Mi planteamiento es el siguiente: Que pasaría si en lugar de comprar una Mac Pro, se arma un estudio para audio y MIDI con varias Mac Mini? digamos unas 3 o 4
Ahora bien, hablo de un estudio casero, pero que trabaja cosas importantes, música para cine y TV, arreglos para artistas internacionales vía internet.
Yo veo las ventajas y desventajas de esta manera:
Mac Pro
Ventajas:
- la potencia y como máquina de estudio es indiscutible, la calidad, durabilidad.
- La puedes actualizar por todos lados, USB, FIREWIRE, PCI
Desventajas
- Gasto de energía considerable
- Depender de una sola máquina para todo
- Alto precio y mantenimiento caro.
Varias Mac Mini
Ventajas
- Razonable nivel de procesamiento
- poco gasto de energía
- Bajo costo, mantenimiento fácil y menos costoso.
- Ocupa poco espacio
- Tener varias máquinas podría hacer que se puede prescindir de una de ellas, ya sea para mantenimiento o reparaciones.
Desventajas:
- De entrada necesita cambio de disco duro, o un disco adicional mas potente para audio y VSTi
- Actualización de la RAM (16 Gb de RAM máximo.)
- Poca capacidad de expansión,(solo USB y un Firewire), no puedes usar tarjetas PCi
Lo que me estoy planteando es ir comprando poco a poco las Mac Mini, así ir agregando los componentes que se necesitan también al mismo ritmo.
Tendría una de las Mac Mini como máquina maestra, a la cual le tendría que conectar una buena tarjeta de audio, como las MOTU USB\Firewire de gama alta. Desde esa máquina controlaría la secuencia MIDI y trabajaría con una o dos instancias de VSTi (Piano y otras teclas) y todo el audio que haya que grabar.
La segunda y tercera máquinas (Esclavas) estarían exclusivamente trabajando VSTi por medio de Digital Performer con una tarjeta de audio buena cada una, pero mas pequeña que la de la máquina maestra, digamos una con pocas salidas, incluso estéreo. Cada una con un disco adicional de 2Tb USB3, Así la exigencia de trabajo se distribuye entre ambas. La esclava 1 con VSTi orquestales (Cuerdas, vientos y sonidos acústicos) La esclava 2 con VSTi de Percusiones y synths ( Todo tipo de percusión, baterías, congas, orquestales, etc. Pads, leads, distorsiones, Arpegiadores)
La cuarta Mac Mini sería un respaldo tanto de la máquina maestra o de las esclavas. Podría llevar solo VSTi de Synths para dejar libre la tercera en percusiones. Pero a la vez, si necesito prescindir de la Máquina maestra podría tomar su lugar.
Todo conectado a la tarjeta de la máquina principal, enlazado con una interfase MOTU Microlite o dos para la señal MIDI. También tengo varios Synths y teclados analógicos, módulos de sonido, así que realmente nunca dependo totalmente de los instrumentos VSTi, si no mas bien, los uso combinados.
Los monitores de vídeo, pues, eso si me preocupa , ya con tres o cuatro el gasto de energía se incrementaría mucho, pero pienso que tener uno grande para la máquina maestra y dos pequeños o compartir uno solo por medio de un switch con dos máquinas, no lo se.
Bueno, me gustaría conocer las opiniones, valdría la pena esto? toda opinión es bienvenida.
Muchas gracias de antemano amigos