#2 gracias teniente. El de Adler ya lo he visto y está lleno de partituras y constantemente hace referencia a ellas, por eso no me sirve. Te agradezco el apunte. Voy a ver ese del Atril
Gracias Karpin. El de Midi Orquestation tiene buena pinta.
Aprovecho y comento que me bajé el midi de el Moldava, pues es de las pocas que me conozco de memoria y es una gozada ver como orquestan los que saben. Siempre se aprende algo.
Slds
#6 claro, lo que pasa es que para los "no iniciados" la diferencia entre orquestar e instrumentar es muy difusa. Seguramente mezclemos conceptos por nuestro propio desconocimiento. A mi el de Korsakov algo me ayudó. Imagino quw para la inmensa mayoría de los que aqui entran, eso lo tendran mas que asumido y superado.
Slds
Reitero lo que dice vagar, la lectura de partituras no es tan difícil como parece al principio. Pillar fluidez leyendo y tocando al mismo tiempo (sobre todo en piano) ya cuesta un poco más, pero lo harás poco a poco y sin darte cuenta cuanto más ejercites dicha lectura.
Y aún cuando no tengas una gran fluidez en la lectura, el hecho de poder "descifrar" por ti mismo las partituras es un gustazo y una "herramienta" muy útil, al no depender de otros para que te indiquen las notas.
Gracias a un forero de por aquí (mi eterna gratitud) , me decidí a echarle un vistazo al libro de Samuel Adler y los 6 CD. Tengo que decir que me esta sorprendiendo. Escuchar los ejemplos a las vez que te lo explica es tremendo. Apenas llevo un 10 o 15 % pero me tiene enganchado. Lo que mas me esta ayudando, pues es a lo máximo que voy a poder llegar, es a entender como mezclar y sobre todo como no mezclar instrumentos, intentar aprender a descubrir las características timbricas de cada uno y como empastarlo todo. Evidentemente jamas seré un orquestador, ni lo pretendo, pero si quiero intentar hacer algo que suene aceptable.
Saludos
El forero lo que hizo es aconsejarme que lo intentara con ese libro, que no le tuviera miedo, por eso mi agradecimiento.
Slds