Byron Abadia escribió:Yo me encuentro muy a gusto con LPX pero ya estoy pensando dar el cambio a Nuendo 10, no lo hago aun porque me manejo bastante bien en LPX y lo uso de forma profesional con mis clientes. Tendría que empezar no de cero, pero a conocer todo lo que es Nuendo y de momento no puedo asumir ese tiempo... pero lo tengo en la lista.
pues desde mi humilde opinion te diria que... piensatelo 2 veces. Tengo una licencia de Nuendo desde la version 2 (2003 o por ahi) que la he ido actualizando hasta la 8 y la sensación que tengo, es que cada vez va peor en MacOS. Por supuesto que para nada quiero poner en duda sus excelentes prestaciones, pero sin duda su host ideal es windows/PC. En mac es "utilizable" pero nada comparable a PC. En la época analógica de los betacam SP, DVCpro y FCP3 era una maravilla, funcionaba fenomenal y nada pesado, pero curiosamente le faltaban prestaciones de postpo esenciales (vocaling, ADR, ...). Ahora es un programa pesado de mover en mac con proyectos de muchas pistas, el motor de video propietario no es tan bueno como el de quicktime, hay problemas de sincronización con pistas importadas (AAF, MXF ), la interfaz gráfica es poco fluida. Los archivos exportados desde FCPX son un quebradero de cabeza, la app X2Pro solo funciona bien con Protools.
Salvo que no quieras acabar en el "estandar de la industria (Protools)" yo por ahora me quedaría para mac con Digital Performer y Logic. Una opción más que interesante es Fairlight: DAW completo incluido en el paquete de Davinci Resolve y que en la versión gratuita funciona al 100%. Te lo puedes bajar de Blacmagic y encima tiene tutoriales (video y PDF) gratuitos
Un saludo