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AlbertoMiranda escribió:
Resumiendo....mejor gastarse el dinero en monitorización, y más tiempo prueba error, en el cd del coche y la radio de la abuela.
ldh escribió:Buenas, solo dire que el dbx160a se come a la mayoria de plugins que podemos trastear en el estudio, si lo comparas con soft barato dbx gana si lo comparas con soft caro dbx gana, o esa es mi sensacion, yo comparo el 160 vu hard con el de uad y el hard es otra cosa!!!
fourier escribió:nadie da duros a pesetas, y un mastering hecho con un equipo barato te va a sonar a maqueta barata.
LabinBox Studio escribió:Me vais a perdonar, pero os preocupáis demasiado de los recursos con los que mezcláis o masterizais, sin preocuparos o al menos mencionar, lo más importante:
La fuente de grabación, es decir la señal principal.
Primero me preguntaría cual es mi flujo de trabajo y como quiero que suene lo que voy a grabar, de ahí cambia cosas o busca alternativas si no es lo que te convence/gusta o quieres.,
Si grabáis una buena fuente, decente, sin ruido y como es debido, lo demás será mucho más fácil y no necesitará tanto proceso como se suele hacer y ese es el error. Demasiada conversión de un lado a otro, y con malos convertidores.
Una buena recomendación, esforzaros en las mezclas, el tracking y el Mastering, dejadlo para dar un toque sutil o directamente en un estudio de Mastering si realmente no sabéis lo que significa este proceso. Algo que le pasa a la inmensa mayoría pero que no lo reconoce o no quiere hacerlo.
El mejor flujo de trabajo que podéis tener hoy en día y no por el orden si no, por la importancia, es el siguiente:
Fuente:
Acústica, músicos, Instrumentos, previo, microfonia.
Monitorizacion:
Convertidor AD/DA - DA, monitores.
Tracking:
EQ, Compresión.
Respondiendo al hilo, una buena opción para el Master es el Bundle de Steven Slate, UAD, Fabfilter, ojo, no es Hardware, pero se pueden hacer cosas muy chulas.
El mastering sirve bajo mi humilde opinion, para redondear y finalizar el proyecto, para ponerlo a punto y que tu tema, canción o llámalo como quieras, esté lo más cerca posible de las referencias que el mercado hoy exige, si es que se puede.
El mastering no arregla muchos de los errores que cometemos en la mezcla o directamente en la grabación de las fuentes.
Si os podeis permitir hardware, a por ello, hay un mundo enorme de aparatos que suenan y funcionan fenomenal, pero no s la primera vez que oigo a alguno torturar los oidos de otros con sus procesos en equipos carisimos, cuando su fuente es imperdonable. Si podeis invertir en buenas herramientas genial, pero no compreis aparatos por comprar y tener los racks llenos, no sirven más que para eso. Hay cacharros muy majetes que hacen muy bien su funcion, pero les falta ese punto. El punto. Y por supuesto siempre y cuando vuestros convertidores saquen el mejor partido a ese hardware.
No sirve de nada comprarse un EQ Manley, NEVE, Dangerous o un API 5500, si tengo una M-audio de 250 €, es como hacerse un tinto de Verano con casera y un Vega Sicilia. (aunque para gustos colores)
Muchas veces nos obsesionamos con tener multitud de plugins, que si no suenan todos igual, que cada uno hace lo suyo. Yo creo que hay mucho bulo y mito, y que cada uno reacciona dependiendo de los ratios del algoritmo con los que se le han creado. Son datos y no tonos ni frecuencias. Algunos simulan las consolas SSL, sus EQ, otros los API, otros Manley, Otros Elysia, etc etc, pero una cosa, no son iguales, ni de lejos.
Probad a darle caña a los plugins nativos del DAW (PT, Cubase, Logic), os aseguro que suenan igual o mejor que muchos bundle, exceptuando algunos que evidenteme está demostrado que procesan de forma efectiva y fiable con ese toque, tal y como los que mencioné anteriormente.
¿Un consejo para aquellos que haceis el Master en vuestros Home estudio?, no apreteis demasiado el L1 o el L2, utilizad dos compresores diferentes, un multibanda, un VCA para controlar la dinamica y que esta no se cargue el ataque del bajo y el bombo, seguir un orden en cuanto la micro y macro dinámica a la hora de procesar.
Procurad no meteros en valores de -6 o -4 RMS, no teneis los medios adecuados, os aseguro que vais a generar mas distorsión que otra cosa y os vais a cargar el estéreo, etc.
No jugueis mucho con esos plugin para abrir la imagen estereo, esos plugins suelen cargarse las fases, jugar más en la mezcla con ello y ubicar cada canal correctamente, que todo tenga su espacio. Ya vereis como las mezclas si respetais el espacio de cada sonido, sea guitarra, voz (principalmente), piano, percusión, será mucho más facil que el estéreo sea más homogéneo.
Hay millones de trucos, hay que equivocarse y mucho, cometer muchos errores, pero hay principios básicos para este mundillo del audio, uno es el oido y el otro tener al menos unos conocimientos mínimos de lo que hace cada EQ o compresor sobre una frecuencia.
Lo peor de todo esto del audio, es que cuando te crees que ya sabes, te das cuenta que estas años luz de ello, eso si, ya sabes algo más que antes, lo que pasaba, es que cuando no sabías no te complicabas la vida, no era tan complejo.
Saludos.
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