CTRL-C / CTRL-V
Liquidacion de VSTis
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Sobre las originales, no se hacían copias... Se trabajaba directamente de maquina a maquina (y luego despues de multipista a 2 tracks) pero se hacia en el original para evitar agregarle mas hiss.
De manera perpendicular jamas, a no ser que fuera un leader protector de color (donde por lo general se ponia un pito de kilo para calibracion a la cortadora de discos).
Para evitar el salto y hacer mas suave la transición de la cinta sobre el cabezal, se editaba en forma diagonal. En esa época los masters eran a 15 IPS y se notaba poco la edición, lo difícil era cuando editabas cintas a 7 1/2...
Además el problema era cuando te equivocabas y había que comenzar a reconstruir trozo por trozo... Y si no resultaba, hacer una copia en cinta de un trozo parecido y repararlo así...
Hay una anécdota. Durante una grabación, donde ya habían grabado los músicos del grupo y puesto voces, y habiéndose retirado porque el técnico comenzaba a hacer el master (a tres pistas en una ampex), luego de realizado el master vino el relajo. Todos conversando y escuchando la cinta y de lo bien que había quedado, sobre todo la intro con saxo y guitarra... al devolver la cinta para ya guardarla en su caja y enviarla a prensaje, la novia y futura esposa del técnico lo abrazo por detrás mientras estaba en la silla, y deposito su traserito apenas apoyándose sobre la full track stereo del master.
Con el sonido se giraron, para ver con horror! que con el trasero había activado la tecla REC, comenzando a borrar el master recién terminado.
Soluciones? Pocas, ya se habían retirado todos los músicos y habría que grabar todo de nuevo en otra sesión...
Se reviso la cinta parte por parte a ver si alguna calzaba para rehacer la intro... no hubo caso, nada calzaba.
Al final el productor (mi padre) opto por dejarla partir "en seco", así de una, sin introducción.
La canción vendió millones de copias, éxito en toda américa y área latina de estados unidos, hasta traspaso fronteras y se escucho en europa donde tambien fue editada.
De manera perpendicular jamas, a no ser que fuera un leader protector de color (donde por lo general se ponia un pito de kilo para calibracion a la cortadora de discos).
Para evitar el salto y hacer mas suave la transición de la cinta sobre el cabezal, se editaba en forma diagonal. En esa época los masters eran a 15 IPS y se notaba poco la edición, lo difícil era cuando editabas cintas a 7 1/2...
Además el problema era cuando te equivocabas y había que comenzar a reconstruir trozo por trozo... Y si no resultaba, hacer una copia en cinta de un trozo parecido y repararlo así...
Hay una anécdota. Durante una grabación, donde ya habían grabado los músicos del grupo y puesto voces, y habiéndose retirado porque el técnico comenzaba a hacer el master (a tres pistas en una ampex), luego de realizado el master vino el relajo. Todos conversando y escuchando la cinta y de lo bien que había quedado, sobre todo la intro con saxo y guitarra... al devolver la cinta para ya guardarla en su caja y enviarla a prensaje, la novia y futura esposa del técnico lo abrazo por detrás mientras estaba en la silla, y deposito su traserito apenas apoyándose sobre la full track stereo del master.
Con el sonido se giraron, para ver con horror! que con el trasero había activado la tecla REC, comenzando a borrar el master recién terminado.
Soluciones? Pocas, ya se habían retirado todos los músicos y habría que grabar todo de nuevo en otra sesión...
Se reviso la cinta parte por parte a ver si alguna calzaba para rehacer la intro... no hubo caso, nada calzaba.
Al final el productor (mi padre) opto por dejarla partir "en seco", así de una, sin introducción.
La canción vendió millones de copias, éxito en toda américa y área latina de estados unidos, hasta traspaso fronteras y se escucho en europa donde tambien fue editada.
No habían tomas originales, se hacia una base a dos pistas, y en la tercera se grababa la voz. Cuando habían doblajes se pasaban esas dos pistas a otra full track stereo, y de ahí se volvia a la multipista a 3 o cuatro tracks dejando la tercera pista para poner la voz. Y si habían coros, se registraban en el mismo momento... una mezcla en la consola y a full track esperando que saliera todo bien.
Hilos similares
-
por esteban nicolas fernandez clarens el 14/09/202371025esteban nicolas fernandez clarens el 14/09/2023
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo