A modo de ejemplo, yo recuerdo que en la carrera que estudié anteriormente, mi profesor de Sonido para Cine nos había provisto de un listado con distancias aproximadas entre mic y actor para captar correctamente un plano americano (por ejemplo). Obviamente, dicho listado se me ha perdido con el correr del tiempo.
Mi segunda duda es sobre tipos de micrófonos para diálogos en exteriores e interiores: sé que hay otros hilos que hablan sobre esto, sin embargo no me queda claro. Sobre interiores he leído por un lado que puede servir un mic cardioide, debido a que los de cañón (sobre todo los más largos) producen cancelaciones en la voz al correrse levemente del eje correcto debido a la construcción del shotgun diseñada para ser muy direccional. Por otro lado he leído que otro usuario dijo que lo correcto es utilizar un hipercardioide. ¿Qué opinan ustedes? Comprendo desde ya que existen otros factores a tener en cuenta: si estamos en un ambiente controlado, por ejemplo. Mi duda radica exclusivamente en el tipo de micrófono, al menos el que se utiliza como estándar, sin tener en cuenta que lo ideal es tener diversos mics para elegir de acuerdo a cada situación, pero eso escapa a mis necesidades actuales, y mucho más a mis recursos económicos (actuales, siempre espero ganarme la lotería)
Bastante extenso para escribir, pero quería ser lo más claro posible, jaja! Saludos a todos.-