Gracias, buena aportación.
Por otro lado, por lo visto hay muchas vertientes en el budismo. ¿Todas tienen la misma base?
También he leído que Buda fue un personaje real, que existió 600 años de la supuesta vida de Jesús. ¿Se habla de la vida de Buda en el libro o de leer otro?
Gracias, jsv60, por tu aportación. No lo veo como una necesidad de "apuntarme" a algo, a un club, o una moda.
Es simplemente conocer. No busco una religión, ni busco esperar que una divinidad me resuelva la vida (estaría de puta madre, pero dudo mucho que se si existiese algo así se fijara en mi y dijera, este tío me cae de puta madre, voy a resolverle la vida). Lo que busco es el pragmatismo de algo como el budismo, algo que pueda aplicar a mi vida diaria y estar de puta madre cuando esté de bajón, o simplemente, ser mejor persona, crecer.
No se, esa desazón como dices tu, pica mucho en ocasiones, y en otras ni me doy cuenta de que está ahí. Supongo que a todos les pasará igual.
me ha resultado muy interesante seguir la discusión, gracias por el video.
Un libro sobre budismo que llevo años intentando acabar de leer es:
EL SILENCIO DE BUDDHA (una introducción al ateísmo religioso)
de Raimon Panikkar
"...Que el buddhismo sea una religión, solamente ha sido puesto en duda por aquellos que confunden religión con una determinada doctrina acerca de verdades transcendentes, o, en otras palabras, por los que, negando el carácter dinámico a toda religión, esto es su carácter ortopraxis, la reducen a simple ortodoxia..."
"... Si la meta se vislumbra catastrófica, porque vivimos en una civilización sin futuro (ni la raza humana ni el planeta soportan nuestro tren de vida), se comprende que el hombre occidentalizado que vive inmerso en el mito de la historia se sienta atraído por aquellas culturas que no viven para el futuro.
La atracción que los occidentales sienten por el buddhismo puede tener muchas causas inmediatas y concretas, desde películas hasta el exilio del pueblo tibetano y el apogeo económico del Japón. Pero su última razón me parece ser debida a este difuso y amorfo que la civilización occidental tiene de haber llegado al fin de su periplo...
...En todo ello hay como la conciencia de que se está tocando un límite, que se está llegando aun fin, que nos estamos acercando a un muro, no por invisible y elusivo menos real."