Sí, Toni, tampoco hay que dramatrizar: en eso, en el abuso del acohol y los antidepresivos, se aleja también de la tradición anterior de la novela de terror; tiene que ser de terror abusar de ese tipo de fármacos mezclándolos con el alcohol. Sí se sabia que tuvo su época rarita; pero es un hombre casado con la misma de siempre y con una vida tranquila sólo interrumpida por un atropello.
King también es del noreste (de maine, cabo de ver en una biografía) y hay quien ve en su obra una dualidad entre la luz y las sombras de origen lovecraftiano.
A mí, personalmente, me parece que es más norteamericano, integrando temáticas y grupos étnicos del medio oeste y una visón mucho más contemporánea de la segunda mitad del S.XX en sus relatos, además de algunos iconos recurrentes del imaginario estadounidense reciente (el misterioso payaso malo (usado en temas tan dispares como los Simpsons).
Me quedo con el pequeño Cthulhu devorando a los bobos de sus seguidores mientras charla al encuentro con el caos reptante (Niarlotep). mE ha hecho también mucha gracia la forma en la que la narradora va narrando con voz y tono inocente y pedagógico todas las retauilas lovecraftiana (se ha dejado las atormnentadas arquitecturas no euclidianas).
De todos los libros citados por los Nechronomiconistas, mi favorito es "De vermis mysteriis", encuadernado en genuina piel humana.
mod
Lovecraft es fascinante, ya no sólo como escritor de terror (que tiene sus detractores; a mí me gustaba mucho leerlo hace unos años, pero a veces es difícil de tragar), sino como personaje en sí mismo. Era un caso psicológico sorprendente: educado en extremo con sus amigos, amable, sensible y amante de los gatos, pero racista radical (y violento) en sus planteamientos teóricos; apoyaba la segregación, la guerra frente al pacifismo, etc... incluso hablaba de aniquilar a orientales e inmigrantes en general, en sus peores explosiones verbales. Sin embargo, cuando se encontraba con algún inmigrante en persona, cuando bajaba al plano práctico, actuaba con amabilidad.
Ateo y racionalista hasta la médula, pero escritor de mitos, cultos oscuros y deidades estrafalarias del espacio exterior. Admirador de la aristocracia y clasista pedante hasta la náusea, pero más pobre que las ratas en realidad... A su muerte no le quedó nada.
Os recomiendo la biografía de Sprague de Camp sobre Lovecraft, muy detallada, aunque algo paternalista.
Es que se es algo paternalista con este escritor, en parte por lo que dices, que cuando te enteras, en un principio, sobre todo de joven, te devalúa al personaje; pero luego encaja en sus mundo , como dices farragos y estrafalario.
Es un personaje singular, de ahí que se inspire tnta gente en su universo: hay músicas (¿no era el primer Alan parsons Project de inspiración lovecraftiana?) y cine (se ha citado la película del australiano Peter Weir The last wave como inspirada en cuentos lovecraftianos; pero nunca he conseguido saber en cuáles o la reciente producción española la Herencia Valdemar).
Yo, como tantas otras cosas, aunque había leído algún cuento suyo fue a mi mujer a la que debo una profunda lectura de su obra y de los de sus círculo, fue una especie de intercambio: tú te acostumbras a mis ronquidos (bastante profundos,-abisales- y arcanos) y yo me meto en tu mundo literario (del cual sólo, por culpa de otras actividades y plugines, he catado una pequeña parte).
Es tan de mi familia, que fue la Teresita, mi hija pequeña, la que descubrió este video "youtubeando" con la palabra Cthulhu).
No me he limitado a King cuando lo he puesto cómo ejemplo de que no es de recibo tomar alucinógenos con ser novelista de terror o fantástico tal y cómo parecía que se iba reconduciendo el hilo. He puesto también cómo ejemplo a Shelley y podría poner a Stoker, aunque este último también tuvo una influencia manipùladora por parte de otra persona: Vi hace un tiempo un documental en Canal 33 biográfico del escritor de "Drácula" y me resultó realmente interesante.
Para mí, que tomen muchos ácidos o mucho café es lo mismo que si no toman nada. No veo que por ayudarse de sustancias (y no digo drogas a propósito) sea menor el valor de la obra. Cada uno busca en su interior como mejor puede/sabe. Otro tema es el consumo por el consumo (para otro foro que ya existe).
Vamos, que para mí, decir que fulanito, escritor, es un borrachuzo es como decir que le gustaba salir los domingos en bicicleta a dar de comer a las palomas. Anécdotas.
Por cierto, nunca había oído nombrarlo como “Cazulu”. Me ha hecho mucha gracia. Yo siempre decía algo como “Tulju”, y mis amigos “Chulu”.
Chulú he ducho yo de siempre y Azaathot y Niarloteph:
Yah Gooth, decían los que le invocaban ¿verdad?..Qué bueno, me voy a releer unos cuentitos de aquí el H.P.
mod
El que más me gustaba era Aire Frío, hasta que leí la historia del Sr. Valdemar de Poe y vi que era una copia! Pero el Horror de Dunwich era puramente original de Lovecraft y me encantaba también. De todas formas, lo que más me ha fascinado es su biografía.
Por cierto, creo que era Nyarlathotep y Azathot. Yog-Sothot era otro bicho raro.
Esto está alcanzando cimas de frikismo...
Sothot, sí, te hablo de memoria, yo ya no de frikismo, de abuelo desmemoriado. (pero además de bicho, creo que era invocación genérica).
Todo esto no sabemos si nos pude ser útil...para invocara a los profundos, a saber qué nos tiene preparada la economía...
Reconozco que apenas he leído a Lovecraft, y lo que es peor, siempre he tenido prejuicios hacia su literatura. Soy profundo admirador de Poe y desde mi adolescencia, y en mi mente Lovecraft siempre ha quedado como una especie de Poe con menor calidad literaria. Leí en su momento relatos de Robert Bloch y de otros autores similares, pero como no me gusta tener prejuicios literarios, ¿me podéis aconsejar 3 ó 4 relatos de Lovecraft para empezar?
PD. Creo que no se ha hablado de él, pero recomiendo muy mucho a Guy de Maupassant.
Ahora le digo a mi esposa que te recomiende, así la conoces (es colega tuya):