Si la pregunta ya es rara... la respuesta lo puede ser más. Por calidad de sonido, y sólo "analizando" los previos, a nivel personal, sin duda, la Venice. Ahora bien, creo que la "comparativa" no es justa y menos aún la supuesta elección sólo por la calidad de los previos.
Comentas el hecho de querer alguna de esas consolas para una sala de 1.000 personas con un equipo volado de calidad, pero no cuentas nada más. Si tu serás el técnico siempre y nunca, absolutamente nunca, viene un técnico de grupo, elije como quieras... pero en este tipo de situaciones no sólo tienes que pensar en la calidad de los previos de una supuesta mesa, sino de toda una ristra de elementos que pueden hacer que acabes eligiendo, y bien, una consola cuyos previos son sólo correctos: el resultado final puede ser, seguramente, mucho mejor.
Me cansa ir a según qué salas que, curiosamente, están orgullosas de la marca de su PA y de la mesa de control, pero ni tienen el equipo ecualizado, ni la sala está preparada acústicamente ni tan siquiera tengo outboard para trabajar de manera decente. Pero bueno, "tenemos nuestra PA volada de la marca TAL y la mesa con los mejores previos del mercado".
Si la elección pasa por esas tres mesas, y sólo por esas tres mesas, yo lo tendría claro: la Midas Venice, aunque con buenos previos e incluso una excelente ecualización paramétrica, no cuenta con las prestaciones que sí me pueden ofrecer las otras dos consolas. Incluso comparando el precio que puedo conseguir entre la M7 (15-188.000 euros) y una Venice 320 más algo de outboard (al mismo precio: 15-18.000), seguramente me quedaría con la M7. Así, si una noche hay dos o tres grupos me aseguro de que cada mezcla estará bien almacenada y no tendré que ir apuntando ajustes en un papel. Sé que con las dos digitales de Yamaha tengo, como mínimo, puerta y compresor por canal, con la M7, además, DCAs... el número de auxiliares de la Midas es inferior al que me ofrecen las otras dos. El rack de efectos posible con las Yamaha supera, seguramente, lo que pueda conseguir con la Midas y su outboard.
Si vienen técnicos con el grupo y, por lo tanto, se debe cumplir con el rider técnico ya me puedo olvidar de la LS9 (por muy buenos previos que tenga que, según mis apreciaciones, superan ligeramente los de la M7), y la opción de la Midas, pues bueno, todos sabemos que aún siendo una Midas, la serie Venice no es más que una "mesita" compacta. La M7 se convierte, de nuevo, en un excelente candidato. Además, a fecha de hoy una M7 entra perfectamente en rider, muy por encima de la Venice y, más aún, de la LS9 (más si es el modelo de 16 canales). Todo el mundo ya conoce y maneja bien la M7, por lo que uno se ahorra también el tedioso proceso de "enseñar" al visitante cómo funciona la mesa.
Y eso que sólo me meto con los tres modelos anunciados.
Hay tantos más factores en liza que, sin duda, centrarse sólo con la calidad de los previos, para mi, resulta un error. Y cuidado, con eso no quiero decir que la calidad de los previos sea o no diferencial, sino que todo debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir una mesa. Más si es para una sala de dimensiones considerables. Por ejemplo: el recorrdio del potenciómetro lineal de volumen (léase fader) de la Venice me parece muy corto e incómodo si se busca precisión: aunue tenga un mejor previo, la precisión, sobretodo a niveles de volumen bajos, hace que pequeñas variaciones del fader hagan perder toda la precisión conseguida con el previo. Lo único que realmente me adula de la Venice es que cuando lo creo necesario puedo saturar la señal de entrada y conseguir un efecto sonoro "agradable", imposible de conseguir con las LS9 y M7 (o cualquier modelo 'digital').
Además, si desde FOH se llevan los monitores, recuerda que la Venice tiene sólo 6 auxiliares...
Un saludo
2