Juass, ominosas...imprescindible el adjetivo. Tú, Origami, lee alguno, que te vas a entretener. No se tanto de inglés y poco de literatura; pero igual ese recurso pobre es algo un poco implícito al idioma.
Yo no se inglés como para decir si los adjetivos son parte del idioma o no, prefiero pensar que deja al lector que imagine lo ominoso o enloquecedor de lo que ocurre.
Ahora que estoy más despejada voy a intentar explicar que entiendo por "horror estelar",no creo que sea más de Alien el 8º pasajero. Creo que hay una gran diferencia entre la ciencia ficción y los cuentos de Lovecraft, herederos, a mi enteder de los cuentos de terror góticos, románticos, los fantasmas pueden llegar a nosotros de ultratumba, de nuestro interior o de las estrellas, por eso siguen una tradición que viene practicamente de la Edad Media y se relacionan tan bien con Poe y otros autores como Dunsany.
Otra cosa es la anticipación científica, contagiada también por el terror, pero la amenaza es diferente, los extraterrestres destruirán la humanidad, con diferentes fines. Los dioses son una amenaza diferente.
También podemos encontrar las raíces de la ciencia ficción en época muy antiguas, en Las mil y una noches, en Cervantes ("La historia del caballo Clavilleño"), en Cyrano de Bergerac ("Historia cómica o viaje a la luna"), en J. Swift ("Los viajes Gulliver"). Por último, recomiendo encarecidamente, "El Anacronópete" de Enrique Gaspar, una delirante máquina del tiempo a la española, anterior a la de H.G. Wells, muy muy divertida.
Vale..sí, quizás tienes razón, Poe sería en cierta medida un efecto algo tardío del romanticismo (algo anacrónico y eso se nota en lo disparatado que era).
El libro ese te he oído comentar, enlazaría más bien con la tradición previa a la anticipación científica que al terror, habrá que leerlo si está en casa...
En realidad, aunque la ciencia ficción tiene antecedentes; es bastante reciente, yo creo que Verne (que también era un romántico tardío) podría ser el primero-primero y HG Wells el vedadero iniciador, ¿o habría otros?