No puedo editar el anterior mensaje, aqui en español:
Disminución canal medio (Panning Law): para nivelar las fluctuaciones durante el
Panning generalmente se disminuye al mismo tiempo el volumen de pista de la
configuración central de panorama, mientras que para las pulsaciones izquierda y derecha
del regulador de panorama no se realiza ninguna disminución. El valor de configuración
para escoger depende del material de audio. A continuación se encuentran los valores
más usuales:
0 db: esta configuración es usual para el material estéreo. En este caso no se realiza una
disminución del volumen en la configuración central, es decir, al realizar un Panning hacia
la derecha, el volumen del canal derecho no se modifica, en Panning hacia la izquierda el
canal izquierdo no se modifica. En la configuración central, el material de audio no se
modifica. Para las señales mono, es posible que se perciba un volumen mayor con este
valor.
–6 db: esta configuración es ideal para pistas mono. En la configuración central, el nivel del
canal derecho e izquierdo será la mitad.
Para la automatización de señales estéreo, –3 db o –4.5 db son también configuraciones
usuales.
a lo que me refiero, es que en samplitude viene la opcion por defecto a 0 db, en cubase a -3, en pro tools a 2,5 y logic a -3, por eso de buenas a primeras samplitude suena mas definido, no es que haya ninguna diferencia entre sus 0 db y la de los otros daw's, sino simplemente es que por defecto trae los 0 db
0dB quiere decir que no hay compensación, así que si paneas algo usando una ley de 0dB, por regla debes perder algo de nivel o volumen, si en samplitube es la opción por defecto, solo quiere decir que por defecto no tiene compensación estéreo aplicada.
En Cubase 5 la opción que viene por defecto es "Equal energy", y te puedo asegurar que con esta opción las variaciones de volumen en paneos son bárbaras.
"0 dB: This setting is recommended for stereo material. No damping occurs at the center
position, i.e. if panned to the right, the right channel volume remains the same, if panned to the left the left channel remains unchanged. The audio material is not changed if set to the center position. The volume may be perceived slightly louder if the signal is mono.
-6 dB: This setting can be used to automate mono tracks. In the middle, the volume of the
right and left channels will be halved.
Common setting for automating stereo signals are -3dB or -4.5 dB."
Esto es totalmente cierto. Recuerdo que tuve muchísimos problemas para exportar a wav pistas mono a esteréo en Cubase 5, siempre la pista resultante tenía mayor volumen que el volumen original que aparecía en el mezclador del DAW, y esto se debía a que el reparto estéreo estaba en 0db, lo tuve que cambiar a -6db para no tener este problema.
Entonces supongo que de trabajar con pistas mono en el secuenciador la opción buena es -6db en reparto estéreo, y si trabajas con pistas estéreo de 0db, siempre refiriéndome a Cubase. Quizás esto imposibilita trabajar de forma conjunta con pistas mono y estéreo, tendrían que ser todas en estéreo o en mono, no sé.
Yo suelo trabajar siempre con pistas estéreo con 0db en el reparto estéreo, me resulta más cómodo y me da más seguridad, aunque no es lo más conveniente. Pero también uso VSTi la mayor parte de las veces y esto es un handicap.
Las 4 leyes del paneo, Pan Pont, más comunes son -0, -3, -4.5 y -6.5 dB. Dependiendo de la ley de paneo usada, los niveles de mezcla pueden cambiar mientras se realiza el paneo, lo cual no queremos que ocurra mientras mezclamos, ya que se requeriría ajustes continuos en los faders para ajustar dichos niveles.
Como nuestras mezclas son estéreo, nuestra preocupación debe concentrarse en la uniformidad de nivel mientras paneamos.
-Ley de 0dB
En esta ley del paneo, las señales paneadas al centro no presentan perdida de nivel. Por ejemplo, una señal paneada a la izquierda (hard-left) podría causar una radiación de 80 dB SPL en el parlante izquierdo. Si la señal es paneada al centro, ambos parlantes emitirán un SPL de 80 dB, lo que produce un incremento de 3 dB en el nivel percibido.
Es decir, un instrumento perderá nivel mientras se mueva la imagen fuera del centro. De la misma manera, al llevar un instrumento pandeado a la izquierda o derecha hacia el centro, se percibirá un incremento de 3 dB.
En mono, se produce el típico decaimiento de 3dB en los extremos y u boost de 6dB al centro.
-Ley de -3dB
Esta ley compensa el boost de los 3dB que ocurre en la ley de los 0dB. Señales paneadas al centro son enviadas a cada parlante con un decaimiento de nivel de -3dB a comparación del nivel que tiene una señal paneada a los extremos. Por ejemplo, una señal con un SPL de 80 dB paneada a uno de los extremos, tendría 77dB SPL en cada parlante, cuando se panea al centro. Como resultado tenemos un nivel de 80dB SPL. Esto quiere decir, que mientras mezclamos y nos movemos de izquierda a derecha, en nuestra imagen estéreo, siempre estaremos manejando un mismo nivel. En mono, la señal percibida al centro tiene un boost de 3dB. Por esta razón, es que la ley de -6dB es recomendada para trabajar con aplicaciones en mono.
-Ley de -6dB
Esta ley no se recomienda para mezclas estéreo, debido a que serían necesarios ajustes de nivel por medio del fader.
-Ley de -4dB
Es una combinación de la ley de -3dB y -6dB. En estéreo existe una caída de 1.5dB, mientras que en mono se tiene un boost de 1.5dB, en el centro. Cuando se panea la señal a los extremos, los niveles no son consistentes, el margen de error máximo es de 1.5dB a diferencia de las otras leyes.