¿Que es mas fácil para alguien que no tiene ninguna experiencia, mezclar o masterizar?
Yo pienso que mezclar, pues aunque para masterizar también se necesitaría mucho concepto musical y mucho conocimiento del verdadero rendimiento de las herramientas a utilizar, hoy muchísimas personas se lanzan a masterizar con el único objetivo de intentar convertir sus dudosas mezclas en un milagro sonoro lleno de potencia, etc...
Yo solamente soy un instrumentista de 60 años que lleva metido en el mundillo de los estudios de grabación profesional desde que era un niño y esto me ha hecho familiarizarme quizás demasiado con esa trastienda de la música que antes muchos desconocían y que hoy parece que muchos dominan gracias a la informática.
Las mezclas que se hacían hace muchos años en los grandes estudios por desgracia siempre estaban limitadas por el presupuesto monetario y si a esto se unía la inexperiencia de los artistas en saber lo que querían y a veces la total ineptitud de ciertos técnicos de sonido, pues el resultado solía ser bastante cuestionable en general y siempre existía una insatisfacción final de muy difícil solución.
Pero con los años y con los estudios semi-profesionales en los domicilios de algunos artistas, estas mezclas insatisfactorias en teoría se habían terminado, pues el objetivo de conseguir una buena mezcla sin limite de horas, era una realidad al alcance de los perfeccionistas.
Yo puse mi primer estudio semi-profesional en mi casa hace como unos 30 años y me empeñe hasta las cejas y el proceso fue muy bonito pero lleno de dudas y desde luego lo mas difícil eran las mezclas y esas mezclas se hacían eternas y era muy difícil conseguir lo que queríamos, sobre todo sin la presencia en el estudio de algún técnico de sonido de verdad.
Mucho esfuerzo, mucha paciencia y mucha ilusión fueron el resultante de que en mas o menos 10 años aquellas mezclas que se hacían en mi estudio fueran sonando un poquito bien y se pudieran comparar a cosas mas serias del mercado.
Después poco a poco vino lo de la masterizacion y aquello era como ese pequeño toque final que le podía dar a esa mezcla una buena propina sonora para competir con otros productos sonoros del mercado.
Hoy en día casi no me queda nada de todo ese material tan caro que llegue a tener en mi estudio y aunque a veces me da pena de ver mi estudio convertido en algo minimalista y casi incompleto, pienso que todos estos años de lucha con el sonido y las maquinas me han dado esa experiencia y ese concepto tan necesario para poder encarar una mezcla de una forma rápida y quizás efectiva dependiendo de quien la vaya a escuchar.
En definitiva mi conclusión es esta...
Mezcla 75% de importancia y masterizacion 25% de importancia.
Os he soltado un buen rollete y espero que a alguien le pueda servir de algo.
Un afectuoso saludo,
César