Lo que si he visto hacer y yo también suelo aplicar es un poco lo que dice Zumer, ajustar un poco el espectro de frecuencias (si va a ser Ordenador o va a ser Cine), tener en cuenta siempre los graves y luego levantar la mezcla si le hace falta. Conozco gente que trabaja siempre con el mismo método, solo que coloca un limitador en el master a la hora de empezar según el soporte que vaya a tener la producción (TV, Internet, Cine...) y que también en base a eso ecualiza voces y efectos.
El problema que yo personalmente tengo es que cada vez que me informo en cuanto a niveles de emisión en los distintos soportes (TV's, radios, etc...) sólo encuentro datos que se contradicen y que nunca coinciden, varían entre cadenas, entre regiones, etc...
Luego también está el dilema de que si tu mezcla va a sufrir una compresión gorda a la hora de salir a emisión, algunos dicen que es mejor entregarla sin que vaya muy comprimidita o otros que la entregan lo más arriba posible. No se cuales son exactamente los pros y contras de cada una.
A que te refieres exactamente con esto?:
Javier Zumer -Dun- escribió:
También es interesante el uso del compresor. Se puede usar para suavizar o realzar transientes en la mezcla o para levantar un poco el fondo en ciertos momentos de forma más suave de la que lo haría el limitador.
Y puedes explicarme un poco lo de LUFS, si quieres aquí o si no por privado?
Javier Zumer -Dun- escribió:
Creo que con la nueva unidad de sonoridad (LUFS) la curva de ponderación es más precisa (se ha diseñado mediante pruebas estadísticas) aunque yo aún no la he probado.
Saludos.