Hola,
Si el loudness de tu mezcla cumple con la R128 estará en -23 LUFS.
Súmale al máster 7 db y pon un limitador TP en - 1 dbfs.
Si la mezcla original tenía los picos más o menos controlados, éstos deberían modular entre -12 y -6, así que poner el limitador y subir ganancia no debería trastocarte mucho el sonido de tu mezcla original.
Un saludo.
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Hola, muchas gracias por la respuesta.
Sí, eso lo he hecho en alguna ocasión, pero no siempre me ha funcionado. Dependiendo del proyecto y sobre todo del actor, la dinámica es más variable y darle 7dB a piñón me ha creado saturaciones que antes no tenía. Por eso decía si como solución solo tenía comprimir a tope y desnaturalizar las voces, que ya veo que es algo que no voy a poder evitar.
Muchas gracias!
No hay que comprimir "a tope", simplemente controlar adecuadamente la dinámica. -16 LUFS no es ningún disparate para spots en publi, de hecho en radio es un nivel de loudness bastante conservador.
Siempre he pensado que los spots están más cercanos a la música que al Broadcast en cuanto a niveles. Y -16 LUFS sería el loudness de una mezcla "calentita" sin masterizar.
Volviendo al tema de la compresión, yo suelo usar dos fases para los diálogos y una final de limitación para el máster.
En diálogos primero microdinámica en las pistas individuales para controlar picos, esto es ataques cortos y relajación rápida, ratio entre 3 y 4, y una reducción de entre 6 y 8 dbs máximo.
Después macrodinámica en el bus de diálogos para terminar de nivelar y homogeneizar. Tiempos más largos de ataque y relajación.
Y por último limitación en el máster para los picos que se puedan escapar. Aquí no debería de reducirse más que un par de dbs...
También está el tema de la "compresión manual", o sea automatizar a mano la ganancia de los clips de audio, esto en spots cortos merece bastante la pena.
Con todo esto puedes conseguir niveles elevados de loudness sin que suene todo machacado...
Bueno en publi trabajo cuando mi compañero se pilla vacaciones, así que tampoco tengo demasiada experiencia. Pero veo que siempre suele dejar las cuñas y los spots en -16 LUFS, y así lo hago yo cuando me toca...
Me alegro que te sirva de ayuda.
Un saludo.
#7 Ya lo conocía, ese canal está muy bien de hecho! Tiene cosas útiles e incluso me ha servido alguna vez para recordar funcionalidades de Pro Tools de esas que se te olvidan de no usarlas. Ya tenía pensado en la próxima campaña probar a mezclar a -23 y luego subirlo todo con un limitador. Gracias de todas formas!
No hay de qué. Un saludo.