Hola! Un saludo a todos, muy interesante el hilo! Yo trabajo tb en el sector audiovisual (editor de video, mas interesado en audio q en video).
Respecto a lo q comentáis de poder hacer una revisión del material final, yo no tengo acceso a los equipos de emisión, por lo tanto a la hora de saber a es lo que le llega al gran publico lo q hago es grabar la emisión de mi programa ( tanto Tv como Radio) y hacer comparaciones con la edición original (o grabación en estudio en caso de la radio).
Y así veo q repercusión tienen los equipos de emisión en mi trabajo.
En radio estoy luchando con un compresor multibanda q es el ultimo paso de la cadena al a tengo acceso, y en TV he observado q ( aexiste algún limitador a -9 dB y algún filtro paso alto sobre 120hz.
Siento el tostonazo, pero me encantan estas charlas y agradezco cualquier comentario o ayuda.
Ups... Como me enrollo con mis paranoias...
... Respecto a la "masterizacion" (a la q prefiero llamar adaptación), dependiendo siempre del tipo de material original y su calidad.
En TV: envio el material a -9db (pico) - prefiero q el limitador de salida no trabaje mucho.
En radio: pico a -6 y revisando la salida en mono con un analizados (por temas de fase).
Un saludo!
Gracias por tu aportación jassantos.
El filtro en 120hz me parece muy a tener en cuenta.
Mandar los picos a -9dbs para televisión es lo correcto.
Pero me ha sorprendido que mandas a -6dbs a las radio. ¿Te refieres a cuñas de plublicidad? Yo siempre dejo un margen de seguridad (-1db), sobre todo porque hoy en dia te piden que envies el material en mp3, pero nunca lo había bajado tanto.
¿Es para todas las radios?
Ups! Me he liado al explicar... Sorry
Me refería a -6db en radio en el mixer de técnico/locutor en la salida, para tener bastante margen antes de q pudiera existir un pico, esos 5db q faltan los recupero con el limitador y el compresor multibanda (con el q estoy en guerra).
En cuanto a la producción de publicidad o material a emitir estoy también contigo en usar -1 dB de pico.
Espero q este hilo se anime y los expertos puedan aportar información. Yo no doy pa mucho mas, quien mucho abarca poco aprieta...
Un saludo!
Ups! Me he liado al explicar... Sorry
Me refería a -6db en radio en el mixer de técnico/locutor en la salida, para tener bastante margen antes de q pudiera existir un pico, esos 5db q faltan los recupero con el limitador y el compresor multibanda (con el q estoy en guerra).
En cuanto a la producción de publicidad o material a emitir estoy también contigo en usar -1 dB de pico.
Espero q este hilo se anime y los expertos puedan aportar información. Yo no doy pa mucho mas, quien mucho abarca poco aprieta...
Un saludo!
vaya.... vaya......
yo vengo de la publicidad pa radio.. y ahora estamos entrando en publi pa TV. y claro el primer tropiezo es que lo que suena fascinante pa radio suena casi alrevez para la TV. entonces.... este hilo me vendría muy bien... haber si nos continúan ilustrando la gente que ya tiene experiencia en material para video o TV.
por ahora he optado en no tocar ningún ajuste en las compresiones, EQ, ni limitaciones... pero claro como que no tiene el trabajo ese algo que motiva a escuchar las cosas...
quisiera enterarme cual es el proceso a seguir.. mas que todo para TV. y porque encima las televisiones suenan todas diferentes... desde monofónicas hasta sistemas de 5.1
siento reparo en preguntar claro.. porque pa mi es un mundo que nunca había probado.. y ahora me encuentro con los tropiezos... y eso que pensaba que el audio en la TV era el mismo que en la radio una señal estereofónica tal cual.... pero... peroooo.. pero.....
así que venga compañeros... os animo a que nos ilustren un poco....
gracias.. por adelantado.
muy bueno el articulo de Antonio Snchez... y cito lo que dice.....
"Simplemente mezcla como suene mejor sin llegar al techo dinámico e intenta mantener una sonoridad determinada que se medirá con una nueva unidad llamada LUFS (unidades de sonoridad)en la q -23 LUFS será el standard con una tolerancia de +/- 1 LUFS. Para las mezclas es imprescindible tener el sistema calibrado emitiendo 79 db/SPL en cada altavoz con un ruido rosa a -20 db/fs en el medidor de salida del sistema usado. hay varios medidores de sonoridad (LUFS) para descargar en version vst o AU para usarlo con tu editor de audio."
....... alguien sabe cuales son estos medidores y donde se los puede conseguir pa descargar...????
así vamos entrando en razón.
Gracias...!!!