Es una pregunta dificil y con trampa.
Lo primero sería grabar en buenas condiciones. Si se usa equipo de gama baja, la calidad de grabación no es buena y los sonidos terminan compitiendo por un margen estrecho de frecuencias. Si los sonidos se reproducen desde el mismo ordenador te puede pasar lo mismo al no tener una buena monitorización.
A partir de ahi, y con una referencia bien definida puedes probar con una compresión mid/side, con la que matas dos pájaros de un tiro. Pero vaya, la cosa tiene mucha más miga.
Por que matas dos pajaros de un tiro con M/S?
Porque comprimes por separado el canal central y los laterales.
soy mas de mezcla, pero se que si dejas la mezcla muy dinamica y despues la comprimes bastante se nota demasiado el ''apreton'' en las partes con volumen alto.
Pienso que si desde un principio se quiere un disco con mucho ''loudnes'', se debe comprimir bastante en la mezcla para ir escogiendo ''a que instrumentos se les puede cagar la dinamica y cuales no''.
No mezcles pensando en el mastering, creo que es un error. Simplemente tienes que afrontar la mezcla con las ideas claras y sabiendo el sonido que quieres tener. Ayúdate de un tema comercial que te guste y sea parecido al que estás mezclando. De esa manera te asemejas un poco más al sonido que buscas.
1
Ya Gurru pero el tema comercial suena todo altisimo, potentisimo... jejeje si subo a ese nivel estoy haciendo mastering practicamente.
O te refieres a coger un tema comercial, quitarle volumen, y comparar mientras mezclo?
Efectivamente. No cuesta nada bajarle 6 dbs y ponerlo a la par que tu mezcla. E incluso hay temas comerciales que no tienen apenas limitación, yo suelo escoger esos ya que mucha gente apuesta por la dinámica.
1