Hola amigos. En mi trabajo multifunción de técnico me acabo de encontrar con un reto superlativo: tengo que mezclar diálogos tomados con corbateros, uno de ellos roto en su momento de captura de sonido ( por supuesto no fui el microfonista
![[-X [-X](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_naughty.gif)
en el rodaje). La cuestión es que, o bien, tendría que poder mejorar el audio del corbatero roto que tiene muchisimos momentos de señal rota, clippings extremos. O arreglarmelas con el sonido de cámara, y en exteriores con la toma del boom. Conozco la premisa que dice que al audio roto no hay con qué darle, está perdido, pero me encontré con un técnico que me dió una posible solución, de por si bastante compleja. Paso a comentarles lo que entendí.
La idea sería procesar la señal a través de un compresor , maximizador analógico de altísima calidad, para así levantar todo el audio con bajisima distorsion ( ya tiene suficiente
![:? :?](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_confused.gif)
) y un piso de ruido mínimo. Luego restarle la señal original para luego obtener una imagen de el ruido indeseable y volverlo a restar a la señal dañada-.
Esto es lo que entendí. ¿Alguién probó esto, tiene alguna referencia, datos para que me informe? Algo más detallado del proceso, alguna otra sugerencia. Si no tendré que arreglarmelas con los sonidos de aire (que bajaría la calidad del producto y tiene reverb indeseable) o probar, cuestión dificil por la accesibilidad al entrevistado, dobajes.
Espero comentarios, muchas gracias colegas!