece la típica cuestión de mezclar la velocidad y el tocino, porque desde Planck la mecánica cuántica nunca se ha podido aplicar a algo más grande que un átomo... es como lo del famoso gato de Schrödinger, que no era más que una metáfora para explicar el comportamiento de partículas subatómicas, y la gente se lo toma al pie de la letra y lo aplica a cualquier cosa
En cualquier caso, tanto según la ley de gravitación universal, como la de la relatividad, es imposible que una persona altere la gravedad de otra cosa. Según la primera la gravedad entre dos objetos es directamente proporcional a la masa de ambos, e inversamente proporcional a la distancia, osea que multiplicas las masas, osea que cuando una masa es muy pequeñita la gravedad que genera es ínfima, osea que practicamente no influye. Y según la segunda, pues por explicarlo rápidamente, tenemos la archiconocida imagen de que el espacio es un tejido, los objetos encima de ese tejido lo abomban y los otros objetos "caen": de la misma manera, si es un objeto con una masa muy pequeña tampoco influiría practicamente en nada en los demás.
En cuanto al electromagnetismo, todavía no se ha demostrado que una persona sea capaz de generar un campo electromagnético como para influir en algo.
De las demás fuerzas existentes ni hablo, que tampoco es plan de ponernos a hablar de la teoría de las cuerdas(¿No?
)
Por tanto, sin incluir ese argumento de la mecánica cuántica(porque no lo he visto, claro), es imposible alterar fisicamente lo que nos rodea sólo pensando, bastante dificil es alterarlo con la acción, sólo pensando olvídate... otra cosa es la actitud que presentes ante lo que te rodea, que yo no creo en eso de querer es poder, pero lo que está claro es que si no quieres no podrás nunca. Y sí, es cuestión de autosugestión, pero la sugestión también es una realidad, tanto hacia adentro como hacia afuera, no es la panacea pero es real. Y yo creo que, generalizando, ese es el problema de los libros de autoayuda: te venden una idea muy simple, real, que ayuda, como si fuera la varita mágica que solucionará todos tus problemas, y por supuesto no es cierto.
Si está lloviendo y no te gustan los días lluviosos, no puedes hacer que deje de llover por mucho que lo intentes, pero sí puedes cambiar tu actitud frente a la lluvia, buscar soluciones para que no te afecte tanto, buscar alternativas para divertirte aunque esté lloviendo, lo que sea. Eso es lo que vienen a decirte el 90% de los libros de autoayuda, es una intención loable, un argumento razonable, y una verdad como un templo, pero ni arreglan una psicosis o una depresión, ni dan trabajo, ni dan novia, ni dinero, eso tienes que conseguirlo tú mismo a base de esfuerzo y torear los embistes de la vida, no hay otra.
Estas cosas de autoayuda yo las veo más bien para antes de "caer", para tenerlas en cuenta en la vida cotidiana y saber afrontar lo que te toca antes de llegar al límite. Como dice el Punset, son cosas que deberían enseñarse en los colegios, no leerselas uno cuando ya no te quedan otros Coj porque te ves en el fondo del pozo y, para salir, tiras de cualquier cosa.
Saludos.
PD: Hacía tiempo que no escribía un tochazo así
Como se nota que estoy de vacas y tengo tiempo pa regalar