[quote=Valis. (Ruminant head. [Recumbent.])]no cometen errores, no se las escucha deslizar sus dedos por un instrumento acústico y no se las escapa un dedo haciendo un cluster, las voces no respiran[/quote]
No hay nada mas aburrido y inhumano que la perfecciona.
Yo opino lo mismo que tu, no tiene sustancia, el buen músico como el buen oyente va a distinguir perfectamente si algo tiene alma o si es artificial.
Y para ser mas exactos, yo he escuchado discos que suenan genial, que tienen unos procesos de grabación estrictos y miles de herramientas para que suene lo mejor posible.
Después he escuchado eso mismo en directo y sonando regular, cantando regular y con todos los contratiempos que puede tener un directo, se me ha erizado la piel, por que es lo que tiene el calor y el talento humano, que te llega.
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#14
He estado escuchando por encima los temas que has compartido.
Me reafirmo: el sonido no me parece satisfactorio, especialmente en las frecuencias altas y media altas donde no deja de aparecer ese tono metálico nada agradable. Se nota mucho en voces, platillos y caja.
No sé si es un fallo consustancial a la IA o a la aplicación utilizada.
Me siguen sonando como hace unos meses, es decir, veo estancamiento.
Respecto a composición, arreglos o instrumentación no entro a juzgar ya que me faltan datos de qué proceso has seguido para desarrollarlos, si es aportación humana o si absolutamente todo lo genera un programa.
Ojo, no digo que en el futuro no me puedan dar gato por liebre o que no vaya a tener un respaldo comercial pero en lo que a mi respecta, lo que hasta ahora he escuchado hecho con IA me deja tibio, en el mejor de los casos.
Por cierto, hace unos meses escribí una letra para una canción acerca de una fiesta local de mi ciudad. Por curiosidad probé a darle la alternativa a Chat GPT para ver que sacaba con los parámetros que yo introducía: el resultado, después de numerosas pruebas, fue patético. No sacó más que un cúmulo de tópicos sin ninguna conexión real con el tema concreto y específico de "esa fiesta de mi ciudad". Tal vez la letra que yo escribí previamente también le pudiera parecer patética a alguien. Lo admito. Pero al menos fue el fruto de mi esfuerzo, de mi experiencia y de mis recuerdos y su utilidad se cumplió en sí misma: yo la escribí y yo disfruté el proceso y encima a algunos allegados (no son un público fácil) y no tan allegados les gustó.
Saludos.
No se si estáis al tanto de los rumores del nuevo disco de Taylon Swift acerca de que estaba compuesto con IA. Ella afirma que no fue creado con IA (pero que creyeras que sí dice algo sobre el mundo en que vivimos)
Cuando al parecer se filtró The Tortured Poets Department, algunos fans de Taylor Swift juraron que debía ser obra de la IA. Es de esperar que ese sea un problema muy común en el futuro.
Y es que de momento una composición, no hay manera de saber si ha sido generada por IA o no. ¿Que nos estarán metiendo? Personalmente no me creo que haya hecho los 31 temas en tan poco tiempo pero seguramente me este equivocando. Está desconfianza es la amenaza peor en toda la polémica entorno a componer con IA, porque nadie va a querer reconocer que parte de sus temas los sacaron de una IA.
Para algunos a estas alturas la IA ya tenia que haber acabado con toda la industria discografica, con la cinematografica y hasta con el gremio de churreros. Pero aquí estamos. Y por lo que veo en este post la cantidad de canciones usando IA es “abrumadora” hehehhe.
Me recuerda a un artículo que se colgo en algún hilo de hispasonic, donde se leia que los músicos de directo pensaban que la invención de los sistemas de grabación acabarian con la música en directo…
#21
Acabar con la discográfica no creo, pero perjudicar a verdaderos compositores seguro
#22 pues sigo esperando que el renombrado compositor salga diciendo que la IA lo dejó sin trabajo, porque por el momento, ni uno…😅
Bueno, a parte de que a nivel sonoro y que tengo el oído fino, las creaciones con IA me parecen un mojón en calidad de audio, cualquier audiofilo o persona que sepa mezclar bien sabrá a que me refiero.
A parte de eso lo que este creado por el súper mega repositorio que usa la IA, lo creado por la IA para vosotros, eso me lleva y obliga a consumir música nueva en directo y evitar los nuevos discos por que me niego a que algo sin alma, sin sentimientos y sin criterio propio haga música, por que para mi es un insulto, es arte y esta creado por el ser humano.
Ser humano no es algo que se pueda ni emular, ni copiar, así que a mi de poco a nada me queda para opinar sobre este tema.
Seguiré escuchando las obras de mis amigos que se machacan el cerebro para intentar complacer musicalmente al prójimo.
En fin, menuda afán por la autodestrucción.
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Y la gente pensara, ¿y a este que le pasa?.
Es muy sencillo, a los 4 años me pusieron un Casio delante de los morros y todo lo que escuchaba y todas las canciones las sacaba a oído a modo autodidacta, es algo que me nació.
A día de hoy y con 46 años me he rebanado el cerebro para hacer música medio decente, con mi esfuerzo, por el camino mas largo y sin ningún estudio musical por pura pasión por la música.
Tener un nivel medio decente por que se que lo tengo me ha costado en mis tiempos libres la friolera de 42 años, por pura ilusión y por pura pasión.
Que ahora me venga algún parguela sin criterio musical, sin idea de nada a que me intente pasar por encima con algo que no ha hecho el, tipo Libertizer pues me toca la moral y obviamente ni voy a perder el tiempo en escucharlo.
El ser humano es vago por naturaleza y esto comprendo que tenia que pasar mas pronto que tarde, pero al menos, yo tengo la capacidad de distinguir que cuando algo se hace con esfuerzo, aunque no sea de alto nivel, para mi si tiene un valor alto, por que se el esfuerzo que hay detrás.
En la picaresca y el lo fácil, también me doy cuenta de lo que hay detrás y es falta de talento.
Me cabrea soberanamente que no se respete quien a elegido el camino largo y hace las cosas por pura ilusión y pasión, los que tiran la toalla y sucumben a que algo que hace uso de la Big Data y tiene aires de revolucionario cuando no lo es, me da pena que no luchen contra eso o que simplemente como yo, lo ignoren, herramienta, Si, Ley del mínimo esfuerzo, NO.
Creo que mi postura es lo mas sensato y humano que leeréis en mucho tiempo, aunque la gente piense que soy un pringao, si, soy pringao pero por méritos propios.
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#24 #25
Si al final David yo creo que pensamos igual. Divagamos y divagamos pero en el fondo pensamos idéntico.
Yo me quedé ya anclado en los 70's y 80's y a estas alturas me da igual que se haya hecho con IA o sin ella, es que no me gusta nada de lo que se hace ahora. Será por eso que cada vez escucho más música clásica, de cine, Big band... Porque para escuchar algo nuevo que no me gusta prefiero escuchar algo de toda la vida que no haya oído todavía y me sorprenda.
Pero cada vez estoy más convencido que todo es psicológico, no me entra la música de ahora por qué mi mente al cumplir una edad dijo stop, no me entra nada más, dejame añorar la música de antes, y ahí se quedó.
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Es exelente usar herramientas de IA, muchos ya desde hace años usaban por ejemplo band in a box para obtener midis, ahora son situaciones parecidas. Hay varios sitios que ofrecen distintas soluciones, como suno, mas intuitivo, udio, mas programable, también hay sitios configurados para generar beats, compas por compas todo customizable, hay de todo.
El problema de confiar en las IA por ahi mas que nada es el tema del "content ID" ya que aunque tu creas que tienes un sonido único, ¿como sabes que esa ia no le envió exactamente la misma combinación sonora a otro usuario?
OK puedes pagar la subscripción y tener los derechos, pero hasta eso haces un papelón con el cliente si es que produces, y si es para ti mismo tu mismo puedes tener problemas de reclamaciones. Y después tener que estar disputando.
Tambien aún muchas distribuidoras no permiten usar IA y seguro que para no tener reclamaciones de contenido, por eso les recomiendo si usan ia, la usen como herramienta, como inspiración, pero no como elemento a publicar directamente. Se entiende?
Saludos y éxitos! hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Si es como los secuenciadores y arpegiadores de los sintes a finales de los 70´s y principios de los 80´s, que Tod Dios echaba pestes de eso, y decían que la música electrónica se hacia apretando un botón.
Pues lo mismo con la Ininteligencia Artifacial, Puedes usar una pista o dos si quieres, pero de algo que no requiera de arreglos ni adornos superfluos; y luego ya tu mismo la manipulas y la dotas de esa vidilla que la falta.
Ahora, que te tengas que abrir una cuenta premium para usarla como que no, es ella la que debería de pagar por que la usemos. Es como las camisetas en venta con una marca en el pecho... Coño, que te regalen ellos la camiseta, que les vas haciendo publicidad por todas partes.
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Esta semana me he puesto a enredar con SUNO y quería testear la opción que tiene UPLOAD. Asi es que grabé algo que tenía compuesto a piano para ver si me podía hacer una idea de como sonaría con una voz bonita, un bajo y unos arreglillos. El problema es como decirle lo que tiene que cantar, pero lo resolví de la siguiente manera.
Primero subes el tema a piano no solo el acompañamiento, sino en el mismo piano añades las notas con la melodía que quieres que cante SUNO y se queda grabada entre tus pistas, te aparece en la descripción UPLOAD. Luego salgo de SUNO y me voy a chatgpt y le digo que me haga una letra para una canción en ingles que trate sobre tal tema.... se lo describes bien, y cuanto mas datos le des pues mas posibilidades tienes de que te guste. Le dices que la métrica te la haga igual que la de una que ya tienes hecha en español pero solo para que coja la métrica, nada mas. En mi caso le di los versos y el estribillo todo escrito con palabras sin sentido como tarari, tararara de manera que se pudiese cantar con mi melodía y con la misma métrica, vamos que no os compliquéis mucho. El chatgpt me hizo una letra mas o menos decente y la copié.
Volvemos a SUNO y le decimos que queremos hacer un COVER de la canción que subimos a piano, le pegamos la letra y le decimos el estilo que queremos y la verdad es que lo clavó, me dejó flipando. Te puedes hacer una idea de como sonaría tu tema con unos arreglillos en tan solo cinco minutos. Incluso en alguno de las pruebas que me hizo, improvisó y cambió algunas cosillas, aunque no me gustó mucho pero a lo mejor te puede sorprender y darte alguna idea cuando te quedas atascado en el proceso de componer. Yo esto si que lo veo realmente util y digamos porque no la palabra "ético", en el sentido de que simplemente lo usas para que te ayude en el proceso de producción, de manera que te puedas hacer una idea con una producción rápida de lo que tienes en la cabeza, y valores si va a quedar bien o si por el contrario mejor madurarlo antes de meterte en el charco de la producción. Vamos que nos puede ahorrar mucho tiempo e incluso mejorar alguna transición de acordes.