Creo que sería interesante también plantear además del tema del rango dinámico el hecho de que el estandard ahora es el mp3 y no el wav, la música que se escucha hoy en dia lamentablemente se escucha en mp3 y la tendencia es que también se venda en mp3, ya no que se baje ilegalmente, sino que lo que se vende legalmente es en mp3, quitando los discos que ya prácticamente son cosa del pasado y le quedan dos días...... De hecho hasta en las discotecas los dj pinchan en mp3 y ya ni que hablar de los reproductores de mp3...
La calidad de escucha actual es penosa, este es un tema que habría que plantearse a nivel mundial, cual es el sonido que se quiere en la música, el que nos da el mp3? estamos apañados.....
Sobre el rango dinámico es cierto que se aprietan demasiado los temas, hace ya algún tiempo que la música se tiende a masterizar demasiado arriba al punto de que ya suena directamente mal, pero esto es lo que hay, las producciones importantes se masterizan así, en un estudio de grabación de cara al cliente, este quiere que su tema esté en la línea de una buena producción actual y estas están muy apretadas, más allá que se le diga lo que se le diga a un cliente en un estudio, este va a querer que su música suene lo más parecido a lo que se escucha actualmente y al sonido que tienen los grupos del estilo.
Por otro lado creo que hay un margen hasta el cual sí se puede apretar una canción y todavía puede sonar bien, aunque es cierto que hay muchos discos que no suenan bien justamente porque la masterización se ha pasado demasiado, y esto pasa en producciones muy importantes.
Yo no creo que se vaya a volver a la dinámica que existía hace 20 años seguro, pero creo también que habría que cuidar que al masterizar el tema no suene mal, yo he escuchado discos que realmente suenan fatal, fatal, pero por otro lado también reconozco que me gusta un tema apretado, pero no chafado....
Ahora que la música esté o no muy arriba en la masterización, si esta se escuche en mp3 es algo muy triste...., tanta tecnología, tantas posibilidades para que el resultado final sea un formato tan pobre como el mp3...