Alguien escribió:
Normalmente pienso que si la masterización original de un disco fue analógica, lo mejor es hacerse con el vinilo y si la masterización fue digital, entones CD. Creo que si las masterización fue analógica no tiene sentido adquirir la versión digital y viceversa (todo ello desde un punto de vista técnico y dejando aparte el tema friki).
No tiene nada que ver, una masterizacion todo en analógico se convierte a digital y de digital a analógico y santas pascuas. Problema aquí: pues que hay que tener en cuenta las características de cada formato, por supuesto que para vinilo 16 / 44.1 kHz se va a quedar corto, ya que el vinilo técnicamente tiene 100 kHz, y alcanza más de 20 bits tranquilamente que hasta donde llega el rango de audición humana. Es por eso que cuando se mezcla y masteriza para vinilo se trabaja a 24/ 96, además de otros factores técnicos como: trabajar con las pistas lo más normalizadas posibles, tener cuidado de no pasarse con los graves como haríamos para CD, no abrir en exceso el estéreo en la panorámica de los instrumentos, no pasar de -18 dB RMS porque sino saltaría la aguja del tocadiscos, etc... De todas formas, en masterizacion en vinilo existe un proceso denominado como "cut to vinyl", que trata de adecuar el material que llega al este medio de reproduccion. Normalmente, aquí se hace un filtro pasa alto, depende, puede ser 40 hz, 80 hz, ... cada caso es diferente, ya que si hay mucha cantidad de graves los surcos del vinilo son más grandes y se reduciría una barbaridad la duración de este, además que el exceso de estas frecuencias en vinilo hacen retumbar el sonido un montón.
Actualmente en cualquier casa de mastering medianamente importante ves que trabajan con una tonelada de hardware analógico en pleno 2021, o si son medios digitales tienen su propio hardware como pueden ser todos los equipos creados por Daniel Weiss, o los de TC Electronics, etc... aunque creo que ya han salido hasta en formato plugin porque un ordenador con la tecnologia actual puede con ellos. Plugins digitales para masterización vas a ver que estan más dirigidos a corrección, restauracion y limpieza, como pueden ser los de Algorithmix, Izotope, ... Otro problema está en que no puedes salir y entrar continuamente de ITB a OTB y viceversa, no puedes, por ejemplo, poner una cadena con un plugin, luego un ecualizador pasivo hard, luego otro plugin, luego un compresor analógico, ... porque habría pérdida de conversión. Por eso sacan la señal del ordenador a través de una cadena todo de hardware enterita y luego vuelven a ITB con el tema ya masterizado, o lo hacen todo ITB, o comienzan con plugins, sacan la señal al hardware, y terminan con plugins, normalmente un limitador de sobremuestreo, pero no puedes alternar esto.
Si se prefiere trabajar más en analógico en mastering tiene varias causas: una es mitigar el excesivo digitalismo que provoca un sonido poco cálido y frío de las mezclas echas con plugins. Otras es que puedes conseguir al menos 6 dB/ 8 dB más de nivel promedio por la comprension natural que ejercen los equipos sobre la señal de audio de forma natural sin dañar el sonido. Otra es por cuestiones de matiz: suena mejor el mastering analógico al oído. Otra es de carácter económico: se hace una inversión menor en medios analógicos para una casa de mastering que para un estudio de grabación completo, lo que nos puede permitir a nivel económico hacerlo. Puede ser de carácter técnico: no es lo mismo 100 tracks de una mezcla que 2 tracks L/ R de un tema finalizado, en el segundo caso cualquier cosa que se haga en él se va a notar a la legua, como cuando ves las cosas a traves de un microscopio, or eso tienes qu utilizar medios de la mayor calidad posibles etc...
Hay un truco muy viejo en las producciones de discos actuales de hard-rock, etc... donde quieren sonar muy vintage, donde primero hacen el disco en vinilo, y depués cogen este, digitalizan las canciones a wav, y a partir de ellas hacen el disco en formato CD. Para que veas hasta donden llegan con todo este rollo.
Alguien escribió:
A la hora de comprar asumo que los discos de cierta época (p.e los ´60, ´70, etc) fueron masterizados en analógico y otra época (p.e. ´00, ´10) son en digital. Pero hay una época de transición en la que dudo y no sé cómo saber cómo fue la masterización original.
Bua! En lo 60 y 70 si es que fueron masterizados, porque ni existía eso, o era algo muy básico, por lo menos a ojos del concepto moderno, actual y aceptado de masterizacion. En los estudios Abbey Road masterizaban con la EMI TG12410, y se suponía que si la utilizaban es porque el disco se había grabado/ mezclado mal, es decir, habían cometido fallos en esos procesos. Había consolas de masterización, muy pocas, como Neumann SP79 con un ecualizador y compresor increíbles incorporados, y poco más. Hardware diseñado para mastering no existía: usaban Pultec´s, Sontec´s, Vari MU de aquellos... Oí decir a Ken Scott que usaban cosas inauditas como LA2A´s incluso 1176´s, que se suponen que no sirven para masterizar, pero ellos hacían que sirvieran. Realmente la explosión de diseños de hardware específicos para mastering empezó a finales de los 80/ principios de los 90, al comienzo timidamente con GML, etc... y luego se amplio el sector, con empresas como Manley, etc... y ya más adelante con el paso de los años más todavía aún. Por añadir algo, los primeros medios digitales de masterización propiamente dichos no aparecieron en el mismo año que el CD en el mercado, que creo que fue en el 83 (aquí había solo equipos carísimos Sony PCM para hacer la conversión de analógico a digital), sino en el 87 con la aparición de la Neve DTC y Weiss 102, que eran muy arcáicas, te puedo decir que el "Dirt" de Alice in Chains y "Dookie" de Green Day se masterizaron con esa Weiss.
En resumen, si piensas que con la llegada del formato digital CD al mercado se paso a usar medios digitales en vez de analógicos para masterizar para él, y los vinilos se masterizaban en el pasado en analógico, esto no es así. Que si se masteriza/ mezcla para CD es en digital, y para vinilo/ cassette en analógico, tampoco. Son ambos métodos válidos para hacerlo independientemente del formato final, pero teniendo una serie de aspectos importantes en cuenta. Hay gente que prefiere medios analógicos para trabajar, hay gente que prefiere plugins, hay gente que prefiero ambos, y la realidad es que los resultados más optimos se obtienen haciendo uso de lo mejor de ambos mundos siguiendo un sistema híbrido de trabajo.