Pues yo, últimamente, me he comprado en Amazon un par de libros muy interesantes (hay un mogollón donde elegir, aunque tienen el inconveniente de que están en inglés)
El primero se llama "The mixing engineer's handbook" de Bobby Owinsky y se trata de un estracto de entrevistas con conocidos ingenieros de sonido en los que se les pregunta cosas como "por dónde empiezas a mezclar" o "si tienes algunas frecuencias que enfatices siempre en determinados instrumentos" o "a qué volumen monitorizas" o "de qué modo utilizas la compresión", etc. Además, en la primera parte del libro te da unas normas básicas que pueden ser muy útiles.
Muy interesante.
El segundo se titula "Profesional Microphone techniques" y trata de cómo captar microfónicamente un montón de instrumentos distintos (viene hasta varias formas de sonorizar una batería).
Es una pena, pero es muy difícil encontrar nada en castellano. He tenido en mis manos un ejemplar del "Palomo" pero creo que edición está agotada y es imposible conseguirlo. Aunque a mí, particularmente, no me aclaró lo que yo quería.
No obstante, propongo que, al igual que se hizo en la comunidad de música en vivo cada uno exponga un truco de grabación o mezcla o masterización. Sería un puntazo y todos saldríamos beneficiados.
Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas. En otro foro análogo a éste un usuario llamado Manu expuso que filtrando paso alto casi todo se deja más sitio para acomodar mejor bombo y bajo. Coges cada instrumento y vas subiendo la frecuencia de corte y te paras justo antes de que el sonido del instrumento se desvirtúe (ya se va viendo). Oye, yo lo he probado y funciona.
Otro truco que he leído en el primero de los libros es que, sobre todo para hacer que un instrumento grave (bombo o bajo) suene enorme en lugar de subir mucho (más de un dB) una frecuencia (digamos 100Hz para el bombo) es mejor subir menos dicha frecuencia (medio dB) y subir otro medio dB la frecuencia doble o mitad (50 Hz o 200 Hz)
Oye, que también funciona.
Venga, chavales. No me dejéis feo y animaros. Yo ya he soltado bastante rollo.
Un saludo.
> McCormick, T. et al (2002). Introducción al Sonido y la Grabación (3rd Ed)
Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española – ISBN: 8488788037
> Huber, D. M. et al (1997). Modern Recording Techniques (4th Ed)
Boston: Focal Press – ISBN: 0240803086
> Ballou, G. M. (Ed) (1991). Handbook for Sound Engineers (3nd Ed)
Boston: Focal Press – ISBN: 0240804546
> Gibson, D. (1997). The Art of Mixing
Vallejo: Mix Books – ISBN: 0918371171
> Owsinsky, B. (1999). The Mixing Engineer’s Handbook
Los Angeles: Hal Leonard – ISBN: 0872887235
> Tribaldos, C. (1999). Sonido Profesional
Madrid: Editora Paraninfo – ISBN: 1842831880-8
El último es grátamente recomendable, porque lo estoy leyendo y lo sé. Los demás aún no he tenido tiempo. Estos forman parte de la bibliografía básica de la carrera en artes de grabacion del SAE que he empezado a hacer.
Un saludo Lauricca y espero que te sirvan
Yo os recomiendo:
"El manual del audio en los medios de comunicación" de Stanley R. Alten.Este esta en castellano, logicamente..El titulo original es "Audio in Media".
Si lo quereis lo tendreis que pedir a la "Escuela de cine y video" Ama Kandida s/n 20140 Andoain Gipuzcoa.
No obstante, propongo que, al igual que se hizo en la comunidad de música en vivo cada uno exponga un truco de grabación o mezcla o masterización. Sería un puntazo y todos saldríamos beneficiados.
Por si cuaja la propuesta, allá van un par de cosillas.
aún no lo probé, pero resulta muy práctico para la compresiópn de voces, que es harto complicado... la sucesión de dos compresores en cadena, debido a la relajación de la voz o all principio de lo que se trata, es de variar los parametros de ataque y relajación, pero repito no lo probé, así que no sé como va... ejem por cierto, haber quien más se enrolla, que quiero aprender!!!!!!!!!!!
Bueno, yo no puedo aportar nada en eso del "sonido" y la grabación, puesto que soy un completo novato, pero sí en lo otro, en lo de "libros de aprendizaje musical sencillitos".
El mejor texto básico que he leído sobre teoría musical se llama "Introducción a la música", de un tal Otto Karolyi. Creo que está ahora en los libros de bolsillo de Alianza-Editorial. Es muy claro, y repasa casi todos los conceptos esenciales, nociones de escritura, principios de los acordes, modulación, etc. También tiene una parte dedicada a los instrumentos donde muestra las características técnicas de cada uno, cosas como su extensión y sus posibilidades expresivas, algo que es importante para quien quiera escribir para ellos o simularlos tecnológicamente.
Para un aprendizaje más profundo, se puede acudir a los libros de Walter Piston: "Armonía" (ed. Labor), libro de texto actual en muchos conservatorios, o "Contrapunto" (Labor también).
En fin, espero que estas recomendaciones personales no estén fuera de lugar en un foro como este. Pienso que son interesantes para cualquiera que desee hacer música, sea con un lápiz y un papel pautado, o con un secuenciador. Saludos.
¡NO A LA GUERRA!