Hola.
A ver si puedo explicarme para que me entendáis.
Lo primero de todo, no conozco a nadie que use las ganancias de una mesa de directo para buscar colores en la mezcla, es decir, en los previos de una mesa de directo se busca linearidad ante todo. Un previo de Midas (y con esto quiero decir de casi cualquier mesa de directo a partir de cierta calidad), conserva estable su colorido desde la ganancia más baja hasta que empieza a distorsionar audiblemente; osea, al buscar un buen nivel de entrada ajustando ganancia, lo que conseguimos es una buena relación señal ruido que nos permita trabajar con el sonido fuente ecualizándolo, comprimiéndolo, aplicando efectos, atenuándolo... No tiene nada que ver un previo de directo con uno de estudio, así como su uso es completamente diferente. Tampoco quiero decir que los previos de directo no coloreen, lo hacen y mucho; suenan muy distinto un previo de Midas a uno de Yamaha, pero lo hacen igual de principio a fin o por lo menos las diferencias que pueda haber para mi son despreciables y ni siquiera me hacen pensar en ellas como una herramienta o un color más en la paleta (seguro que viene alguien que me lleva la contraria en esto, no deja de ser mi opinión basada en mi propia experiencia). Es muchíiiiiiiiisimo más audible la diferencia de color que experimenta el propio equipo de PA al cambiar de volumen, con eso es con lo que realmente se juega (o por lo menos con lo que Yo juego).
Al dejar los faders y los masters a 0 dB, dejamos "pista libre" para que cualquier fuente sonora se desarrolle a sus anchas, dañan mucho más a la señal los atenuadores (faders), que la ganancia de entrada (aunque tampoco llegue a ser apreciable este detrimento, a no ser que lleguemos a extremos ridículos).
Si el equipo de PA tiene suficiente calidad, está bien ajustado y su potencia es acorde con el recinto que debemos sonorizar (condiciones primordiales, que debemos trabajar y conseguir antes siquiera de mover un solo botón de la mesa de mezclas), el primer canal que ajustemos desde la ganancia, debería sonar perfectamente sin esfuerzo, sólo con la ayuda del ecualizador y los procesadores de dinámica que necesitemos. La ausencia o el exceso de coloración aportadas por el previo, es algo que no debe preocuparnos lo más mínimo.
Al posicionar los faders a 0 dB's, no sólo conseguimos que la mesa esté "bonita" como alguien sugería más arriba, sino que partimos de un orden que nos permite hacer cambios en la mezcla de forma óptima. Pensad que el volumen de los faders se mueve en escala logarítmica, esto hace que cerca del cero la distancia necesaria para aumentar o reducir 5 dB's (lo cual es una diferencia más que notable en cualquier mezcla) sea de unos 3 cm (poco más de 1,5 db's por cm) y sin embargo, por debajo de -10dB's, solo haga falta 1 cm para llegar a -20dB (1mm. por dB!!); Imaginaos lo difícil de ajustar que pueden ser los volúmenes en esa escala! Sólo ésta me parece razón más que suficiente para trabajar en torno a los 0 dB's.
Trabajando a 0 dB's, te aseguras que nunca vas a saturar en ninguno de los envíos por subir el fader a tope. Si ajustas la ganancia de forma correcta sin tener saturaciones en los envíos, solo tienes un margen de unos 10 dB's (depende de la mesa), lo cual hace difícil saturar los buses si todo el resto de relaciones son correctas; en cambio, si trabajas a -10, tienes un margen de 20 dB's lo cual si es más arriesgado.
Por supuesto, nunca he dicho que no mueva los faders, yo lo hago constantemente, pero los ajustes son mucho más finos y más fáciles de realizar, aparte de que es mucho más fácil localizar de un vistazo algo fuera de sitio cuando las distancias tienen que ser mayores y creedme que la vista ayuda un huevo durante un directo.
Cuando las variaciones de volumen durante el concierto (cambios de volumen, solos, etc...) precisan de más de 10 dB's, suelo mezclar a -5dB's, pero no suelo hacerlo más bajo. Además, en mesas de cierto calibre están los VCA's para ajustar otro nivel si lo necesitamos y para mezclar por grupos.
Se me ocurren unas cuantas razones más, pero ya llevo un buen ladrillo.
Saludos.
P.D. Los Avalon y el resto de previos externos que se puedan usar en directo, normalmente se cablean entrando por el retorno de la inserción del canal, saltándonos de esta forma el previo de la mesa y utilizando la ganancia del previo externo que, esta vez si, podemos saturar a placer ya que también posee un volumen de salida para que podamos seguir manteniendo la relación de faders a 0 dB's.
2