Buenas!!
dario escribió:
Hola Euridia, gracias por la respuesta,
Gracias a ti por aportar dando tu opinión.
dario escribió:
¿Vale la pena tanta conversión de digital a analógico y viceversa para comprimir o ecualizar una señal?
Depende de los convertidores.... y del equipo analógico que vayas a usar.... y de lo que quieras conseguir..... pero creo que tienes un claro ejemplo aquí
https://www.hispasonic.com/blogs/analisis-profundidad-tube-tech-cl-1b/37133
Mira, fíjate....
te dejo los gráficos del tube-tech y el softube comprimiendo 6dBs en modo fixed.
Verás que a pesar de que el analógico tienes más ruido.... muy muy poco, por cierto, y a pesar de salir por el D/A y entrar por el A/D, la distorsión es mucho mucho más armónica que en el caso del softube.
Yo tengo el softube, el TC y el tube-tech.
El Tube-tech me tengo que levantar a cablearlo..... y aún así, lo uso.
Luego no usamos lo analógico por vagancia....
dario escribió:
¿no es lo suficientemente preciso un compresor de software?
Bueno... ya ves la diferencia..... y a oído, pues también la hay.
dario escribió:
¿no podemos automatizar mil y un procesos para no degradar la señal y modificar únicamente lo que nos interesa?
Si, claro.... yo en mis mezclas uso un 80% de proceso digital....
Te doy la vuelta a la fritatta spagnola....
¿No podemos usar todas las máquinas que tengamos a nuestra disposición, incluidas las analógicas?
¿Quien quiere convencer más a quien?
Yo uso todo..... digital y analógico...
dario escribió:
Lo del aliasing no lo entiendo... si ya estamos trabajando ITB no debería representar un problema... creo.
No.... si que lo representa. Esa distorsión anarmónica que ves en el softube, depende de la frecuencia de la senoide. A mayor frecuencia más distorsión. Eso es por que es debida al aliasing. Seguramente, por un mal filtrado. Sin embargo la distorsión armónica presente en un plugin, suele
no variar. Así que obtendremos más distorsión, y encima no musical, a mayores frecuencias, haciendo los agudos menos agradables y reales.
dario escribió:
Claro, me refiero a ello porque aparentemente, este grado de precisión debería ser una ventaja. Son ceros y unos, si sabemos qué hacer con ellos, ¿para qué convertirlos a analógico?.
Veamos..... son ceros y unos, y eso es inequívoco, pero no está ahí el fallo de la cuestión.
El fallo está en que, (explicado en coma fija) por ejemplo en un archivo de 16Bits, tenemos 2 a la 16 posibles valores de amplitud. 32768 posibles valores en la parte positiva de la onda. Que van desde 0 a 1.
O sea.... 0,05 es un valor posible.
Si mandamos con un plugin reducir a la mitad ese valor, por ejemplo con el fader del canal, el valor ahora será de:
0,0025
Como ves, nos ha aparecido un dígito nuevo, esto es, necesitamos más resolución. Y esa resolución, es que solo podemos tener 32768 posibles valores de 0 a 1.
En cuanto se acaban esos escalones... esa resolución, hay que redondear,
y por tanto distorsionar la onda.
A donde quiero llegar, y yo aunque soy ingeniero, no lo soy informático, y por tanto te lo pueden explicar mejor, es a que
por definición, el sistema digital de audio es un sistema imperfecto. Vive de hacer esa imperfección inaudible, o al menos, casi inaudible.
Pero no es perfecto.
Olvidad es ese cuento navideño que nos cuentan cuando quieren enseñarnos el sistema binario en el colegio.
Y lo curioso es que..... casi todo el mundo que está loco por el digital y dice que lo analogico es una bobada...... no suele tener buen equipo analógico.... así que.....
¿Cómo c**o pueden opinar sin oir?
Que raro....