Bueno como estan gente de Hispasonic.
De entrada el tema es muy interesante e importante, hay muchos puntos a tratar en este tema uno seria el hecho de que las mezclas tambien llegan un poco altas a la masterización y a veces es muy poco o nada lo que el ing. de mastering puede hacer, en el caso de que una mezcla llegue saturada por ejemplo y muchas veces en la mezcla se normaliza y hasta se maximiza el sonido con el famoso L2 en pistas de bombo o tarola por citar algun ejemplo.
Con los digital aparecieron cosas como la normalizacion, la maximizacion de volumen y el compresor multibanda, en parte tienen la culpa del excesivo nivel rms que se crean en las producciones musicales y me refiero al mal manejo de estas herramientas.
Otro detalle que puede confundir es que el nivel RMS es un promedio y por consiguiente tiene un maximo y un minimo, con lo que se trabaja en masterización es con el promedio del nivel RMS e aqui el problema en la musica actual (el excesivo nivel RMS).
A veces en masterizacion se comete el error por decirlo asi de analizar todo el nivel RMS que hay en la cancion, lo recomendable seria analizar solo la parte en la que notamos que contiene mas energia, no olvidemos que este promedio puede variar dependiendo que parte analizemos.
El otro punto es que la gente e incluso los musicos saben poco de esto lo unico que desean es un sonido fuerte o parecerse a tal o cual, no se si sea acertado decirlo pero nosotros lo unico que podemos hacer es educar un poco a la gente y al musico pero poco podremos hacer contra algo que es un problema mundial y no solo aqui en latinoamerica de donde soy.
Por ejemplo en esta parte del mundo la gente esta mal acostumbrada a escuchar mucho mp3 y sobre todos discos piratas, no distinguen sobre calidades digamos que le da lo mismo un mp3 que un cd original.
Recomiendo hacer ejercicios con cd originales con buen rango dinamico por ejemplo musica de los 80's, analizarlos y ver los niveles de pico y niveles RMS (promedio) y si queremos ir mas alla incluso analizar mp3's uno con 128kbps y otro con 192 kbps de calidad y ver si encuentran la diferencia para una persona comun le es indiferente, pero para nosotros nos sirve mucho hacer este tipo de pruebas y aprender de ellas sobre todo como entrenamiento auditivo.
Y ya para terminar considero un nivel RMS adeacudo entre 12db y 14dbfs RMS hasta aqui creo que se conversa cierta dinamica en la musica.
Un saludo a todos y disculpen si me equivoco en algo, y espero los comentarios de mas hispasonicos y poder seguir debatiendo este interesante tema