Yo siempre lo he hecho por envíos. Aunque en el caso de las voces uso Nectar desde hace unos pocos años, y ya mete la reverb en el propio channel strip de la pista, por lo que en este caso se trata de una inserción. Pero si quisiese usar otro plugin de reverb anularía la de Nectar y haría un envío, como siempre.
Lo de que te suenen más difusos seguramente es porque con el método de envíos, la pista sin el efecto sigue sonando y simplemente se añade la pista del efecto. Cuando haces un inserto sólo te queda la señal que sale con el efecto aplicado. Aunque realmente la mayoría de plugins de reverb te permiten decidir qué porcentaje quieres de señal procesada (wet) y original (dry), por lo que ajustando eso igual se podría conseguir el mismo resultado con ambos sistemas.
Yo creo que a pesar de dry/wet, sigue siendo conveniente usar envios para empastar la mezcla
Antes, por razones de economia de recursos se utilizaban pocas reverbs y se jugaba con los envios retornos. Esto dota a la mezcla de cierta coherencia y naturalidad
Al final todo depende de lo que quieras. puedes usar los envios con esta intencion e inserciones por canal para cosas que quieras que destaquen.
pero no por poder cargar chorrecientas reverbs , la mezcla va a ser mejor...probalblemente al contrario
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Si me permitís, tengo una duda.
Si inserto una reverberación, por ejemplo, en un canal, puedo controlar ese valor para ese canal en concreto.
Y eso puedo hacerlo para cada canal, con lo que sí, tengo "chorrecientas" reverberaciones.
Entiendo que si lo que hago es hacer un envío, solo tendré una reverberación, a la que irán a parar todos los canales a los que lo inserte como un envío.
Pero entonces... esa reverberación ha de procesar todos los canales que le llegan. Asigna el mismo valor a cada canal claro?
No limita la "espacialidad" en este caso de los canales ?
No se mezclan las reverberaciones de cada canal, dando un resultado distinto al esperado?
Una ecualización no debe poderse hacer por envío, no? Por que cada canal debe tener su ecualización, distinta de los demás. O no es así ?
Disculpad el lio que tengo con envíos / inserciones, pero es algo que si bien entiendo o que quiere decir, no entiendo el resultado. No debe ser lo mismo añadir una reverberación a un instrumento concreto, como enviarlo a la reverberación de todo el grupo de cuerdas por ejemplo.
Gracias adelantadas.
Si se hace por inserciones, el sonido queda más lleno. Supongo que si lo quieres hacer por envíos, para que el sonido que más lleno, tendrás que poner varias reverbs en serie y prueba también a poner varios delays después de las reverbs.
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Se hace por envíos, entonces puedes regular la cantidad de señal que envías a la reverb o delay.
Yo no estoy de acuerdo en que el sonido es más lleno por inserción… básicamente es lo mismo, variará en función de la señal que envíes, como trates esa señal resultante y cuanto aportes de la señal wet en la mezcla.
#6
No se si te entiendo bien....
En el envio de cada canal graduas CUANTA sen/al se envia por cada canal.
Las Eqs las veo solo en insercion ( salvo algun uso creativo que se me escapa)
dicho esto, yo estoy muy lejos de ser un experto. asi que no me tomes muy en serio
Peronsalmente trabajo con envíos. Creo que lo importante es que cerciorarte de que no te quedarás corto, que no te faltará 'más efecto'.
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Depende del objetivo de la reverb. Si la intención es crear una "sala" o espacio para la mezcla lo normal es usar envíos, creas la instancia de la reverb y decides mediante el respectivo Aux de cada canal cuanta señal es enviada a la "sala".
La ventaja de esto es que todos los canales se cohesionan pues suenan en la misma "sala", obviamente en el bajo, por ejemplo, mandarás mucha menos señal de esa pista a la "sala" que en una pista donde hay una voz.
Con esa filosofía lo correcto es usar envíos.
También te puedes encontrar con una toma de guitarra en la que aparte de crear "sala" le siente muy bien otro tipo de reverb, por ejemplo un Spring, por cuestiones de sonoridad de la guitarra, ahí se suele utilizar un inserto, aparte de usar un envío adicionalmente para que esa pista "suene en la misma sala" que la mezcla principal.
Sólo son 2 ejemplos, este tema es infinito... Lo principal es manejar con mucha prudencia las señales si se usan diferentes ambientes en la misma mezcla, aunque esto sea una práctica muy común.
Por ejemplo, un tema cuyo ambiente general es una reverb muy grande, tipo Hall, y dentro de ese ambiente colocas las tomas de batería microfoneada que suelen incluir (le sienta muy bien) el ambiente de la sala donde se ha grabado, una reverb tipo Room, eso lo integras con su propia reverb en el ambiente general del tema, tipo Hall.
Si a esto le añades la guitarra anterior con su Spring estás integrando en la mezcla general, Hall, dos instrumentos que aparte de integrarse en la mezcla principal tienen su propio color de "sala".
Se podría resumir en que una reverb es una burbuja que le da sensación de profundidad, espacialidad, a un sonido. Puedes meter cada instrumento en su propia burbuja, Inserto, o meter grupos de instrumentos, o el total de ellos, en una gran burbuja, Envío, y por supuesto combinar ambos.
En relación a la mezcla Dry/Wet entiendo que técnicamente es lo mismo usar un Inserto con su propia mezcla Dry/Wet que usar un Envío, donde la mezcla la decide la cantidad de señal enviada. (Siempre y cuando tengas el canal Fx, el de la reverb, en 100% Wet, y siempre y cuando el envío respete la configuración Mono/Estéreo del canal)
Saludos!
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Me faltaba un detalle, BÁSICO, para acabar de entenderlo: No contaba que si en una pista añado un envío, hay un control que determina el Nivel de envío de esa pista al efecto, una reverberación por ejemplo.
No lo había visto.
Y claro, entendía que iba TODA la pista hacia ese efecto.
Por eso no entendía el sistema. Ahora me ha quedado claro.
Muchas gràcias.
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Yo curro sin DAW y los efectos son básicamente pedales. Lo hago todo con un envío de la mesa de mezclas que va a un pedal mezclador y de ahí a tres pedales de efectos en paralelo, mas uno en serie… un poco loco de explicar.
Pero el caso que de esta manera puedo a cada canal enviar ciertas cantidades de sonido a los efectos, si lo hiciera por inserto gastaría un pedal por canal.
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