Cuando empecé con esto de las librerías, hace ya unos cuantos años, todo iba ligado, porque soy bastante torpe con el teclado midi y yo soy guitarrista de rock, con lo que puedo tener cuatro dedos apretando cuatro teclas, y me salen las notas todas amontonadas, ligadas. Un día me dí cuenta de la notable diferencia entre ligar las notas y no ligarlas. Viendo un vídeo del violinista David Garret (lleva una pequeña orquesta junto a una guitarra eléctrica, un bajo, un batería, ....), tocando el Presto de las Cuatro Estaciones, siendo un tío que tiene el récord de tocar más deprisa que nadie el Vuelo del Moscardón, en un momento dado ligó unas 9 notas, (debía estar ya cansado), y me dije, "tate, esto suena diferente", que no es que sonara mal, pero venía de tocar casi en spiccato, y de repente ligó un porrón de notas. La manera tradicional de tocar esa secuencia no es en legato. Escuchas a otros tocando esa secuencia, y entre tocar las notas ligadas y no ligarlas, la diferencia es notoria.
https://youtu.be/h864fb2agww?t=50
https://youtu.be/nJTfG1MmMwQ?t=54
Y yo siempre me he esforzado, una vez he grabado con el teclado mis composiciones, echar mano del ratón y el teclado del pc, e ir corrigiendo mis "ligados", que más que ligados son "amontonamientos", y me cuesta, la verdad es que me cuesta. Ayer mismo grabé una secuencia, unos ocho compases creo que son, y no me sonaba del todo bien, le faltaban cosas, le sobraban cosas.... Eché mano del ratón, del teclado del pc, y tuve que ir imaginándome cuándo toca ligado y cuándo no. Eso, para quien toca el violín o tiene amplios conocimientos de orquestación, debe estar chupado, pero para mí no. Lo puse todo sin legato, y luego apenas ligué unas pocas parejas de notas, y caramba.... la diferencia era notoria. Me quedó niquelado.
¿Tenéis algún "truquillo" para decidir cuándo dos notas van ligadas y cuándo no?
Obvio mencionar que dos notas ligadas disparan los samples Leg de las librerías, mientras que dos notas pegadas una a la otra, sin solapar, no disparan dichos samples, y el ataque de la segunda nota....... ¡ay! el ataque de la segunda nota......