Panucci escribió:
El problema de vestax bajo mi punto de vista es que no supieron adaptarse a las gamas medias-bajas
Buff...pues yo diría que sí...de hecho las VMC, eran mesones y a un precio excelente, algunas por debajo de 300€...y si se quería alguna con efectos, estaba la PMC280, tuve una y era una señora mesa, nueva por menos de 500€ si mal no recuerdo...yo creo que mas no se le puede pedir a Vestax por la relación calidad/precio que ofrecían...Si se quiere algo mas barato, pues con comprar un Akiyama se soluciona, o mejor aún, una Acoustic Control o una FoneStar, y en controladores, pues con una hércules sobra...y a disfrutar del "sonidazo" (que dan con Traktor en modo interno), que así lo mismo da una que otra...
No sé, pero me parece que no se trata de dinero, sino de competencia, fiabilidad y márqueting...y aunque el sonido de una Vestax o una Ecler es muy bueno, no está a la altura de las "grandes", y quizá la falta de adaptación en los medios es donde fallaban, me explico:
Por el precio de una Evo, o una Nuo5, se puede comprar una Rodec cx, o bien una Pioneer djm700 nueva, o una 800 de segunda mano...cierto es, que Rodec no tiene efectos ni midi, pero si hay que ser sincero, el midi de la Nuo5 tampoco era la bomba, ídem para la Nuo4 (demasiado básico) y lo mismo para los efectos, en donde Pioneer siempre se lleva el gato al agua...entonces pasa que cuando se sopesan las prestaciones, Ecler quedaba en peor lugar que Pioneer en cuanto a uso e integración con el soft, y no llegaba tampoco al sonido de Rodec, por lo que quien quería prestaciones para soft y efectos elegía Pioneer, y quien buscaba el mejor sonido, se decidía por Rodec.
Nadie quiere tener "extras" en una mesa, y no poderlos usar con total convicción de que van a hacer lo que se supone que deben.
Vestax, sí tiene un multiefectos de calidad, a la altura del de las Pioneer, y un sonido excelente, tan bueno como el de Ecler (pero Vestax tiene un kill excelente, casi diría que mejor que el de las Xone), pero por contra adolece de tener un tacto mas duro en los potes, trafos que meten ruido, piezas muy caras de reparar, diseños en los controladores que resultan poco acertados, son complicadas de desmontar... y eso al final, termina pasando factura.
Ahí están marcas como Formula Sound, Rodec, Hi-Level, que sin ofrecer efectos ni control midi, se mantienen,consolidaron su estatus como mixers analógicos de extrema calidad de audio, son casi indestructibles, baratos de reparar, fáciles de desmontar...y si os fijáis, no tratan de reinventar la rueda (cosa que Vestax y Ecler si intentaron hacer, añadiendo características que en el caso de Ecler, resultaron insuficientes y de vagos resultados, y en caso de Vestax, a mi entender, quedaron por debajo de Pioneer en cuanto a integración con soft).
En fin...está claro que cuando una empresa desaparece, es porque algo tuvo que fallar...igual si Ecler hubiera apostado por seguir en su línea analógica de siempre, seguiría funcionando, aunque con las gigantes del sonido, tampoco tenía demasiado que ganar, un club, en un porcentaje muy elevado, en caso de elegir una mesa analógica, casi siempre apostará antes por Formula Sound o Rodec que por una Ecler, porque cuando pruebas una Nuo5 como la que tuve, al lado de una Fsm600, o una PM90, las diferencias son bastante evidentes. Si además de eso, los djs piden Rodec, Formula Sound, Xone, o Pioneer, pues apaga y vamonos.
No se cómo lo verán los demás, pero en mi opinión, integrar efectos en las evo y nuo, fue un error por parte de Ecler...y bastante gordo.