Franco Luciano Donatti escribió:
a la cual quiero agregar las líneas que están escritas en lápiz.
Si son todas las indicaciones a lápiz incluidas la señal curva en la dominante antes de la cadencia, lo mejor es recurrir a un editor externo.
no encuentro una línea que permita tal flexibilidad
Actualmente no la hay. Lo más parecido es utilizar la
Revisión>Annotate y hacerlas a pulso. Si tienes un tablet y un lapicero electrónico puede quedar bastante bien y como a mano. Luego puedes exportar o imprimir la partitura manteniendo las anotaciones como opciones de vista. Si tienes una tablet o un móvil de pantalla grande puedes usar un duplicador de pantalla y utilizarlo como panel de dibujo.
No obstante, al intentar moverlas, se mueve solo una
Esto te ocurrirá si montas un grupo de líneas con Sibelius. Siempre se recomienda dejar todo este tipo de detalles para el final y trabajar de una manera ordenada: primero insertar notas y contenidos musicales, después maquetación y después todos los detalles complementarios. Esto te evitará tener que rehacer trabajo una y otra vez.
En el caso que propones, aunque lo puedes hacer dentro de Sibelius, para evitar trabajo extra yo escribiría la partitura completa, solo la música, y luego exportaría a PDF. Importaría el PDF en un editor gráfico y añadiría las líneas necesarias en una capa superior que, ahí si, pueden ser un único objeto. La posibilidad de disponer de capas que se pueden seleccionar, ocultar o fusionar hace todas estas tareas más sencillas.
En Mac yo uso mucho
Graphic de Autodesk. Es una aplicación que empezó siendo independiente para tablet y que compró el gigante Autodesk (Autocad) Es simple y muy, muy práctica haciendo gráficos de gran calidad y permitiendo importar PDF a los que añadir este tipo de detalles. En la tablet podrás hacerlo con el dedo o con un pencil o directamente al ordenador (funciona en ambos sistemas) Yo, que sé poco de editores gráficos, he montado diseños que sería incapaz de hacer con otros programas.
https://www.graphic.com/mac/
InkScape es grátis y multiplataforma (pero solo para ordenador) Es más completo, pero también más complejo y tienes que tener más claro el tipo de formato al que exportar para conservar las fuentes musicales.
https://www.graphic.com/mac/
Hay más aplicaciones bastante potentes y completas para tablets tanto Android como iPad que pueden servirte.
Y luego están los programas comerciales por subscripción como
Illustrator Por lo que dicen es lo mejor que hay pero a cambio de un alquiler mensual un poco caro si no eres profesional del sector gráfico y ganas dinero con ello.