Muchas gracias a todos por los comentarios.
AGK escribió:
Es increíble la capacidad que tenemos ahora con las librerías orquestales para poder hacer borradores previos tan ajustados al sonido de una orquesta y, de esta manera, ir "sobre seguro" a la grabación.
Justo sobre eso reflexionaba el otro día... Creo que no nos podemos quejar porque de todas las partes técnicas de una película, puede que la música sea de las cosas que nos resultan más accesibles, ¿no os parece? Me refiero a la hora de "replicar" una escena de una película "en casa", por ejemplo. Si intentamos coger una escena de una superproducción, tipo Star Wars y hacer una "maqueta" de todo, lo visual, lo sonoro... creo que la música puede acercarse bastante en realismo y dar el pego (y más si está de fondo), pero sería complicado imitar todo lo demás, ¿no os parece? O requeriría bastantes más recursos y tiempo. Seguramente los efectos sonoros y visuales también sean fácilmente imitables porque la tecnología ha avanzado mucho en ese sentido también, pero los decorados, vestuario, la luz, los actores... me parece que lo tendrían bastante más complicado para conseguir "no dar el cante".
Javier Arnanz escribió:
La última vez que estuve en el cine, me parecía increible el paneo de los instrumentos, que bien definido el lugar de cada uno, no se si os habéis fijado con detalle en alguna ocasión.
Yo también me deprimo con esas cosas... Incluso haciendo este ejemplo mismo, había momentos que lo escuchaba mientras lo iba haciendo y pensaba "¡oh! ¡esto está quedando muy bien!" pero luego paraba, me escuchaba el original otra vez y luego pensaba "pf... ¡ni de lejos!". Supongo que a veces al no tener la referencia real, nos engañamos y auto-convencemos de que no está mal, pero no. Cuando hago un tema propio a veces acabo con la sensación de que está bien, que es realista, que si lo escuchase sin haberlo hecho yo quizás podría pasar por una orquesta real... pero creo que es porque no lo podemos comparar, estamos muy metidos en el proyecto, en la mezcla y perdemos esa perspectiva. Si viniese alguien después y me lo trajera grabado con una orquesta de verdad, creo que sería otro "shock" de realidad (nunca mejor dicho) y la sensación de "satisfecho" que tenía, desaparecería por completo.
KaRPiN escribió:
A mi me ha encantado, no veo mal las trompas, lo de los violines en ciertos momentos sí es posible que suene un poco sintetizado ... yo le echaría la culpa a librería ¿Cuál es?
Pues mezclo un poco de todo... jaja. La mayoría de los instrumentos de viento madera son de la primera librería que compré hace muchos años, la Vienna Symphonic Library Special Edition. A pesar de los años que tiene y ser una edición limitada, me sigue pareciendo muy buena. Además acabo de hacerme con un Breath Controller y tocando con él me parece que todos esos instrumentos de viento ganan muchísimo en expresividad y realismo. Aunque debo practicar un poco más porque soy pianista y en algunos momentos por la falta de costumbre se nota que me quedo sin aire... (por ahí hay algún trozo que debería corregir).
Los metales también los hay de la misma librería Vienna, pero reforzados con alguno de CineBrass (y a veces cuando hacen armonías tiro de un patch de Symphobia y listo).
El piano (aunque en este tema no tiene mucho papel ni protagonismo), suelo usar el Synthogy Ivory American Concert D que lo compré recientemente y me encanta. El Galaxy Vintage D también me gusta bastante.
Y en la cuerda... pues ahí hay de todo, porque ninguna librería me convence por sí misma hasta ahora (quizás la Hollywood Strigns de East West por las demos que he escuchado, pero aún no me he hecho con ella ni he podido probarla). De lo que tengo yo... creo que cuando mejor resultado suelo obtener en mis temas es cuando hago varias capas de cuerdas y mezclo diferentes librerías, dejando una como principal como la que más destaque y las otras rellenando o dando algo de color muy por debajo. En este tema hay cuerda de la VSL SE que mencionaba, pero mezclados con Cinematic Strings (que me gustan cuando la escucho por separado o en notas largas, pero luego en contexto y especialmente con notas rápidas no le acabo de sacar provecho) e incluso lo refuerzo todo con algún solista tocando lo mismo muy por debajo (en plan concertino, o violonchelo primero) intentando siempre que quede muy bien mezclado con lo demás y no destaque, pero le de ese toque tímbrico diferente, que creo que le suele dar realismo. Si no recuerdo mal, es una técnica que se comentaba por estos foros hace años que algunos usuarios ponían en práctica con la librería LASS y yo lo sigo aplicando con cualquier librería.
No sé... en los violonchelos me da la sensación que lo he conseguido un poco más que en los violines, incluso silenciando todos los demás y escuchándolos solo a ellos, al menos a mí me resultan más convincentes cuando llevan la melodía. Pero cuando son los violines los que se quedan con ella... no me gustan.