Yo creo que el mejor enfoque es mezclar buscando "el mejor" sonido de la mezcla de acuerdo con lo que se quiera, sin pensar demasiado en el tema del volumen. Claro que si se busca especialmente un volumen máxmo final hay mezclas que van a permitir exprimir algo más de volumen, pero en general no deberia ser primordial buscar el volumen en la mezcla en mi opinion.
Lo que dices del reverb, puede que te suba algo, pero un buen master normalmente no deberia cambiar demasiado los balances de las pistas de la mezcla.
Moisès ... he visto en tu comentario que tienes una web de mastering (y me imagino que estudio) y que das varias opciones de "loudness" pero, cuando te mandan una mezcla para masterizar, ¿qué es lo mínimo que esperas recibir? a nivel de volumen y de calidad de la mezcla. Supongo que algunos trabajos directamente no tienen solución.
Bueno, ya te digo, a nivel de volumen en mi caso no recomiendo nada en concreto y nunca me han mandado nada tan bajo que se me ocurriera pedir más volumen. I con picos en 0 pocas veces.
Y a nivel de calidad, bueno; ahí ya puede variar bastante y puede ser algo subjetivo, claro, pero pienso que si alguien està dispuesto a pagar por masterizar seguramente mandarà mezclas de cierta calidad (a mi entender, buen balance/equilibrio/definición/claridad).
Si hay trabajos sin solucion, también puede ser subjetivo, pero yo (y muchos otros también) si veo algo que me parezca que pueda ser mejorado en mezcla lo comento, especialmente si es algo gordo que me resulta claro ya a primera escucha. En la onda de lo de antes, y cómo ya se ha dicho mucho por aqui, no se puede mandar una mala mezcla y esperar que el mastering la haga sonar de lujo.
Voy a ver ese hilo Carmelopec de la frontera ! xD
empieza a automatizar los volumenes de cada canal .esclavizadlos al kick
trabaja mas con sonidos en mono que con sonidos estereos
elimina de cada canal las frecuencias inaudibles
utiliza un limitador/maximizador es lo mismo a la mezcla final para incrementar el sonido pero sin reducir demasiado el rango dinamico
no equalices en la mezcla final sino a cada instrumento desde su propio generador de ser posible
de nada
1
Sobre lo que comentas Xpndex Cpr tengo una duda:
- Esclavizar los volumenes al kick ? Supongo que esto está más orientado a música electrónica... ¿no?. O te refieres a que tome de referencia el kick y en función de eso tome los valores de lo demás?.
Y ya que estoy os pregunto otras cosas:
- Usáis maximizadores / limitadores en cada canal generalmente o sólo en la mezcla final?
El resto de cosas ya las había visto. Pero esto me parece interesante.
1
A veces, en pistas secundarias, yo edito, y echo mano de herramientas poco recomendables, pero que solucionan la papeleta (un maximizador, por ejemplo, cuyo efectos adversos se compensan ventajosamente con los beneficiod del volumen percibido), mienrras no se vayan demasiados picos y no creen mucha distotsión, a otra cosa.
Muy buenas.
Yo uso esto y me va bien hablo de electronica.
Hago la mezcla con el kick mandando en volumen (le bajo -7 db) y la mezcla de dejo a -6db(-20 a -15rms) y despues de masterizar dejo el volumen entre -10 a -7 rms que es mas o menos el volumen de la mayoria de producciones( las comerciales incluso estan mas fuertes)
Hago esto y a mi me funciona
Un saludo