jiji, mia queo no se lee el nombre o la entrevista....Tb ayudaría que la linkárais...
http://www.hiphophispano.com/v3.0/home/ ... nucleares/
Yo pienso, por una parte que el estudio de Hazhe y sus trabajos son de lo que mejor ha sonado por aquí...salvo si acaso contáramos los trabajos de Del Palo (SLS masterizan en Translab en Paris, y vamos, me atrevo a seguir pensando que Quimera es posiblemente el disco de rap español que aún sigue sonando mejor...)
De hecho no sé dónde masterizó el disco de Gran Purismo, y si podría haber sonado mejor...pero en relación a mezcla y sonido conjunto, me parece que su criterio es bastante ponderable. Tendré que escuchar esto de Nucleares para saber a qué se refieren en la diferencia notable de sonido...y ese "grosor", a ver si no es esotérico.
En el master, evidentemente, puede ayudar, por una parte la experiencia en un tipo de música concreto (para eso me puede dar igual NYC que París, que Berlin, que Detroit...y a lo mejor MAdrid, o Barcelona, según...), y el equipo dedicado a ello...Lo de sonar gordo, no sé si es una concesión al entrevistador, al que le acaba explicando que es más bien para lo otro...pero en cualquier caso, ayuda un buen master a la hora de que algo como el HipHop suene redondo y avinilado (De hecho hay máquinas expresamente pensadas para engrosar y equilibrar el master cara al planchado en vinilo que tiene a su vez un sonido bastante característico)...las frecuencias de marras son lo que aporta e importa al escucharlo en un plato, un coche, un walkman, un club....pero bueno, yo creo que es más bien 90% mezcla, 10 % master...en ese sentido.
Cerebro masterizó el simbiosis en Mastering Mansion que es tb un estudio dedicado al ajo...y el disco suena tremendo tb en ese sentido...Hay muchos trabajos nacionales, que por cuestión de presupuesto o línea de trabajo se masterizan más o menos de andar por casa en el propio estudio de mezcla...y ojo, hay buenos trabajos en ese sentido...pero siempre hay estudios dedicados que por equipo y experiencia pueden subir esos "pocos" enteros determinantes a la hora del sonido (o sonidos), final de un disco. Que haya que irse a NYC?....bueno, no tiene porqué ser necesario, pero igual, dado lo que buscas (experiencia en un estilo), hasta te sale más baratop y todo...proporcionalmente. Aunque ya las cosas no son como antes...