si me acerco mucho me satura la señal pero si me alejo el micro coge demasiada resonancia y eco. He pensado en activad el limitador de la tarjeta de sonido para poder acercarme y que el microfono coja mejor la voz. La tarjeta es la Motu 896mk3. Qué pensáis por aquí los expertos?? mil gracias
Limitador al grabar?
si me acerco mucho me satura la señal pero si me alejo el micro coge demasiada resonancia y eco. He pensado en activad el limitador de la tarjeta de sonido para poder acercarme y que el microfono coja mejor la voz. La tarjeta es la Motu 896mk3. Qué pensáis por aquí los expertos?? mil gracias
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Y eso no lo puedes corregir ajustando bien la ganancia??? Que micro es?? Cantas muy fuerte o que? Por que si esa saturación se produce en la capsula del micro... lo que pongas detrás no la va a evitar. Si es cuestión de que, con el previo al mínimo, la señal que entrega el micro es demasiada, lo que necesitas es un atenuador. En ninguno de los casos un limitador soluciona nada.
Claro, el tema es que me tengo que acercar bastante al micro porque no tengo demasiado chorro de voz entonces satura. Si bajo la ganancia la señal es muy débil y si me alejo me coge mucho eco y ruido. Si le pusiera un limitador, me permite cantar más alto sin picar, pero claro, supongo que luego se notará el corte.
No, un limitador se ha de usar en contadas ocasiones en la mezcla, en instrumentos secundarios y sesiones muy arduas cuando convenga a instrumentos que no sean cruciales y se oigan poco (cuando una automatización sea farragosa), ni los compresores con ratio de limitador que se incluían en los amplis de bajo de los 80 y 90 se usan hace mucho.
Un limitador no es , como crees , sólo una barrera (modo brickwall) a partir de cuyo umbral no pasa nada, está pensado para reducir incrementando el volumen, es una herramienta básicamente de mastering que los novatos (y no tanto) insertan alegremente en el bus master y que a veces luego hay que masterizar en serio con el irreparable daño de que los temas vengan ya limitados a machete, sin criterio y casi siempre con limitadores malos.
Que haya limitadores muy transparentes que afectan poco o casi nada a los armónicos que , casi de forma experimental, haya expertos que sepan usar (el de algún previo Manley por ejemplo), no es la norma para alguien inexperto.
Un limitador no es , como crees , sólo una barrera (modo brickwall) a partir de cuyo umbral no pasa nada, está pensado para reducir incrementando el volumen, es una herramienta básicamente de mastering que los novatos (y no tanto) insertan alegremente en el bus master y que a veces luego hay que masterizar en serio con el irreparable daño de que los temas vengan ya limitados a machete, sin criterio y casi siempre con limitadores malos.
Que haya limitadores muy transparentes que afectan poco o casi nada a los armónicos que , casi de forma experimental, haya expertos que sepan usar (el de algún previo Manley por ejemplo), no es la norma para alguien inexperto.
Alguien escribió:si me acerco mucho me satura la señal pero si me alejo el micro coge demasiada resonancia y eco.
El punto ideal para grabar con un micro de condensador voces es entre 15 - 20 cm, no hay más. Si cantas más cerca obtienes efecto de proximidad. Si cantas más lejos... bueno, si eres un cantante de opera te irá bien.
Alguien escribió:He pensado en activad el limitador de la tarjeta de sonido para poder acercarme y que el microfono coja mejor la voz.
Sí, esto muy antiguamente se hacia con un leveler, grababan las voces con un LA2A en modo limitador y así mantenían el nivel promedio de la voz.
No sabes la de veces que los ingenieros usan en mezcla un limitador brickwall para dejar las voces a un mismo nivel, infinidad vamos. No hagas mucho caso de la gente dedicada al mastering que es muy pija. Cuando hablas con ingenieros más habituados a grabación y mezcla te das cuenta de lo batalleros que son, se pasan las normas por el forro, para ellos lo importante es el resultado sin tener en cuenta si el medio es más o menos correcto dentro de los cánones del audio.
Alguien escribió:Qué pensáis por aquí los expertos??
Te equivocas al pensar que con que pongas un limitador con el que bajar unos db´s vas a impedir que sature la señal, si la señal entra al limitador saturada por encima de 0 dB peak value lo que vas a obtener es una señal saturada con el descenso de dB´s que aplique el limitador.
Esto tiene fácil solución: graba bajo y luego sube dB´s en la mezcla, así impides también que el micro coja demasiada reverb de sala.
Un saludo
Gracias por los consejos a todos, a ver si en breve puedo subir algo que entre unas cosas y otras siempre llevo a medias mil historias.
¿A qué te refieres con esto? Intento que se grabe una señal decente para no tener luego que usar mucho el compresor, no sé exactamente como contestarte
fast_attack escribió:¿A que nivel (volumen) estás intentando grabar la voz?
¿A qué te refieres con esto? Intento que se grabe una señal decente para no tener luego que usar mucho el compresor, no sé exactamente como contestarte
El compresor, es para igualar entre partes altas y bajas, entre otras cosas. No para subir el volumen en general, para eso tienes la ganancia primero y el fader después, grabes al volumen que sea la dinámica será prácticamente la misma y tendrás que comprimir igual. Es que me da la impresión que estás intentando grabar a demasiado nivel. Canta la parte mas fuerte de la canción a una distancia del micro en el que te suene bien, 20 cm como han dicho es un buen punto de partida, y ajusta la ganancia de tal manera que todavía te queden unos dbs de margen en las partes mas intensas.
Si el tema tiene mucha dinámica, tal vez puedes grabar partes en otra pista con otro ajuste de ganancia. Para evitar tener unas zonas de la pista a muy poco nivel.
Si el tema tiene mucha dinámica, tal vez puedes grabar partes en otra pista con otro ajuste de ganancia. Para evitar tener unas zonas de la pista a muy poco nivel.
Gracias de nuevo, pues al grabar se me queda una señal que no sube de los -4 db en el fader del Reaper, ayer precisamente grabé y no estaba mal la señal, pero sigo teniendo el problema de la acustica de mi habitación, tendré que ponerle algo en las esquinas y el techo este que hacen moderno con el canal ese sin sentido, ahí me rebota mucho el sonido creo. Pensáis que alguna goma-espuma hará algo?? Aún voy limitado de pasta y no puedo comprar aislantes acústicos adecuados.
russ1984 escribió:ponerle algo en las esquinas y el techo este que hacen moderno con el canal ese sin sentido
Esta frase no la entiendo, ¿Poner algo?, ¿al túntún o debido a alguna anomalía, modo, estacionaria u otro comportamiento indeseable?
russ1984 escribió:¿Pensáis que alguna goma-espuma hará algo?
En general poca cosa.
russ1984 escribió:no sube de los -4 db en el fader
Entiendo que de pico, bastante bien; de todas maneras, mete un Spam u otro medidor y mira con qué frecuencia sube a -4 y qué rms medio tiene esa pista.
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