Lovecraft para niños; sin traumas

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 20/05/2010
TeresaZaZoom escribió:
Si claro que he fumado pocos porros y hace mucho tiempo, no creo que esté mal expresado, a fin de cuentas vienen de Las Híadasy llegan a nosotros a través de espacios de geometría no euclidiana (es decir no terrestre)


Joder, Teresa, que estás ahora durmiendo que te cabo de ver..., mañana me rebates: geometría no euclidiana yo he entendido siempre que era al margen de los principios de Euclides (que de esto sabes tú más que yo..). A ver, vale, con eso ya claramente se entiende que no son de este mundo (interesante como Lovecraft anticipa toda las situaciones de otras dimensiones dentro de la literatura); pero estelar es que es de Allien el 8º pasajero.
¿Has visto los músicos qué fino hilamos?
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Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 20/05/2010
Mira yo, sin ir más lejos...Como un amigo danés, Lars, que me decía "la mierda tú tienes en cabeza..", el cabrón que había que oirle hablar en catalán..no tenía morro...

mustang64 escribió:
TeresaZaZoom escribió:
quien no tiene nada en la cabeza, da igual que se drogue, seguirá sin tener nada :D


Totalmente de acuerdo. Incluso el que tiene algo en la cabeza, si se droga, es posible que acabe sin tener nada. :D
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Soyuz mod
#48 por Soyuz el 21/05/2010
Origami escribió:
Define Horror estelar.


Jeje este era el mayor problema de Lovecraft, el abuso de adjetivos tremebundos y rebuscados que en realidad no aportan ningún elemento descriptivo ni significan nada concreto. En Lovecraft, las cosas son "cósmicas", "inenarrables", "enloquecedoras", "ominosas"... Lovecraft nunca explica por qué algo es "enloquecedor"; recurre directamente al adjetivo que describe la sensación, en vez de describir los elementos que producen esa sensación, que es lo que uno normalmente espera en un cuento de terror. A veces parece que mete el adjetivo simplemente porque "suena terrorífico", lo cual es un recurso pobre.

Pero esta carga de adjetivos pedantes (herencia de Poe) también constituyeron su propio estilo, y llegó a ser imitado. Actualmente no está de moda, pero es cierto que le da un toque especial a sus relatos (al menos, cuando no se desboca por completo y calza dos por frase).
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Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 21/05/2010
Juass, ominosas...imprescindible el adjetivo. Tú, Origami, lee alguno, que te vas a entretener. No se tanto de inglés y poco de literatura; pero igual ese recurso pobre es algo un poco implícito al idioma.
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TeresaZaZoom
#50 por TeresaZaZoom el 21/05/2010
Yo no se inglés como para decir si los adjetivos son parte del idioma o no, prefiero pensar que deja al lector que imagine lo ominoso o enloquecedor de lo que ocurre.
Ahora que estoy más despejada voy a intentar explicar que entiendo por "horror estelar",no creo que sea más de Alien el 8º pasajero. Creo que hay una gran diferencia entre la ciencia ficción y los cuentos de Lovecraft, herederos, a mi enteder de los cuentos de terror góticos, románticos, los fantasmas pueden llegar a nosotros de ultratumba, de nuestro interior o de las estrellas, por eso siguen una tradición que viene practicamente de la Edad Media y se relacionan tan bien con Poe y otros autores como Dunsany.
Otra cosa es la anticipación científica, contagiada también por el terror, pero la amenaza es diferente, los extraterrestres destruirán la humanidad, con diferentes fines. Los dioses son una amenaza diferente.
También podemos encontrar las raíces de la ciencia ficción en época muy antiguas, en Las mil y una noches, en Cervantes ("La historia del caballo Clavilleño"), en Cyrano de Bergerac ("Historia cómica o viaje a la luna"), en J. Swift ("Los viajes Gulliver"). Por último, recomiendo encarecidamente, "El Anacronópete" de Enrique Gaspar, una delirante máquina del tiempo a la española, anterior a la de H.G. Wells, muy muy divertida.
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Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 21/05/2010
Vale..sí, quizás tienes razón, Poe sería en cierta medida un efecto algo tardío del romanticismo (algo anacrónico y eso se nota en lo disparatado que era).

El libro ese te he oído comentar, enlazaría más bien con la tradición previa a la anticipación científica que al terror, habrá que leerlo si está en casa...
En realidad, aunque la ciencia ficción tiene antecedentes; es bastante reciente, yo creo que Verne (que también era un romántico tardío) podría ser el primero-primero y HG Wells el vedadero iniciador, ¿o habría otros?
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