¿que es masterizar?
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Según San Google:
Masterización es el proceso de optimizar una grabación musical para su venta comercial. Tiene el objeto de compactar los distintos instrumentos o componentes de la obra y someterlos a un procesado conjunto.
Entre las soluciones que permite la masterización las más comunes son:
* Homogeneizar un trabajo de muchas pistas para que pueda ser entendido en conjunto.
* Dar volumen a la obra.
* Destacar aspectos del sonido que resulten atractivos mediante procesados acústicos de complejidad diversa.
Actualmente se emplea más software que hardware, pero los equipos habituales solían ser: compresores, ecualizadores, multiefectos, excitadores armónicos, etc., los cuales son reemplazados actualmente con plugins de software que cumplen las mismas funciones.
Y aquí uno de los muchos y cojonudos artículos de la revista de Hispasónic:
https:/www.hispasonic.com/revista/3
Un saludo!!
Masterización es el proceso de optimizar una grabación musical para su venta comercial. Tiene el objeto de compactar los distintos instrumentos o componentes de la obra y someterlos a un procesado conjunto.
Entre las soluciones que permite la masterización las más comunes son:
* Homogeneizar un trabajo de muchas pistas para que pueda ser entendido en conjunto.
* Dar volumen a la obra.
* Destacar aspectos del sonido que resulten atractivos mediante procesados acústicos de complejidad diversa.
Actualmente se emplea más software que hardware, pero los equipos habituales solían ser: compresores, ecualizadores, multiefectos, excitadores armónicos, etc., los cuales son reemplazados actualmente con plugins de software que cumplen las mismas funciones.
Y aquí uno de los muchos y cojonudos artículos de la revista de Hispasónic:
https:/www.hispasonic.com/revista/3
Un saludo!!
Alguien escribió:Actualmente se emplea más software que hardware, pero los equipos habituales solían ser: compresores, ecualizadores, multiefectos, excitadores armónicos, etc., los cuales son reemplazados actualmente con plugins de software que cumplen las mismas funciones.
Ufff !!!! Rigurosamente INCIERTO. En ningún buen estudio de mastering conocido, los "plugins que cumplen las mismas funciones" han reemplazado al hardware.
No puede uno creerse todo lo que se escribe y lee en la red.. No sé dónde vamos a parar.
Totalmente de acuerdo, compañero... he de reconocer que justo después de pegar lo que he visto en Google, he leido esa parte y he pensado "Pues va a ser que no"... pero como lo que pregunta el compañero es "Qué es el mastering" , y lo que es el concepto creo que sí que está mas o menos bien explicado, pues no le he dado más importancia.
Pero si, tienes toda la razón del mundo y parte del extranjero.
Pero si, tienes toda la razón del mundo y parte del extranjero.
Hola Josue.
El otro día, no se si fue Fourier o algun otro cachondo de otro sitio que compartimos, que encontró esto.
Imagina como está el patio.
http://www.youtube.com/watch?v=cSzUaXnx ... re=related
Espero que os guste
El otro día, no se si fue Fourier o algun otro cachondo de otro sitio que compartimos, que encontró esto.
Imagina como está el patio.
http://www.youtube.com/watch?v=cSzUaXnx ... re=related
Espero que os guste
Hola a todos.
Con respecto al post, en mi opinión se encuentra incompleto, ya que el procesamiento del audio es una parte de la historia, pero no toda.
"Masterizar" es un término que nos ha quedado de los tiempos del vinilo, que hacía referencia al proceso mediante el cual se elaboraba el stamper, o MASTER. Se trataba de ajustar la velocidad radial de la punta grabadora de tal manera que el audio de cada lado quedara uniformemente distribuido.
Por supuesto, la mayor o menor amplitud del surco determinaba al final un mayor o menor voltaje inducido en la cápsula piezoeléctrica del lector, lo que se traducía en un mayor o menor volumen al escucharlo.
Los MAXI-SINGLES de la era del acetato acomodaban una sola canción en el espacio necesario para 5 o 6 de un álbum normal, aumentando con ello no solo el volumen directo, sino también su rango dinámico y, de manera indirecta, la relación señal/ruido, dado que el usuario no necesitaba darle tanto a la perilla del volumen y así se ahorraba un poco de hiss de la propia unidad.
La única parte del proceso que incluía alterar el sonido de alguna manera era lo que se conoce como la curva RIAA, que no es más que un patrón de ecualización del que también se habla en algún otro post de hispasonic.
Fue con el advenimiento del formato CD que comenzaron a cambiar un poco las cosas, ya que el tiempo de grabación que soporta el formato, de acuerdo a la especificación Red Book, es de 74 minutos y la técnica de codificación empleada no supone una relación directa entre el volumen relativo del material registrado y su duración, como era el caso del vinilo.
En cambio, la codificación digital con un ancho de palabra fijo, 16 bits en éste caso, sí impuso un límite superior en cuanto a la amplitud de la señal codificada y por consiguiente, su volumen. Y este límite es sólido como una roca. Entonces, los encargados de elaborar el prototipo del STAMPER para la replicación, también conocidos como "ingenieros de pre-mastering" comenzaron a trabajar en éste sentido, usando compresores, luego crossovers para procesar bandas por separado, limitadores, distorsión de cinta, de tubos, etc, todo con el fin de superar de algún modo éstos límites impuestos, que curiosamente tendían a parar la competencia del volumen y obligaban a los artistas y casas discográficas a competir con argumentos artísticos.
Digo "curioso" porque ha sido justamente esta limitación la causante de la guerra del volumen actual.
Debe ser ésta la razón de que hoy en día se considere "masterizar" al hecho de procesar cada track, haciendo todo lo posible por que los tracks suenen muy fuerte, pero olvidándose de lo más importante: el prototipo del STAMPER, que era la primera y principal justificación del uso de la palabra "Masterizar".
Solo un comentario.
Con respecto al post, en mi opinión se encuentra incompleto, ya que el procesamiento del audio es una parte de la historia, pero no toda.
"Masterizar" es un término que nos ha quedado de los tiempos del vinilo, que hacía referencia al proceso mediante el cual se elaboraba el stamper, o MASTER. Se trataba de ajustar la velocidad radial de la punta grabadora de tal manera que el audio de cada lado quedara uniformemente distribuido.
Por supuesto, la mayor o menor amplitud del surco determinaba al final un mayor o menor voltaje inducido en la cápsula piezoeléctrica del lector, lo que se traducía en un mayor o menor volumen al escucharlo.
Los MAXI-SINGLES de la era del acetato acomodaban una sola canción en el espacio necesario para 5 o 6 de un álbum normal, aumentando con ello no solo el volumen directo, sino también su rango dinámico y, de manera indirecta, la relación señal/ruido, dado que el usuario no necesitaba darle tanto a la perilla del volumen y así se ahorraba un poco de hiss de la propia unidad.
La única parte del proceso que incluía alterar el sonido de alguna manera era lo que se conoce como la curva RIAA, que no es más que un patrón de ecualización del que también se habla en algún otro post de hispasonic.
Fue con el advenimiento del formato CD que comenzaron a cambiar un poco las cosas, ya que el tiempo de grabación que soporta el formato, de acuerdo a la especificación Red Book, es de 74 minutos y la técnica de codificación empleada no supone una relación directa entre el volumen relativo del material registrado y su duración, como era el caso del vinilo.
En cambio, la codificación digital con un ancho de palabra fijo, 16 bits en éste caso, sí impuso un límite superior en cuanto a la amplitud de la señal codificada y por consiguiente, su volumen. Y este límite es sólido como una roca. Entonces, los encargados de elaborar el prototipo del STAMPER para la replicación, también conocidos como "ingenieros de pre-mastering" comenzaron a trabajar en éste sentido, usando compresores, luego crossovers para procesar bandas por separado, limitadores, distorsión de cinta, de tubos, etc, todo con el fin de superar de algún modo éstos límites impuestos, que curiosamente tendían a parar la competencia del volumen y obligaban a los artistas y casas discográficas a competir con argumentos artísticos.
Digo "curioso" porque ha sido justamente esta limitación la causante de la guerra del volumen actual.
Debe ser ésta la razón de que hoy en día se considere "masterizar" al hecho de procesar cada track, haciendo todo lo posible por que los tracks suenen muy fuerte, pero olvidándose de lo más importante: el prototipo del STAMPER, que era la primera y principal justificación del uso de la palabra "Masterizar".
Solo un comentario.
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