Lo complicamos mas hablando de pre/post fader?
Tenemos claro que siempre PreFader no?
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#17
Es verdad jaja
A priori si, ....salvo si quiero mojar en la reverb la sen/al despues de un efecto de insercion en la pista...entocnes seria post
#17 #18 Pues ya que estamos... Los conceptos inserto\envio lo controlo y suelo usar ambos, pero tengo dudas acerca del pre/post-fader.
Yo lo hago en prefader, pero nunca me a quedado muy claro la diferencia.
El prefader es con la ganancia incial de la senal y antes de pasar por cualquier procesamiento en el canal (paneo, ganancia, efectos de insercion...)
El postfader , normalmente ,es despues de cualquier proceso en el canal , incluidos ganacias, paneos o efectos de insercion
Por ejemplo. si tienes insertado un filtro HP en el canal, lo mas comun es que lo hagas postfader para que la senal enviada al bus de reverb sea la filtrada.
Claro esta que siemrpe depende de lo que quieras obtener
Pues yo no manejo los conceptos de pre-fader y post-fader igual, la verdad.
Siempre he interpretado que pre-fader es "antes del fader" y post-fader es "después del fader". Pero no veo que el pre-fader implique "antes de las inserciones del canal", por ejemplo. Si tengo una señal limpia de guitarra, y le inserto un plugin de emulación de amplis, y luego hago un envío pre-fader a un bus de reverb, la señal que va a la reverb va con la emulación del plugin insertado. Si pre-fader implicase "antes de las inserciones", al reverb le llegaría la señal limpia, ¿no? O si has insertado una EQ para limpiar la señal. No tiene sentido que el envío se haga con la señal antes de dicha EQ.
Tampoco veo que los envíos a una reverb en un bus auxiliar deban ser siempre pre-fader. ¿Y si de repente te da por modificar el fader porque ese canal tiene demasiada presencia en la mezcla? Veo lógico que si bajas el fader, también baje la señal que se envía a la reverb en la misma proporción, y para eso el envío tiene que ser post-fader. Imagina que bajas del todo el fader porque no quieres que se escuche ese instrumento en la mezcla, y resulta que su reverb está por ahí sonando.
Yo que hago música ambient el prefader me permite sacar el sonido de los sintes después de pasar toda la cadena de pedales, y tener el sonido puro del sinte muteado, para sacar solo la “nata” del sonido.
Ah, y una cosilla más. Al menos en mi DAW, el paneo del canal no afecta en nada a la señal del envío. Y da igual que sea envío pre-fader o post-fader. Si tengo que mover hacia algún lado la señal del envío tengo otra rueda de PAN específica para el envío.
Y por si a alguno le puede servir de ayuda, puede probar lo siguiente:
-Se abre cualquier proyecto en el DAW que tenga un canal con un envío a un bus auxiliar -por ejemplo una reverb-.
-Se activa el SOLO de ese bus auxiliar. Es decir, sólo se va a escuchar lo que llegue a dicho bus auxiliar.
-En un canal -por ejemplo una voz- que envíe señal a dicho bus auxiliar se pone el envío es post-fader y se sube o baja el fader del canal. El canal no se oye, pero igualmente se notará que esa voz sube o baja de volumen en el bus auxiliar.
-Luego se pone el envío en pre-fader y se sube o baja el fader del canal. No se nota nada en la voz. Se queda todo el rato igual.
La señal de un envío pre-fader será la misma que la de un envío post-fader con el fader en 0dB, por cierto.
Perfecto, parece que lo pillo.. de todas formas a ver si este finde práctico y lo experimento por mí mismo, ya que es algo que no me ha dado por hacer, ya que en el daw viene pre por defecto y nunca he tenido la necesidad y ocurrencia de probar pos. Ya en su día leí sobre el tema, pero al no practicar no se interioriza igual.
Gracias a todos, saludos!
#29 todo esto se ve mejor en una mesa de mezclas.
El post fader yo no lo pondría nunca si usara daw.