Más caña en la guitarra?

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Fito
#16 por Fito el 21/04/2006
Suscribo lo que ha dicho el doctor midi :D
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Jazzpick
#17 por Jazzpick el 21/04/2006
Veo que todos estan aportando lo suyo, algunos mas acertadamente que otros, pero en fin trataré de sintetizar algo y tambien exponer mi propia experiencia describiendo mi configuracion y equipamiento.

En primer lugar supongamos que Borbor parte de un presupuesto ajustado y no puede adquirir todavía un equipo emulador modelador tipo POD o semejante. Cuando la tarjeta de audio recibe una señal directa de la guitarra, es decir, conectando el cable directo a la entrada, las pérdidas son muy apreciables y lo que vamos a escuchar es una señal debil, opaca, llena de ruidos, sin ancho de banda y con una respuesta de frecuencia muy reducida.

Podriamos pensar de primero en una caja directa, pero estas son diseñadas mas que todo para conectar a las entradas de micro de una mesa de mezcla y no a la entrada de micro de una tarjeta de ordenador no profesional y se necesitaria una tarjeta de audio con entradas de micro profesionales. Para mejores resultados sería mejor un previo ya que aparte de las ventajas adicionales de preamplificación y aumento del nivel de volumen de entrada de la señal este cumpliría la funcion de la caja directa permitiendo en principio conectar la guitarra directamente a la entrada de la tarjeta de audio de la pc igualando las impedancias o resistencia del circuito, en este caso conviertiendo la señal de alta impedancia proveniente de la gran mayoria de guitarras equipadas con pastillas del tipo pasivo en una señal de baja impedancia adecuada para la entrada de linea o micro de la tarjeta de audio. Esto preserva las características del sonido y timbre de la guitarra además de eliminar ruidos o zumbidos de baja frecuencia, hiss (siseo) y chasquidos. Al entregar esta señal a la PC los programas emuladores tipo Amplitube, Guitar Rig o cualquiera que nuestro presupuesto nos permita. van a disponer de una señal de guitarra rica y plena para poder obrar con mejores resultados los milagros digitales que prometen en sus simulaciones de amplificadores, distorsiones, efectos, etc. Caso contrario ni el mejor software podría producir un buen resultado, al menos que se este dispuesto a afrontar costosas y largas sesiones de restauración de una señal de baja calidad.

En mi caso aunque por supuesto he usado también cajas directas, tambien tengo un POD 2.3 y mi amplificador, pedales etc. Pero he invertido algo más en un previo o preamplificador. Inicialmente y por razones de presupuesto aunque sin desmerecer calidad yo uso un previo BlueTube de la firma Presonus incluso hay modelos nuevos y mejorados que se pueden ver en la web de Presonus y por supuesto hay otras marcas y modelos, (aqui esta una foto de los mios: http://www.jazzpick.net/imagenes/bluetube.jpg )este previo es un equipo de bajo costo con características especialmente pensadas para la guitarra, bajo y microfonos, esta equipado con una válvula 12ax7 , tiene un control llamado "drive" que podríamos decir le da caña al sonido del instrumento, es decir, produce una rica saturación musical y armónica de la señal, propia de los circuitos de valvulas. Con un previo como este o cualquier otro que alcance el presupuesto, ya que por supuesto los hay mas costosos y refinados, he podido lograr grabaciones directas de mi guitarra muy satisfactorias lo cual permite a mi software de emulacion de amplis hacer una gran tarea. A estas alturas debo hacer notar que se esta utilizando el ordenador como un amplificador de guitarra y por lo tanto es muy importante que reuna las características de rendimiento necesarias para que la señal directa del instrumento o micrófono sea monitorizada a traves de los programas emuladores con la mas baja latencia o retraso posible, resulta musicalmente imposible o muy incomodo tocar y escuchar el sonido del instrumento con retraso. Los procesadores y componentes de los ordenadores actuales son toda una revolucion en cuanto a costos, disponibilidad vs. potencia y rendimiento, lo cual es de gran ayuda para nosotros los músicos con estudios caseros y presupuestos aún mas caseros.

Debo agregar que he grabado también con amplificador y micrófonos, y me gusta mucho! y a veces se logra una calidad y autenticidad insuperables. Este metodo es quizá el recurso que hace sentir mas seguros a los guitarristas muy exigentes, ha sido la forma tradicional de grabar las guitarras en estudios profesionales durante muchos años y sigue siendo la opción de los "expertos". Sin embargo, para justificarla en casa las condiciones necesarias son bastante exigentes, se requiere de un buen ampli, un micro decente y si no tenemos espacio y buen aislamiento sonoro necesitaremos vecinos sordos que no nos manden la poli a medianoche debido al nivel de volumen que muchas veces requiere un amplificador de guitarra para lograr "ese sonido monstruoso" que tanto buscamos.

La salida que nos queda a muchos es usar la tecnología "suplente" recomiendo si el bolsillo lo permite adquirir un POD o V-amp, o un previo, etc o semejantes, y combinar su uso en casa con los emuladores tipo Amplitube, Guitar Rig etc. Pero sobre todo usar la imaginación y buscar formas alternativas de grabar buscando resultados sino originales al menos de una calidad aceptable.

Para terminar preparé unos pequeños ejemplos de audio que grabé con mi guitarra para mostrar las diferencias usando en un caso el previo BlueTube y otro grabando directo a la tarjeta de audio del ordenador, ambas tomas en seco o procesadas con software simulador de amplis y efectos.

Ejemplo 1- Metodo incorrecto: grabación conectando la guitarra directamente a la tarjeta de audio. produce ruidos, bajo nivel y escaso rango armonico y tonal, respuesta de frecuencia pobre, debido a la incompatibilidad de impedancias de entrada y salida.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/directo.mp3

Ejemplo 2 - Metodo recomendado: grabación utilizando un previo en este caso uno equipado con una válvula . Se nota ya un rango tonal y dinámico mucho mas aceptable, color aceptable sin alteracion del tono original del instrumento, bajo ruido y mayor salida o nivel de volumen
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/previo.mp3


Ejemplo 3 - Metodo incorrecto: igual al ejemplo no.1 pero procesando la señal con un simulador en este caso Guitar Rig. Podemos notar que ni el mejor de los programas de modelado ni el mejor instrumento, ordenador o ejecutante puede mejorar la deteriorada calidad de sonido de una grabación directa sin usar una caja directa o previo.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/directo+guitarrig.mp3

Ejemplo 3 - Igual al ejemplo 2 pero pero procesando la señal con Guitar Rig. Podemos notar que la mejor calidad de la señal grabada de la guitarra debido a usar un previo permite a los programas emuladores obtener mejores resultados y cumplir un poco mas con la promesa de imitar a los equipos que anuncian en sus publicidades.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/previo+guitarrig.mp3



=========================================
http://www.jazzpick.net/music
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Deadman
#18 por Deadman el 21/04/2006
Prueba el toneport de line 6. 150€ y un sonido impecable con una latencia igual.

http://www.line6.com/toneport/sounds.html
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Cedu
#19 por Cedu el 21/04/2006
Jazzpick escribió:
Veo que todos estan aportando lo suyo, algunos mas acertadamente que otros, pero en fin trataré de sintetizar algo y tambien exponer mi propia experiencia describiendo mi configuracion y equipamiento.

En primer lugar supongamos que Borbor parte de un presupuesto ajustado y no puede adquirir todavía un equipo emulador modelador tipo POD o semejante. Cuando la tarjeta de audio recibe una señal directa de la guitarra, es decir, conectando el cable directo a la entrada, las pérdidas son muy apreciables y lo que vamos a escuchar es una señal debil, opaca, llena de ruidos, sin ancho de banda y con una respuesta de frecuencia muy reducida.

Podriamos pensar de primero en una caja directa, pero estas son diseñadas mas que todo para conectar a las entradas de micro de una mesa de mezcla y no a la entrada de micro de una tarjeta de ordenador no profesional y se necesitaria una tarjeta de audio con entradas de micro profesionales. Para mejores resultados sería mejor un previo ya que aparte de las ventajas adicionales de preamplificación y aumento del nivel de volumen de entrada de la señal este cumpliría la funcion de la caja directa permitiendo en principio conectar la guitarra directamente a la entrada de la tarjeta de audio de la pc igualando las impedancias o resistencia del circuito, en este caso conviertiendo la señal de alta impedancia proveniente de la gran mayoria de guitarras equipadas con pastillas del tipo pasivo en una señal de baja impedancia adecuada para la entrada de linea o micro de la tarjeta de audio. Esto preserva las características del sonido y timbre de la guitarra además de eliminar ruidos o zumbidos de baja frecuencia, hiss (siseo) y chasquidos. Al entregar esta señal a la PC los programas emuladores tipo Amplitube, Guitar Rig o cualquiera que nuestro presupuesto nos permita. van a disponer de una señal de guitarra rica y plena para poder obrar con mejores resultados los milagros digitales que prometen en sus simulaciones de amplificadores, distorsiones, efectos, etc. Caso contrario ni el mejor software podría producir un buen resultado, al menos que se este dispuesto a afrontar costosas y largas sesiones de restauración de una señal de baja calidad.

En mi caso aunque por supuesto he usado también cajas directas, tambien tengo un POD 2.3 y mi amplificador, pedales etc. Pero he invertido algo más en un previo o preamplificador. Inicialmente y por razones de presupuesto aunque sin desmerecer calidad yo uso un previo BlueTube de la firma Presonus incluso hay modelos nuevos y mejorados que se pueden ver en la web de Presonus y por supuesto hay otras marcas y modelos, (aqui esta una foto de los mios: http://www.jazzpick.net/imagenes/bluetube.jpg )este previo es un equipo de bajo costo con características especialmente pensadas para la guitarra, bajo y microfonos, esta equipado con una válvula 12ax7 , tiene un control llamado "drive" que podríamos decir le da caña al sonido del instrumento, es decir, produce una rica saturación musical y armónica de la señal, propia de los circuitos de valvulas. Con un previo como este o cualquier otro que alcance el presupuesto, ya que por supuesto los hay mas costosos y refinados, he podido lograr grabaciones directas de mi guitarra muy satisfactorias lo cual permite a mi software de emulacion de amplis hacer una gran tarea. A estas alturas debo hacer notar que se esta utilizando el ordenador como un amplificador de guitarra y por lo tanto es muy importante que reuna las características de rendimiento necesarias para que la señal directa del instrumento o micrófono sea monitorizada a traves de los programas emuladores con la mas baja latencia o retraso posible, resulta musicalmente imposible o muy incomodo tocar y escuchar el sonido del instrumento con retraso. Los procesadores y componentes de los ordenadores actuales son toda una revolucion en cuanto a costos, disponibilidad vs. potencia y rendimiento, lo cual es de gran ayuda para nosotros los músicos con estudios caseros y presupuestos aún mas caseros.

Debo agregar que he grabado también con amplificador y micrófonos, y me gusta mucho! y a veces se logra una calidad y autenticidad insuperables. Este metodo es quizá el recurso que hace sentir mas seguros a los guitarristas muy exigentes, ha sido la forma tradicional de grabar las guitarras en estudios profesionales durante muchos años y sigue siendo la opción de los "expertos". Sin embargo, para justificarla en casa las condiciones necesarias son bastante exigentes, se requiere de un buen ampli, un micro decente y si no tenemos espacio y buen aislamiento sonoro necesitaremos vecinos sordos que no nos manden la poli a medianoche debido al nivel de volumen que muchas veces requiere un amplificador de guitarra para lograr "ese sonido monstruoso" que tanto buscamos.

La salida que nos queda a muchos es usar la tecnología "suplente" recomiendo si el bolsillo lo permite adquirir un POD o V-amp, o un previo, etc o semejantes, y combinar su uso en casa con los emuladores tipo Amplitube, Guitar Rig etc. Pero sobre todo usar la imaginación y buscar formas alternativas de grabar buscando resultados sino originales al menos de una calidad aceptable.

Para terminar preparé unos pequeños ejemplos de audio que grabé con mi guitarra para mostrar las diferencias usando en un caso el previo BlueTube y otro grabando directo a la tarjeta de audio del ordenador, ambas tomas en seco o procesadas con software simulador de amplis y efectos.

Ejemplo 1- Metodo incorrecto: grabación conectando la guitarra directamente a la tarjeta de audio. produce ruidos, bajo nivel y escaso rango armonico y tonal, respuesta de frecuencia pobre, debido a la incompatibilidad de impedancias de entrada y salida.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/directo.mp3

Ejemplo 2 - Metodo recomendado: grabación utilizando un previo en este caso uno equipado con una válvula . Se nota ya un rango tonal y dinámico mucho mas aceptable, color aceptable sin alteracion del tono original del instrumento, bajo ruido y mayor salida o nivel de volumen
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/previo.mp3


Ejemplo 3 - Metodo incorrecto: igual al ejemplo no.1 pero procesando la señal con un simulador en este caso Guitar Rig. Podemos notar que ni el mejor de los programas de modelado ni el mejor instrumento, ordenador o ejecutante puede mejorar la deteriorada calidad de sonido de una grabación directa sin usar una caja directa o previo.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/directo+guitarrig.mp3

Ejemplo 3 - Igual al ejemplo 2 pero pero procesando la señal con Guitar Rig. Podemos notar que la mejor calidad de la señal grabada de la guitarra debido a usar un previo permite a los programas emuladores obtener mejores resultados y cumplir un poco mas con la promesa de imitar a los equipos que anuncian en sus publicidades.
http://www.jazzpick.net/music/guitartest/previo+guitarrig.mp3



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http://www.jazzpick.net/music



:plasplas: :guitarraelec:
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Borbor
#20 por Borbor el 24/04/2006
BUff! Ya me habeis dado tema para comerme la cabeza.
En fin, es obvio que teneis soluciones para todos los gustos y colores.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
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Borbor
#21 por Borbor el 24/04/2006
BUff! Ya me habeis dado tema para comerme la cabeza.
En fin, es obvio que teneis soluciones para todos los gustos y colores.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
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bulldozzzer
#22 por bulldozzzer el 28/04/2006
Otra opcion que nadie ha mencionado es la Black Box de m-audio. Sirve como hardware de audio y yo estoy más que contento con ella. De hecho ahora mismo tengo una guitarra eléctrica bastante perra, y ya con ella creo que me da un resultado interesante. Los sonidos de amplificación propios son geniales no tengo ninguno grabado ahora mismo pero os puedo dejar ojemplos que en definitiva salen de tener la guitarra directamente enchufada a la black box y esta al ordenador.

No sé como incorporar mp3 en estos mensajes ya que lo he intentado y me da error por que el máximo son 500 kb. Lo que pasa es que si le bajo la calidad, resultará peor de lo quealmente es, pero si quieres te puedo pasar de alguna forma un par de ejemplos para que juzgues por tí mismo

Saludos
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bulldozzzer
#23 por bulldozzzer el 28/04/2006
COmo no tengo ninguno bien grabado a mano con la black box directamente, dejo este que está procesado con guitar rig 2
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bulldozzzer
#24 por bulldozzzer el 28/04/2006
un riff con distorsión
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solker
#25 por solker el 28/04/2006
Bien, se han dado diversas opciones y poco puedo aportar mas que mi experiencia personal, y claro esta, mis gustos ...

Yo he sido usuario del JMP-1 de marshall, muchos años adicto del POD2, y entre medias varios trastos inutiles como pedaleras, y chismes varios.

Como decia estuve usando mucho tiempo el pod, hasta que me dio por meterme en la valvulas, me construí un ampli pequeñito de valvulas para casa, que no salio del todo bien, pero entre prueba y prueba grababa cosillas con un dinamico que tenia por aque y un cono de un ampli patatero y la verdad es que el resultado era como mas brillante, como mas organico, asi que al final me pille un buen valvular y un par de mics, uno de ellos un 57 y el otro una at2020. El resultado es muy satisfactorio.

Ahora bien, entre ampli y mics, no me fui a lo mas caro, evidenetemente, me gaste en torno a los 1000€ algo mas, no creo que sea ue buscas, pero si que es probable que acabes haciendo algo asi ( o a lo mejor no, quien sabe)

Por otra parte, he probado infinidad de softwares, y no me gusta ninguno, incluso utilizando previos o DI, ninguno me gusta me suena totalmente artificial, con lo que la opcion inmediata te diria que fuera un POD, que realmente, se consiguen resultados decentes en poco tiempo. Pero como decian mas arriba, hace poco salio el Toneport, que podria ser la opcion mas acertada, si la unica funcion va a ser estar conectado al ordenador, con menos pasta tienes uno poco del podxt, del pod bass y simulaciones de previos de voces y algunos tonos extras mas, como acusticas y esas cosas. La verdad es que de serie no lleva muchas emulaciones, pero suficientes, y siempre puedes ampliarlas mediante modelpacks (previo pago).

Ahora si quieres mas autonomia, no te lo recomendaria, ya que siempre vas a estasr condicionado por el PC, sin el el toneport no sirve de nada, es un chisme enfocado a la grabacion.

A parte de todo, nada comparado con un ampli, eso vaya por delante, y si es con 2 mics mejor, solo el 57 da un sonido demasiado medioso.
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Minuto777
#26 por Minuto777 el 29/04/2006
Je je....la eterna cuestion.......

Si estas empezando , todo vale y con el tiempo y a base de probar cacharros decidiras tu mismo el sonido que te gusta...................pero decirte que lo de que grabar por linea suena a chicharra.....bueno , yo grabo asi (aunque tengo un buen ampli) y los resultados, a mi gusto , son excelentes....................eso si , buen pedal , buen previo y buen conversor.

Asi que todo sonara dependiendo de dos cosas.........lo que te gastes y como lo uses..................que suena bien por micros.... si........ pero tambien por linea..............

Un saludo
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