Carmelopec escribió:
Composición y arreglo.......................................30% (del sonido; lógicamente de la autoría, todo)
Suerte............................................................10%
Orientación y reconsideración en la grabación*....10%
Grabación y mezcla...........................................30%
Mastering........................................................20%
Yo cambiaria algunas cosas, si la canción (composición y arreglo) es mala, la relacion con la importacia del resultado final dara lo mismo, cancion mala + x (el resto de elementos) = a canción mala.
Por mi experiencia y sin querer ofender a nadie:
Composición y arreglo................................................................................60%
Suerte (un antiguo profesor me decia que al saber se le llama suerte)...............0.5%
Orientacion y etc.......................................................................................0.5%
Grabación y mezcla...................................................................................35% (esta es la que tiene que hacer sonar nuestra buena canción)
Mastering.................................................................................................4% (la guinda al pastel)
estamos llenos de referencias y canciones a esta lista movil de porcentajes, (beatles, por decir alguno), y una buena canción facilita mucho el trabajo de grabación y mezcla, que cada instrumento tenga su sitio y esté todo buen conjugado.
Respeto a los encargados de mastering, muchos graban maquetas, de sonido mas que cuestionable y le pasan la pelota al estudio de mastering, cuando es un buen trabajo, todos podemos trabajar artisticamente, pero cuando es malo, el trabajo consiste en tapar las chapuzas que han dejado otros (aplicable a todos los niveles de la vida).
Con todo lo que sea mejorar el sonido estoy de acuerdo.
un saludo, y creo que la mezcla es más importante que el mastering, por tener mayor proceso, tiempo, dedicación y si esta mal, un mastering bueno la puede apañar, pero seguira sin estar bien.