manuelmiguellopez escribió:
A4, a A5, que es el que los músicos llevan en la calle, ya que la obra ha de ser interpretada en una cofradia de Semana Santa en Andalucia asi como en salas de concierto. Es esto lo que me trae de cabeza y no se como conseguirlo.
Sibelius maqueta las partes de manera independiente al guión general. Si has importado el archivo desde Finale,
en la importación te habrá preguntado si quieres mantener el formato, tamaño de pentagrama, etc. Si has dicho que sí el formato se habrá bloqueado de acuerdo a lo que grabaste en Finale, por tanto debes desbloquearlo para que el programa haga su propia maquetación automática.
Sibelius te crea automáticamente una parte para cada instrumento de la partitura, pero
nada te impide que dupliques esas partes y que en cada duplicación apliques un tamaño de nota, pentagrama, página totalmente diferente. Si lo que quieres es tener partes para atril portátil yo duplicaría las partes nombrándolas para distinguirlas y aplicaría un formato de página y tamaño de nota adecuado. El resto las dejaría para la versión concierto en el tamaño habitual. Así al imprimir o crear un PDF seleccionas aquello que necesitas. Puedes crear un PDF con la versión para calle y otro para la versión concierto.
Partes>Crear parte
Otra cosa que puedes explorar es la posibilidad que te da Sibelius de que los objetos en la parte sean diferentes que en el guión. Haciendo clic derecho en un objeto puedes ir a
Mostrar u ocultar y elegir si quieres que aparezca solo en el guión o solo en las partes. De ese modo puedes añadir cosas en el guión (notas, texto, etc) que no aparecerán en las partes y viceversa.
Si son muchas partes y no quieres duplicarlas está la opción de hacer
versiones.
Revisión>Nueva Las versiones te permiten guardar "variaciones" de un mismo documento en el mismo archivo. Así puedes guardar la versión de concierto como versión y crear una nueva para la versión de calle con su maquetación. Cuando tengas que imprimir selecciona una u otra como versión actual.
También sería muy rápido que cada una de las maquetaciones las guardases como
Configuración personal Aspecto>Configuración personal>Exportar Una vez que tengas la maquetación hecha para la versión calle la exportas como configuración personal con un nombre que puedas identificar fácilmente, lo mismo con la versión concierto. Cuando tengas esa u otra partitura solo tendrás que
Importar esa configuración personal para tener automáticamente maquetado el guión y partes de acuerdo a esas necesidades.
Aunque el vídeo es antiguo (de la versión 5) puede ayudarte a ver algunas de las opciones de maquetación en Sibelius que uno se pierde a veces al ser tan intuitivas que nunca se hubiese imaginado que se hacía así de directo y sencillo.
http://www.sibelius.com/products/sibelius/movies/layout.html
Y sobre partes
http://www.sibelius.com/products/sibelius/movies/dynamic_parts.html
Personalmente para lo que quieres hacer yo trabajaría con las Configuraciones personales y con los consejos de Mikolópez para trabajar rápidamente con ellas, en unos minutos tienes las dos versiones.