#15 ¡Gracias!
#16 Bueno, de lujo de lujo no, habría que trabajarlas más, que está todo así hecho rápido... pero mejor que antes creo que sí. A ver si opina alguien más y os digo qué cuerdas son cada una de las versiones.
A ver si Karpin está por aquí y las puede escuchar y nos da también su opinión.
#18 ¡Gracias por comentar Iskra!
Lo de la reverb... tendría que estudiarlo, porque la suelo poner al "tuntun" y evidentemente por ahí podría ganar mucho. De todos modos, ya comentaba que también han sido pruebas rápidas, muy rápidas y todo se podría trabajar mejor.
Coincido en lo de que la 2 y la 3 responden mejor al legato. De hecho, ambas me han sorprendido en ese aspecto. La 4 no me acaba de gustar de ninguna forma y la 5, creo que en buenas manos y trabajada a conciencia se le podría sacar mejor provecho, pero... habría que trabajarla. La facilidad de uso de la 2 y la 3, que prácticamente sin retoques suenan bien y responden bien, son algo a tener en cuenta. Y en particular el timbre de la 2 en las notas más graves me resulta muy bonito.
¿Os desvelo ya cuál es cada una?
#20 #21 ¡Voy, voy! Jeje.
Pues las librerías son:
1. Cinematic Strings. Es la que usaba en la primera versión del mockup como principal (aunque ahí mezclada con otras). Las dejé solas en estos ejemplos. Me gustaban mucho normalmente, pero en este tema dejaron que desear.
2. Cinematic Studio Strings. Por recomendación de Karpin. Me han convencido. En especial, como comentaba, el tono de las notas graves me resulta muy bonito y el legato me parece muy bueno. Pero sobretodo me da la sensación que son fáciles de usar, con pocos ajustes, directamente tocando, ya dan una muy buena respuesta.
3. Apassionata Strings de Vienna Symphonic Library Special Edition. No les he dado nunca mucha bola porque son la versión "reducida" de las Apassionata de VSL, las que entran con el pack Special Edition junto con toda la orquesta. Pero la verdad es que no están mal, visto lo visto. La versión completa tiene que ser muy buena, pero no he podido comprobar las diferencias. Y recientemente han sacado una versión que llaman SYNCHRON-Ized que también sería interesante comparar.
4. CineStrings CORE. Nunca las suelo usar tampoco, me convencen más las anteriores.
5. Spitfire Symphonic Strings. Tengo entendido que gozan de buena reputación, así que supongo que mi trabajo no les ha hecho justicia. Seguro que pueden sonar mucho mejor pero yo no he sido capaz de sacarles el potencial todavía y tengo la sensación de que no me respondían bien al legato, o al menos no como a mí me gustaría. ¿Será cuestión de trastear más con ellas?
mod
En la 5 (que es la libregia que conozco), sospecho que tienes que jugar más con la posición de micros y las velocidades de las notas (la velocidad controla el ataque del legato), y tb puedes automatizar la duracion de la transición.
Cinestrings no me sorprende porque son un pelin chirriantes siempre.
CSS bien, lo esperado. No las uso porque para lo que yo hago les faltarían articulaciones, aun así tengo un descuento por tener las CS2, pero aún no lo he usado (demasiadas opciones en las que gastar y tengo que mejorar algunos de mis plugs de mezcla)
Aún así en todas creo que se les puede sacar más jugo. Si subes el MIDI de ese fragmento podemos darle una vuelta (yo a SSS, las otras no las tengo).